www.guadanews.es
Concluyen en Sigüenza las fiestas de San Roque más participativas y multitudinarias de los últimos años
Ampliar

Concluyen en Sigüenza las fiestas de San Roque más participativas y multitudinarias de los últimos años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 20 de agosto de 2019, 09:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la procesión de los Faroles concluían los últimos actos de las fiestas de San Roque 2019, las más multitudinarias y participativas de los últimos años, con un aire renovado.

A lo largo de prácticamente un mes, se han sucedido más de 150 epígrafes, programados para todos los públicos. Y si bien los actos más concurridos han sido los musicales y religiosos, también ha habido sitio para la cultura, y para los jóvenes. La Semana Joven de 2019 incluyó propuestas novedosas, como la Fiesta DJ en La Alameda, y, algunas otras que, por tradicionales, también resultaron novedosas, como fue la vuelta de un entrañable personaje de Guiñol, como es Gorgorito, igualmente a La Alameda.

En paralelo, y mientras los jóvenes disfrutaban de una semana especial, arrancaban las XLV Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas este año a la figura de Fray José de Sigüenza y al 850 Aniversario de la consagración de la catedral. No ha sido este, ni mucho menos, el único acto cultural de San Roque, puesto que se han sucedido inauguraciones de exposiciones pictóricas y presentaciones de libros, como el de Javier Sanz, que ha documentado nada menos que cinco siglos de toros en Sigüenza, o el de Luis Gonzalo-Carpintero, con valiosos testimonios sobre las fiestas de San Roque pasadas.

En general, Alameda, Plaza Mayor y Plaza de Toros de las Cruces se han convertido en el epicentro de las fiestas de San Roque y la Virgen de la Mayor. Y, si un día acogían el entusiasmo de los jóvenes, al siguiente hacían lo propio con la creatividad de los niños y niñas, en el concurso de pintura infantil, o en los disfraces. Ambas jornadas resultaron especialmente concurridas.

El pregón de este año le correspondió a la ministra en funciones, Magdalena Valerio, en una noche en la que por primera vez en la historia, una alcaldesa, María Jesús Merino, se dirigía a la ciudadanía como máxima representante municipal, y en la que la Banda de Música era dirigida, como desde hace siete años, por otra mujer, Elisa Gómez. Asimismo, el programa volvía a incluir la distinción Mención Ciudad de Sigüenza por la Igualdad, que este año correspondió a Estefanía Verdes, chef del Restaurante la Granja de Alcuneza. La Plaza Mayor se llenó para escuchar su pregón emotivo y sentido, en una jornada que como todas las fiestas tuvo un marcado acento en la igualdad de género.

El programa deportivo también ha tenido hitos destacados. Además de la competición Interpueblos de Natación, patrocinada por la Diputación Provincial, se han disputado otras muchas, en todas las categorías, incluidas las de deportes tradicionales como la tanguilla o los bolos castellanos. Especialmente concurrido ha sido el XXIX Día de la Bicicleta, que reunió a 400 participantes, registrando el récord de la prueba.

Y, en el apartado musical, los conciertos de La Fuga y Coti llenaron de público la Plaza Mayor, con más de 3.000 y más de 3.500 personas presenciándolos, respectivamente. Pero además, otros espectáculos, como el de Torbellino de Colores, o el tributo a AC/DC de Black Back Band, y, por supuesto, verbenas y charangas, han resultado vistosos, concurridos y originales. De forma paralela, y para escuchar de manera más reposada, también ha habido ciclos de música clásica, y el de José Luis Romanillos y su guitarra clásica que han aportado, igualmente, el toque especial de la música culta a la programación seguntina.

Desde el mismo día del chupinazo, las peñas, este año ha habido 37, han resultado protagonistas. Estrellaos y El Golpe, por sus aniversarios -15 y 30 años- han destacado especialmente. Y, en el apartado taurino, el novillero de los Santos de la Humosa, Víctor Hernández, demostró en Las Cruces que tiene condiciones para ser figura del toreo, saliendo por la puerta grande, como también lo hicieron los caballeros David Gomes y Emiliano Gamero en lo mejor de la feria taurina.

“Recién llegados al gobierno municipal, asumimos un reto tan importante como organizar las fiestas en honor a San Roque y a la Virgen de la Mayor. Hemos suplido la falta de experiencia con mucho trabajo, en el que no hemos estado solos, sino acompañados por un gran equipo de voluntarios, y de trabajadores municipales, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil, que nos han ayudado a afrontar el desafío. Y creo que, sinceramente, han sido unas fiestas de las que la gente ha disfrutado. Para ellos las habíamos pensado, para ellos hemos trabajado, y es su satisfacción la que recogemos en la calle en estos días y la que nos llena de orgullo. Les doy las gracias a todos por su participación, y también, especialmente a estos voluntarios y trabajadores municipales, y aún más especialmente a Conchi Huelves, concejala de Festejos, que con mucho entusiasmo y dedicación, y pocas horas de sueño, se ha multiplicado para que nada fallara y para que los seguntinos y seguntinas disfrutaran. Creo que hemos visto otra manera de hacer las cosas, y también que esa manera, tiene respuesta en la gente”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Por su parte, la concejala de Festejos agradece “la ayuda de mis compañeros de gobierno municipal, de la gente, y sobre todo la participación de los seguntinos en un programa que hemos preparado en un tiempo récord, con toda la ilusión del mundo” y destaca “la ausencia de incidentes en unas fiestas que han resultado cívicas, divertidas y participativas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8