www.guadanews.es
Sigüenza, sede del Campeonato Regional de Coctelería
Ampliar

Sigüenza, sede del Campeonato Regional de Coctelería

El lunes 13 de mayo se celebrará en la Ciudad del Doncel el Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha. El ganador representará a la región en el campeonato a nivel nacional que se disputará la última semana de noviembre en Pamplona

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 07 de mayo de 2019, 10:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las instalaciones del Parador de Sigüenza acogerán la V Edición del Campeonato de Coctelería de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el próximo lunes 13 de mayo a partir de las tres de la tarde. Al evento asistirán representantes de todos los rincones de la región y contará también con una destacadapresencia de barmans seguntinos.

Además de la prueba oficial que decidirá el representante de la región para el Campeonato de España, en la presente edición, los participantes demostrarán su destreza en diferentes modalidades. Una de ellas, es el campeonato de tiraje de cerveza, el primer año que se celebra, que consistirá en comprobar la pericia de los competidores tirando la mejor caña de cerveza o sirviendo una cerveza de botella a vaso. El patrocinador principal es la marca Mahou.

También se celebrará el certamen del mejor gin-tonic de Castilla-La Mancha. Con el auge de este combinado, se han diversificado enormemente las variedades de ginebras y tónicas, así como sus aderezos y formas de preparación. Esta prueba, en concreto, cuenta con el apoyo de las marcas patrocinadoras Beefeater 24, Plymouth y Schweppes.

Otra novedad es el primer Campeonato de Coctelería Tiki en la región donde participarán jóvenes barman y barman. La Federación de Asociaciones de BarmansEspañoles (FABE) ha incorporado esta modalidad y Castilla-La Mancha, comunidad de la que procedeel primer campeón de España, ha querido organizar su propio certamen regional.

Este tipo de cocteles tiene sus antecedentes en los restaurantes de Hollywood de los años 30 del pasado siglo. En la actualidad, vuelve a ser una tendencia de moda por lo exótico de sus ingredientes y las grandes posibilidades que ofrece en su elaboración y presentación. Las recetas de esta coctelería exótica y hawaiana resultan intensas, aromáticas y especiadas, plenas de matices. En este concurso, los combinados se harán en exclusiva con la marca de ron Don Papa y los siropes de kesap, elaborados a partir de productos manchegos.

Aparte de estos llamativos concursos, el plato fuerte del día es el Campeonato Regional de Coctelería del que saldrá elegido el representante de Castilla-La Mancha como Joven Barman o Jefe de Bar, para competir en la competición a nivel nacional que este año se celebrará en Pamplona desde el 25 al 29 de noviembre. El ganador español participará también en el Mundial del año siguiente.

El campeonato regional está organizado por la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, fundada en 2014, con el propósito de perfeccionar el arte de la coctelería en su área de influencia. Esta asociación pertenece a la Federación de Barmans de España, compuesta por 19 agrupaciones, que está adscrita, a su vez, a la Federación Internacional (IBA). La asociación castellano-manchega cuenta con unos 50 socios y está abierta a nuevas incorporaciones para los amantes del oficio. En el campeonato pueden participar los socios de número que se organizan por delegaciones provinciales.

Este año el Campeonato llega a su V Edición. Es la primera vez que se celebra en la provincia de Guadalajara, en anteriores años se organizó en Toledo y Albacete. La sede elegida ha sido Sigüenza por las magníficas instalaciones del Parador, los atractivos turísticos de la ciudad y su cuidada gastronomía, al calor de las estrellas Michelin.En el concurso, además, habrá representación de la Ciudad del Doncel, participarán unos cuatro o cinco seguntinos tanto en la modalidad de Joven Barman como de Jefe de Bar.

El campeonato oficial se celebra bajo la modalidad de Long Drink, “trago largo” y está adaptado a las normas que impone la Federación Española en cuanto a los ingredientes utilizados y la base para realizar el cóctel como los centilitros de alcohol, medidas y presentación. El evento está abierto al público en el Parador de Sigüenza desde las 3 de la tarde del próximo lunes 13 de mayo. Los asistentes podrán comprobar in situ el minucioso trabajo de elaboración de los diferentes combinados que muy bien se podrían comparar con la denominada “cocina líquida”.

El jurado para decidir el ganador se nutre de los asociados de FABE y está dividido en dos secciones. Por una parte, un jurado técnico que valora la pulcritud en la elaboración, en el servicio y la presentación, y por otro lado, un jurado de degustación que está en una sala aparte para no conocer de quien es cada cóctel y que representa el 60% de la nota final del concursante. Este jurado está compuesto por personas cualificadas para juzgar la calidad de los combinados, expertos en catas, sumilleres que sepan apreciar las notas gustativas, etc.

Sigüenza acoge por primera vez un campeonato regional de coctelería, modalidad que vuelve a estar de moda. Cada año se presentan productos y se inventan recetas novedosas, con alcohol, sin alcohol, siropes con matices que no dejan de sorprender al consumidor…Ligada a su gastronomía, Sigüenza es una zona muy rica en plantas aromáticas, florales, y tiene productos como la lavanda o la miel, muy apropiados para incorporarse a estos combinados que pueden servir de perfecto maridaje a la reconocida cocina seguntina.

El Campeonato es una buena opción para que asistan todos los interesadosen la coctelería y también personas que quieran adentrarse en este fascinante mundo que cada año toma más impulso. Se podría decir que existe un “boom”, el consumidor no se conforma con un combinado tradicional, busca un gin-tonic de categoría superior o un cóctel de calidad.Cada día son más los clientes que acuden a los establecimientos especializados exigiendo “un trago bien elaborado” y además una explicación detallada de su preparación y las notas de cata. El Ayuntamiento de Sigüenza es una de las entidades colaboradoras del concurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8