www.guadanews.es
El PSOE gobernará Navarra gracias al permiso de Bildu

El PSOE gobernará Navarra gracias al permiso de Bildu

domingo 28 de julio de 2019, 08:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras el acuerdo alcanzado este viernes por el PSOE para gobernar en Navarra con los apoyos expresos de los nacionalistas de Geroa Bai y Podemos, Bildu anuncia que no pondrá impedimento al pacto. María Chivite será presidenta de la comunidad foral de la mano de los herederos políticos de ETA, la banda terrorista que asesinó a 11 de sus compañeros socialistas.

La formación política bilduetarra ha confirmado que respaldará la Presidencia de Chivite al frente de la autonomía. Una mera abstención de sus diputados en la sesión parlamentaria de investidura, será suficiente.

El precio de Pedro Sánchez a la infamia en Navarra -tras dar Ferraz el visto bueno a la componenda entre PSOE, Podemos, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, con la connivencia de los bilduetarras- será sacrificar la memoria de los militantes socialistas que fueron asesinados por ETA: Germán González López, Isaías Carrasco, Jose Luis López de Lacalle, Enrique Casas, Fernando Múgica Herzog, Froilán Elespe, Juan Priede, Fernando Buesa, Joseba Pagazaurtundúa, Juan María Jáuregui y Ernest Lluch.

Según publica este domingo el digital OKDIARIO, el PSOE de Pedro Sánchez promete a PNV y Bildu la unión de Navarra al País Vasco como eurorregión europea. El pacto del PSOE con el voto de los separatistas y la abstención de los proetarras en Navarra va más allá de lo que aún se puede ver. Los socialistas avanzarán en la unión de Navarra y el País Vasco desde una fórmula ya impulsada en la pasada legislatura: la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. Desde allí separatistas, proetarras y socialistas impulsarán la presencia internacional de Navarra bajo el manto vasco.

Este conglomerado pretende captar nuevas inversiones, formalizar alianzas estratégicas y atraer empresas para ir sumergiendo a Navarra en el dominio vasco. El PSOE ni siquiera desarrolló estos pactos en conversación con el Gobierno navarro de la entonces presidenta Uxue Barcos. Lo hizo directamente con el Gobierno vasco, PNV y EH Bildu en sede parlamentaria vasca, en un obsceno insulto a la lealtad institucional con Navarra. Y lo hizo en el contexto de las negociaciones del nuevo Estatuto Vasco que ya prepara el Gobierno vasco y donde se incluye su autodeterminación con una fase de ampliación hacia Navarra, tal y como ya ha publicado OKDIARIO a lo largo de toda una serie de artículos.

El PSOE, así, se ha comprometido ante los nacionalistas vascos a potenciar una vía de acercamiento: la del “órgano de cooperación permanente que, de hecho, llegó a articularse y, sin embargo, no ha sido posible mantener por cuestiones que nada tienen que ver con ningún impedimento legal”. Ese órgano puede desarrollarse para relanzar el acercamiento vasco y navarro en varias líneas: “La eurorregión de Aquitania y de convenios de colaboración en materia sanitaria, educativa, de euskera, o de medios de comunicación”.

El pasado mes de marzo Pamplona acogió la asamblea anual de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, con presencia de sus principales autoridades de esas regiones, Alain Rousset, Iñigo Urkullu y la propia Barcos, respectivamente.

Esta eurorregión permite una presencia en la UE y el desarrollo de proyectos con relevancia internacional más allá del papel de los Estados miembros de la UE, es decir, en este caso, de España.

Pero, además, se centra en multiplicar las vías de influencia en Navarra deseadas por PNV: la materia “educativa, de euskera, o de medios de comunicación”. Las perfectas para ganar influencia y hacer penetrar el separatismo.

Desde esa plataforma, PNV y los proetarras de Bildu saben que la imagen internacional de Navarra pasará a igualarse a la del País Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8