www.guadanews.es
II Ruta del Pastor este sábado en Arbancón
Ampliar

II Ruta del Pastor este sábado en Arbancón

Se celebrará este sábado una ruta de senderismo acompañando a un rebaño de ovejas por la antigua Cañada Real de la Puerta del Sol

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 23 de mayo de 2019, 09:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo sábado 25 de mayo, la localidad de Arbancón enmarcada en la Sierra Norte de Guadalajara, celebrara la segunda edición de la Ruta del Pastor por el entorno de este pequeño municipio con el fin de poner en valor la vida y cultura rural.

Una ruta que será mucho más que una jornada de senderismo, ya que discurrirá por algunos tramos de la antigua Cañada Real de la Puerta del Sol acompañando a un rebaño de ovejas.

Una forma diferente de poner en valor y dignificar oficios ya casi olvidados como es el mundo del pastor y vitales para el mantenimiento del medio ambiente y la agricultura.

La jornada comenzara desde primera hora de la mañana, con un desayuno a base de Migas de Pastor con huevo frito acompañado de vino de la tierra, para después iniciar la ruta en busca del rebaño de ovejas que se encontrara pastando por el entorno de Arbancón.

La ruta pondrá rumbo a los parajes próximos a la Cañada Real de la Puerta del Sol, en el Parque Natural de la Sierra Norte. Durante el trascurso de la ruta y con el fin de reponer fuerzas también se podrá disfrutar de un almuerzo con Pan Preña y pieza de fruta, además de visitar un antiguo Refugio de Pastores, reconstruido el año pasado por personal del Ayuntamiento con el fin de poner en valor los recursos locales. Para los más amantes de la naturaleza, la ruta continuará hasta el antiguo bunker de La Torrecilla, desde donde se divisan espectaculares vistas de la campiña y serranía guadalajareña.

De regreso al casco urbano de Arbancón, y tras acompañar al rebaño de ovejas en las labores de pastoreo, llegara nuevamente el turno de la gastronómica con una muestra de cómo se fabricaba el queso antiguamente además de una degustación de quesos artesanos.

Ya por la tarde, y como cierre de la jornada, el entorno del merendero de la petanca acogerá una muestra de esquileo, que dará paso a una visita guiada en la Iglesia de San Benito Abad y al Museo de Historia y Costumbres.

La Ruta del Pastor, se suma ya las numerosas iniciativas que desde el Ayuntamiento de Arbancón, se realizan a lo largo de todo el año con el fin de dinamizar la economía rural, además de ejercer como herramienta para dignificar la vida, cultura y tradiciones rurales como ejes prioritarios para el mantenimiento de los pueblos. Así mismo la jornada servirá como ejemplo de hermanamiento entre la ganadería y el turismo rural.

Para participar será necesario la inscripción previa en la web https://www.turismoarbancon.com/rutadelpastor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8