www.guadanews.es
Más de 1.300 personas han participado en el programa 'Un museo, un amigo' promovido por la Diputación de Guadalajara con motivo del 'Día de los Museos'
Ampliar

Más de 1.300 personas han participado en el programa "Un museo, un amigo" promovido por la Diputación de Guadalajara con motivo del "Día de los Museos"

El Museo Diocesano fue el más visitado con la exposición temporal con motivo de los 850 años de la Catedral como principal reclamo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 21 de mayo de 2019, 11:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 1.300 personas han participado en el programa "Un museo, un amigo" promovido por la Diputación de Guadalajara con motivo del Día Internacional de los Museos que ha tenido lugar el pasado fin de semana.

Esta iniciativa suponía "puertas abiertas" en los siete espacios expositivos con los que la Diputación mantiene acuerdos de colaboración tales como el Museo Bolarque de la Fundación Naturgy (Presa de Bolarque) en Almonacid de Zorita, el Centro de Encuentro Literatura y Arte (CeLA) gestionado por el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, el Museo de Molina, gestionado por la Asociación de Amigos del Museo de Molina, y el Museo Diocesano de Arte Antiguo en Sigüenza, del que es titular el Obispado; además de los que gestiona directamente la Diputación como el Museo del Viaje a la Alcarria en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia en el castillo de Torija, el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional (Posada del Cordón) en Atienza y el Centro de la Fotografía y la Imagen Históricas de Guadalajara (CEFIHGU) en el Centro San José de la capital.

Los visitantes del Museo del Viaje a la Alcarria, ubicado en la Torre del Homenaje del castillo de Torija propiedad de la Diputación de Guadalajara y único en el mundo dedicado a un libro (en este caso la obra del Nobel Camilo José Cela) también pudieron conocer con detalle el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara (CITUG), que ocupa el resto de la fortaleza torijana, donde se interesaron por los nuevos tótems con folletos y soportes de promoción que acaba de editar y comenzado a distribuir la Institución Provincial.

Por el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, donde se muestra una colección de fondos etnográficos procedentes fundamentalmente de una cesión de la familia Alonso Calleja, pasaron los dos grupos de visitantes de procedencia más lejana: uno de Vigo y otro de Córdoba.

Aunque el CEFIHGU fue la sala que menos visitas recibió, éstas fueron de personas muy vinculadas al mundo de la fotografía y de la imagen y guiados por técnicos del Servicio de Cultura visitaron con mucho detenimiento este Centro en el que además de importantes colecciones como Camarillo, Layna, Latorre y Vegas,... se exhiben cámaras y otros objetos antiguos.

El Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza fue el más visitado de todos: los visitantes se interesaron especialmente por la exposición temporal que actualmente se muestra se exhibe, dedicada a la etapa gótica de la evolución constructiva de la Catedral y realizada con motivo del 850 aniversario de la consagración del templo en cuyo montaje y producción también ha colaborado la Diputación.

Para el Museo de Molina, situado en el complejo cultural del Convento de San Franciscoalbergando una importante colección de piezas que muestran la riqueza cultural, geológica y medioambiental de la Comarca, ha sido un buen fin de semana con visitas de público de todas las edades a pesar de la adversa climatología en estos días concretos.

El Centro de Encuentro Literatura y Arte (CeLA) de Almonacid de Zorita ha recibido público fundamentalmente procedente de Madrid, Guadalajara, Toledo y Cuenca. Al mismo tiempo, en este fin se semana se ha presentado en este Centro el libro titulado “Universo León Felipe”, editado por Parnaso, y conmemorativo del centenario de la llegada del poeta zamorano a Almonacid, donde trabajó unos meses como farmacéutico y escribió algunos de los poemas de su primera obra publicada.

Por su parte, mucho interés el despertado entre los visitantes el Museo Bolarque, situado cerca de la confluencia de los ríos Tajo y Guadiela y donde se relata una parte de la historia del sector energético español. Además de la visita a su colección, formada por más de 1.000 piezas y un importante fondo documental, la institución ofreció una visita guiada a su exposición permanente y a la Central Hidroeléctrica de Bolarque, que se llevó a cabo en la mañana del domingo

Concurso cultural

Por otra parte, a los visitantes a estos Museos en estas dos jornadas se les ha invitado a participar en el concurso cultural "Un museo, un amigo" consistente en responder a un cuestionario con siete preguntas tipo test. Y entre quienes acierten seis o más se sortearán diez lotes de libros de temática provincial, con valor de mercado superior a 100 euros cada uno de ellos. Los participantes en este concurso están enviando ya las respuestas por internet a la dirección indicada en las bases (fecha límite el próximo 25); hasta el momento, tanto el nivel de participación como el de respuestas acertadas es muy alto.

Según el vicepresidente 2º y diputado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, con esta iniciativa la Diputación de Guadalajara pretendía “dar a conocer nuestros interesantes y variados recursos culturales animando a todo aquel que lo desee a visitarlos y a conocer la historia de nuestra provincia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8