www.guadanews.es
El voto latino, clave en USA, lo será ahora en Europa
Ampliar

El voto latino, clave en USA, lo será ahora en Europa

viernes 19 de abril de 2019, 21:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El colectivo #eurolatino ha puesto rumbo al Parlamento Europeo tras conseguir más de 15.000 firmas que la Ley exige para que avalen la candidatura del ingeniero José Luis Cordeiro para las próximas elecciones Europeas, que tendrán lugar el 28 de mayo. La lista, denominada ‘Movimiento Independiente Eurolatino’ (MIEL) cuenta ya con miles de seguidores y ha lanzado los hashtags #eurolatino y #somosmiel, en referencia a las siglas de la nueva formación.

El voto latino es un colectivo escasamente atendido por la mayor parte de los partidos políticos, aunque el modelo social que se ha seguido en Estados Unidos, con una cuota cada vez más preponderante del voto hispanohablante, va a tener su traslación también en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo. En Estados Unidos el voto de origen venezolano o cubano es muy tenido en cuenta en algunas circunscripciones en beneficio de su política interna.

El cabeza de lista de la nueva formación #eurolatina ‘Movimiento Independiente Eurolatino’ es el ingeniero y economista José Luis Cordeiro, que lucha ya denodadamente por lograr un escaño en Europa y que aspira a convertirse en la voz de la América libre en el continente. El ‘Movimiento Independiente EuroLatino’ cuenta ya con una página web, https://somosmiel.es.

El voto latino puede ser la sorpresa en las próximas elecciones europeas, y con toda seguridad será determinante. La desesperante situación que viven muchos de los países hispanoamericanos, como es el caso de Venezuela, hacen que Europa se convierta en un destino anhelado y un refugio deseado para comenzar de nuevo. España cuenta con un 41% de indecisos, de lo que se desprende que cada gesto o propuesta tenga su calado en un determinado nicho de voto, como pueda ser el latino. Los refugiados, que no emigrantes, que proceden de Venezuela alcanzan ya cotas históricas, y ya están reclamando la creación de un permiso de residencia temporal y de trabajo para los venezolanos.

En España viven 2,638.142 de ciudadanos nacidos en América, muchos de los cuales van obteniendo con el paso del tiempo su derecho a voto. Los venezolanos son alrededor de 500.000, muchos de los cuales no tienen aún derecho a voto, y muchos otros son repatriados de Italia, Portugal, Francia y Alemania. De ese medio millón 141.678 venezolanos tienen nacionalidad española y pueden votar. Otros muchos han llegado a España por otras vías migratorias. El éxodo venezolano ha empujado a Madrid a su récord histórico de población extranjera y la capital supera por primera vez los 700.000 extranjeros, con un 22,2% de los nacidos en otro país.

Ninguna comunidad como Madrid ha crecido tanto como la venezolana el último año, 16.000 personas. En términos relativos, el número de hondureños ha tenido un aumento mayor. En 2018 llegaron 4.500 personas del pequeño país centroamericano, la segunda mayor crecida, y ya son casi 20.000 los empadronados cuando a comienzos de la década apenas superaban los 3.000.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 36,8 millones de personas podrán votar en las próximas Elecciones, de las que 130.273 podrán hacerlo desde Venezuela. Este número de cara a las urnas, sumado al de venezolanos que residen en España y pueden votar, puede parecer una minoría, pero sería suficiente para lograr un escaño al Parlamento Europeo si lo sumamos a los centenares de miles de otras nacionalidades como los casi 450.000 ecuatorianos que viven en España.

Los nacidos en Ecuador son mayoría en ocho distritos: Latina, Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villaverde. En estos dos últimos son mayoría en todos sus barrios, y en Carabanchel en todos menos en Buenavista. En total, son la comunidad más numerosa en 45 barrios de la capital de España, diez menos que los venezolanos. En 2012, los ecuatorianos eran mayoría en todos los distritos excepto en Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas. Los ecuatorianos en Madrid capital llegaron a ser 143.000 habitantes en 2004. Madrid se convirtió en la décima ciudad de ecuatorianos en población. Actualmente, los madrileños nacidos en Ecuador rozan los 88.000, y dos tercios de ellos tienen nacionalidad española, por lo que pueden votar.

José Luis Cordeiro, que encabezará la lista de la nueva formación ‘Movimiento Independiente EuroLatino’, quiere defender los derechos de éste colectivo creciente en la UE. Nació en Caracas en abril de 1962 de padres españoles. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde obtuvo su licenciatura y maestría en Ingeniería Mecánica, con una especialización en economía e idiomas. También estudió Economía Internacional y Política Comparada en la Universidad de Georgetown, Washington, DC, y luego completó un Máster en Administración de Empresas (MBA) en el Institut Européen d’Administration des Affaires (INSEAD) en Fontainebleau, Francia. Volvió al MIT donde inició su doctorado, que continué años más tarde en Tokio y finalmente recibió su PhD en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Venezuela. Cordeiro ha trabajado en la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en Viena, y más tarde en el Center for Strategic and International Studies (CSIS) en Washington, DC para terminar trabajando como ingeniero en la multinacional francesa Schlumberger para las compañías petroleras más grandes del mundo como Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, Pemex, Petrobras, Shell y Total.

Cordeiro, que ha mostrado su preocupación por la situación que viven los latinoamericanos en Europa, ha asegurado que se presenta a las Elecciones al Parlamento Europeo para “Europeo para dar voz a la comunidad euro latina“. Para Cordeiro, “es fundamental que la comunidad de eurolatinos tenga voz dentro del Parlamento Europeo”,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8