www.guadanews.es
Guadalajara se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos con el objetivo de que haya “cero personas” esperando un trasplante
Ampliar

Guadalajara se suma a la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos con el objetivo de que haya “cero personas” esperando un trasplante

Como cada año, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, ALCER Guadalajara, ha instalado una mesa informativa en el Hospital donde informar, concienciar sobre la importancia de donar órganos o emitir el “carnet de donante” a las personas interesadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de junio de 2019, 19:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora provincial de Sanidad en funciones, Margarita Gascueña, ha recordado hoy la importancia de donar y que España siga siendo líder mundial en solidaridad y en donación de órganos.

Así lo ha manifestado en la tradicional mesa informativa organizada por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (ALCER Guadalajara) con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos.

Gascueña ha agradecido a los miembros de ALCER las iniciativas que desarrollan para dar visibilidad y concienciar a la población de la importancia de donar órganos, un gesto “generoso y altruista” que permite “dar vida y calidad de vida” a quienes los reciben. Al respecto, ha destacado que en los cinco primeros meses de 2019 ha habido en Guadalajara un aumento en donaciones respecto al mismo periodo del pasado año, si bien hay que seguir insistiendo “en el llamamiento y en la necesidad de donar”.

El lema del Día del Donante de Órganos ha sido este año ‘Donar es amar’, y, en este sentido, el presidente de ALCER en Guadalajara, Alfredo Barrado, ha manifestado que “no hay mayor amor que donar órganos a personas que no conoces”. Barrado, en nombre de todas las personas trasplantadas que forman parte de ALCER, ha trasladado su agradecimiento hacia los donantes, “un agradecimiento que no se puede describir”.

Asimismo, Barrado ha apuntado que este año se quiere insistir en la donación pediátrica, pues “de las 4.804 personas que en España esperaban un trasplante al finalizar el año 2018, 88 eran niños y niñas, por eso necesitamos la solidaridad de toda la sociedad y concienciar a los padres para que en ese momento de dolor se donen órganos para salvar la vida de otros niños”.

La coordinadora médico de trasplantes del Hospital Universitario de Guadalajara, Elena Yáñez, ha apuntado al objetivo de “tener cero pacientes” a la espera de recibir un órgano.

Se ha referido a la donación como un acto que “nos gustaría que fuera universal, porque todos nacemos con unos órganos de estreno, y cuando no nos hagan falta hay quienes los pueden necesitar”. Para ello, ha insistido en dar a conocer entre las personas de nuestro entorno nuestra voluntad de ser donantes, voluntad que también puede manifestarse por escrito a través del Registro de Voluntades Anticipadas.

En este sentido, Margarita Gascueña ha recordado que desde el pasado lunes Guadalajara cuenta con 12 nuevas oficinas habilitadas para que las personas interesadas puedan inscribirse en dicho Registro. Éste permite dejar constancia de qué tratamientos y cuidados deseamos o no recibir cuando no podamos comunicarlo personalmente, y también permite expresar la voluntad de donar los órganos o el cuerpo una vez hayamos fallecido. En concreto, Gascueña se ha referido a los centros de salud de Guadalajara capital o a los de localidades como Sigüenza, Molina de Aragón, Cabanillas o Alovera, que se sumarían al punto situado en la Dirección Provincial de Sanidad, acercando esta posibilidad y facilitando el acceso a este Registro a los vecinos y vecinas de toda la provincia.

Finalmente, la subdirectora médico del Área Integrada de Guadalajara, Rosa del Castillo, ha animado a la donación y a formalizar este Registro de Voluntades Anticipadas para poder ayudar “a muchas más personas”, porque “con un solo donante se pueden salvar varias vidas”.


Datos regionales de donación

En Castilla-La Mancha, en lo que va de año se han registrado 36 donaciones de órganos y tejidos frente a las 27 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento del 33,3 por ciento. El 55,5 por ciento de estas donaciones fueron multiorgánicas y la edad media de los donantes se situaba en 60,58 años, siendo los accidentes cerebrovasculares la principal causa de fallecimiento.

Gracias a las 36 donaciones registradas en Castilla-La Mancha, 79 personas han sido trasplantadas entre enero y mayo de 2019, frente a las 56 que recibieron un trasplante en los mismos meses de 2018.

Los hospitales en los que se han realizado más donaciones de órganos han sido el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Complejo Hospitalario de Toledo, con doce donaciones en cada uno de ellos. Según ha informado el director general de Asistencia Sanitaria en funciones, José Antonio Ballesteros, hay que destacar el incremento de actividad en los primeros meses de 2019 respecto al mismo periodo del pasado año en el complejo hospitalario de Toledo, el Hospital Universitario de Guadalajara y el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8