www.guadanews.es
Resuelto el concurso cultural convocado por la Diputación de Guadalajara con motivo del 'Día de los Museos'
Ampliar

Resuelto el concurso cultural convocado por la Diputación de Guadalajara con motivo del "Día de los Museos"

Diez personas recibirán un lote de libros valorado en 100 euros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 29 de mayo de 2019, 12:17h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Diez personas recibirán un lote de libros valorados en 100 euros como ganadoras del concurso cultural "Un museo, un amigo" promovido por la Diputación de Guadalajara con motivo del Día Internacional de los Museos.

Como sabe, en este año la Diputación conmemoró esta efemérides con unas jornadas de "puertas abiertas" en los siete espacios expositivos con lo mantiene acuerdos de colaboración tales como el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy (Presa de Bolarque) en Almonacid de Zorita, el Centro de Encuentro Literatura y Arte (CeLA) gestionado por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, el Museo de Molina, gestionado por la Asociación de Amigos del Museo de Molina, y el Museo Diocesano de Arte Antiguo en Sigüenza, del que es titular el Obispado; además de los que gestiona directamente la Diputación como el Museo del Viaje a la Alcarria en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia en el castillo de Torija, el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional (Posada del Cordón) en Atienza y el Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de Guadalajara (CEFIHGU) en el Centro San José de la capital. Esta actividad se completó con el concurso cultural "Un museo, un amigo" consistente en responder a un cuestionario con siete preguntas tipo test.

Como quiera que el número de personas que respondieron correctamente a un mínimo de 6 de las 7 preguntas superaron el de lotes (10), ha sido necesario efectuar un sorteo en el que han resultado agraciados: Laura Somolinos Velasco, de Guadalajara (visitante del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional. Posada del Cordón de Atienza); Jesús Heras Parra, de Móstoles, Madrid (visitante del Museo de Viaje a La Alcarria en Torija, del Centro de Estudios Literarios de Almonacid y el Museo de Bolarque); María Isabel Díaz de la Vega, de Parla, Madrid (visitante del Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional. Posada del Cordón de Atienza); José Antonio Martínez Pérez, Águeda Torres García y Petra Martínez Ibarra los tres de Guadalajara (visitantes del Museo de Bolarque Fundación Naturgy); José Isidro Vara Calonge y Rosa Pérez Yuste de Guadalajara, los dos de Guadalajara (visitantes del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza); y Salvador Isaías Carpio Oñate y Jose Carlos Tavira Sánchez, ambos de Guadalajara (visitantes del Museo de Viaje a La Alcarria en Torija).

El lote de libros está compuesto por los siguientes títulos: "LA ALCARRIA: EL LIBRO" de Francisco García Marquina, "PAPELES DE SON ARMADANS" del Centro de Encuentro Literatura y Arte (Almonacid de Zorita) "GUADALAJAREANDO" Jesús Orea con fotografías de Nacho Abascal; "LA CATEDRAL DE SIGÜENZA" de José Juste Ballesta, "AMONITES DEL CRETÁCICO INFERIOR DE LA PARTE ORIENTAL DE LAS CORDILLERAS BÉTICAS", "GUÍA DE TRILOBITES DEL ORDOVÍCICO MEDIO DE CASTILLA-LA MANCHA Y EXTREMADURA", "MOLINA Y SU TIERRA EN LA EDAD MEDIA: SU HISTORIA , SU FUERO, SUS GENTES", "LA CÁMARA DE BERNAL: TRAS LA HUELLA DE CELA EN LA ALCARRIA, 1972", "GUADALAJARA TRADICIONAL, TIERRA ILUMINADA" de Jesús de los Reyes y Luis Solano, "ENERGÍA Y AGUA" Miguel Salgot de Marcay y "GUÍA DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO".

Respuestas al Cuestionario

El cuestionario y las respuestas correctas es el siguiente:

  1. En el capítulo de “Viaje a la Alcarria” que Camilo José Cela dedicó a Cifuentes, visita una albardería y entabla conversación con un albardero con un apodo muy curios. ¿Cuál era ese apodo?. Respuesta: "El Rata" (c).
  2. La provincia de Guadalajara es muy rica en manifestaciones culturales tradicionales. Una de ellas son los llamados “mayos”. ¿Qué son los mayos dentro del folclore de Guadalajara?. Respuesta: Unas canciones de ronda que se cantan el 30 de abril (a).
  3. Guadalajara ha sido y es una tierra de grandes e importantes fotógrafos. Uno de ellos, al tiempo que vendía mercancías por los pueblos de la provincia, fue haciendo, entre 1924 y 1948, fotografías de personas, ambientes y monumentos que ahora son auténticos documentos gráficos. Su valioso legado fotográfico lo custodia el CEFIHGU de la Diputación de Guadalajara. ¿De qué fotógrafo se trata?. Respuesta: Tomás Camarillo (d).
  4. Uno de los cuadros más valiosos que se muestran en el Museo Diocesano de Arte Antiguo, de Sigüenza, es el titulado “Inmaculada Niña”, cuyo autor es un gran pintor español del XVII, el llamado “Siglo de Oro”. ¿Quién es ese pintor?. Respuesta: Zurbarán (b).
  5. En el diseño y elaboración del discurso museístico de la sala de la Evolución Humana del Museo de Molina de Aragón participaron dos grandes paleontólogos españoles que forman parte del equipo que está dirigiendo las excavaciones en el famoso yacimiento de Atapuerca (Burgos). ¿Quiénes son esos dos paleontólogos?. Respuesta: Juan Luis Arsuaga y Nacho Martínez Mendizábal (a).
  6. Camilo José Cela fue un gran aficionado a las artes plásticas e, incluso, antes de comenzar a tener éxito como literato con sus primeras obras, pintó varios cuadros y hasta llegó a exponer sus obras en Madrid y en La Coruña. Cuando CJC conoció personalmente a Picasso y entabló amistad y relación con él, dijo jocosamente del artista malagueño que “Tiene planta de…”: “Viejo picador de toros retirado” (c).
  7. Entre las tres principales turbinas utilizadas en la industria hidroeléctrica ¿Cuál de ellas fue la más usada en la antigua central histórica de Bolarque, ahora el Museo Bolarque?. Respuesta: Turbina Francis (b).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8