www.guadanews.es
2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar
Ampliar

2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar

miércoles 01 de mayo de 2019, 18:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy es el Hoy es el Día Mundial contra el Bullying o Acoso Escolar, una efeméride que se celebra desde hace 6 años y que fue promovida en 2013 por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras’ con un comunicado inicial respaldado por más de 3.000 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo.

El objetivo es dar visibilidad a un problema como es el acoso escolar, un tipo de violencia entre iguales que puede ser psicológica, verbal, física o también por medio de las redes sociales y que vulnera los derechos de las víctimas produciendo un gran sufrimiento entre los niños, niñas o adolescentes que lo sufren.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos muy claro que en la lucha contra el acoso y el ciberacoso es muy importante implicar a toda la sociedad, y desde las administraciones tenemos que velar y proteger a la infancia y la adolescencia ante estas situaciones.

La detención precoz es fundamental, para que la propia persona que sufre el acoso, o su entorno más cercano, den la voz de alarma ante los primeros síntomas, evitando así el daño que puede ocasionar a quien sufre una situación de acoso mantenida en el tiempo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha lucha contra el bullying con la colaboración entre Consejerías. Hemos suscrito un protocolo de colaboración entre las Consejerías de Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes para prevenir y acabar con el acoso y el ciberacoso entre escolares.

Disponemos del programa #TúCuentas, dirigido a la infancia y la adolescencia que pueda estar sufriendo este tipo de situaciones y cuyo objetivo principal es plantear un espacio para la prevención, así como un canal de recepción y atención de estos casos dirigido a víctimas, acosadores, comunidad educativa y familias.

#TúCuentas está desarrollado por 6 equipos de atención y prevención en todas las provincias de la región, pero además, los y las adolescentes disponen del teléfono gratuito de la Infancia y Adolescencia 116111, que está atendido por profesionales especializados y disponible las 24 horas del día; así como el chat en el que la Consejería de Bienestar Social colabora con la Fundación ANAR (www.anar.org), donde también van a encontrar una persona profesional que les va a ayudar en caso de que tengan un problema o de que algún amigo o amiga lo tenga y les quieran ayudar.

La etapa escolar es fundamental en la formación y socialización de las personas, más allá de los conocimientos que se adquieren, se trata de un momento clave del ciclo vital, fundamental. En ella damos el paso definitivo a la vida adulta, comenzamos a definir nuestra profesión, aquello con lo que queremos desarrollar nuestra vida, pero lo más importante es que creamos nuestra personalidad. Por eso es primordial actuar ante el más mínimo signo de que se está produciendo una situación de acoso o de ciberacoso.

La protección a la infancia y la adolescencia impone como valor superior la protección de los intereses de los menores, preservando la dignidad de la persona. Por todo ello, la combinación entre concienciación y responsabilidad es imprescindible, así como la implicación de la familia y de la comunidad educativa.

La respuesta que Castilla-La Mancha ofrece parte de la prevención, la educación en valores y la actuación inmediata cuando sea precisa, abarcando a toda la comunidad educativa.

Estamos al lado de quienes lo padecen, aportando todo el apoyo institucional del que disponemos, pero también de los acosadores, ofreciéndoles herramientas para superar esas conductas y que, reconociendo sus errores, se conviertan en elementos útiles para la construcción colectiva.

Estamos construyendo una Castilla-La Mancha moderna e inclusiva que luche contra cualquier tipo de violencia y fomente el bienestar de toda la ciudadanía y especialmente de la infancia, la adolescencia y las familias de nuestra Comunidad.

Emiliano García-Page
Presidente de Castilla-La Mancha
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8