www.guadanews.es
Convocada la VII edición del Premio de Periodismo Internacional ‘Cátedra Manu Leguineche’
Ampliar

Convocada la VII edición del Premio de Periodismo Internacional ‘Cátedra Manu Leguineche’

El galardón forma parte de la Cátedra Manu Leguineche cuyo convenio ha sido firmado entre el presidente de la Diputación en funciones, José Manuel Latre, y la Fundación General de la Universidad de Alcalá por 30.000 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de junio de 2019, 13:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ya se pueden presentar las candidaturas al Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ cuya convocatoria ha sido anunciada hoy en rueda de prensa en lo que supone su séptima edición. Se trata de una iniciativa que forma parte de la Cátedra Manu Leguineche que es posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara, la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Ayuntamiento de Brihuega y la familia del periodista.

Los encargados de anunciar la nueva convocatoria han sido el presidente de la Diputación Provincial en funciones, José Manuel Latre, Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo. Latre, además, ha excusado la asistencia de Rosa Leguineche, hermana del periodista, “que siempre está dispuesta a colaborar”; y a todos ellos ha agradecido “su trabajo y su disposición para seguir impulsando y dar a conocer la figura de Manu Leguineche”.

Tal y como ha recordado José Manuel Latre, la creación de dicha Cátedra nació en el año 2015 del gran interés de las partes en promocionar el conocimiento respecto al ejercicio del periodismo desde la fidelidad a los principios constitucionales que lo amparan, la libertad de expresión e información, la veracidad, la honestidad, y la independencia profesional sin olvidar el respeto a la intimidad, al honor y al derecho a la propia imagen de las personas, así como el compromiso social en defensa de los más desfavorecidos. Todo ello con el fin de honrar la figura de Manu Leguineche, uno de los más grandes maestros del periodismo español, que estuvo tan vinculado a la provincia de Guadalajara y más concretamente a la villa de Brihuega.

Las actividades de la Cátedra están orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica en los ámbitos del periodismo, la comunicación y las actividades culturales. Para dicha Cátedra la Diputación aporta a la Fundación General de la Universidad de Alcalá la cantidad de 30.000 euros, cuyo convenio ha sido firmado hoy.

A través de la Cátedra Manu Leguineche se ha venido desarrollando un importante programa de actividades destinadas a incentivar y potenciar la divulgación de los temas relacionados con el mundo de la comunicación y cuestiones de carácter científico y cultural; entre ellas cabe significar la convocatoria anual del Premio Internacional de Periodismo “Manu Leguineche”, destinado a reconocer a periodistas o medios de comunicación que se destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad.

Presentación de candidaturas hasta el 20 de septiembre

Como en otras ocasiones, podrán ser propuestos para los premios únicamente instituciones, medios de comunicación, y periodistas a título personal. Los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual. Las candidaturas deberán presentarse antes del 20 de septiembre de 2019; y el premio está dotado de 8.000 euros.

El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros: el presidente, que recaerá en quien ostente la Presidencia de la Diputación o persona en quien delegue; una vicepresidencia que corresponderá a un representante de la UAH; y cinco vocales, que serán todos ellos periodistas/escritores de reconocido prestigio elegidos a propuesta de la FAPE. Actuará como secretario de la Comisión y del Jurado un miembro de la Junta Directiva de la FAPE, designado por ésta, que intervendrá con voz pero sin voto.

El Premio se otorgará por mayoría simple de los miembros del Jurado presentes, no admitiéndose la delegación de voto. Además, como viene siendo habitual, y tal y como figura en las bases, el premio se entregará en la Villa de Brihuega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8