www.guadanews.es
Los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral de Guadalajara mejoran sus capacidades mediante la práctica deportiva
Ampliar

Los pacientes de la Unidad de Daño Cerebral de Guadalajara mejoran sus capacidades mediante la práctica deportiva

Pacientes y trabajadores de dicha unidad, situada en el Instituto de Enfermedades Neurológicas, han participado en un partido de baloncesto en el que se han asignado tareas a todos los pacientes que sirven para complementar las terapias que se realizan en el centro y contribuir a su integración

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 12 de junio de 2019, 18:53h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pacientes de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto de Enfermedades Neurológicas (IEN) han participado en una actividad de carácter físico-deportivo de la que también han formado parte terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y auxiliares del centro. En concreto, se ha celebrado un partido de baloncesto como complemento a la terapia que se realiza en el IEN y que pretende la mejora de las capacidades de las personas con daño cerebral sobrevenido, tanto a nivel motor como cognitivo, conductual y emocional.

Como explica la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Cristina Varela, entre los beneficios que aporta este tipo de actividades destacan el desarrollo o potenciación de las capacidades motoras o sensoriales, la mejora de la percepción del esquema corporal, la coordinación, la estructuración espacial y temporal, el equilibrio o la mejora de la resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad o agilidad, entre otras.

Además, estas iniciativas aportan beneficios en el ámbito conductual y emocional. Destacan la mejora de la autoestima y el autoconcepto, el conocimiento de las posibilidades y límites personales. Contribuyen, igualmente, a mejorar la capacidad de atención, la memoria y la concentración, así como a disminuir los efectos de la depresión.

Parte de la terapia tenía que ver con la asignación de tareas a los pacientes de modo que éstos eran los encargados de preparar cartelería para dar a conocer la actividad entre el personal y reclutar candidatos para formar los equipos, además de designarse un árbitro para velar por el normal desarrollo del encuentro y el cumplimiento de las normas.

Los pacientes que por sus limitaciones físicas no podían formar parte activa del encuentro, se han ocupado de las tareas de avituallamiento, de animar a los equipos o de sugerir indicaciones para mejorar la estrategia durante el juego.

La actividad ha resultado, señala la doctora Varela, “muy gratificante” para todos los participantes y se le pretende dar continuidad dados los beneficios físicos y emocionales que aporta, además de contribuir a la integración y promover la convivencia de los pacientes con daño cerebral sobrevenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8