www.guadanews.es
La Diputación y los principales partidos, entre las nuevas entidades y colectivos que se adhieren al ‘Manifiesto de Sigüenza’
Ampliar

La Diputación y los principales partidos, entre las nuevas entidades y colectivos que se adhieren al ‘Manifiesto de Sigüenza’

Durante el acto de adhesión, los Grupos de Acción Local de la provincia han anunciado su respaldo y presencia en la manifestación de la España Vaciada del próximo domingo en Madrid

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de marzo de 2019, 16:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Guadalajara, la Federación de Comercio de Guadalajara (FCG), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha y su demarcación colegial de Guadalajara, la Fundación Siglo Futuro, la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, y los partidos PP, PSOE, Cs e IU en Guadalajara se han adherido hoy al ‘Manifiesto de Sigüenza’, un decálogo de medidas contra la despoblación presentado por los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Guadalajara el pasado mes de diciembre en el I Foro de Desarrollo Rural ‘Pueblos con futuro’ celebrado en Sigüenza.

El diputado provincial de Desarrollo, Promoción Económica y Empleo, Alberto Domínguez; el presidente de FCG, Miguel Villa Martínez; el presidente delaDemarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos, José Antonio Herce Inés; la vicedecana del Colegio Arquitectos de Castilla-La Mancha, Marina Alba Pardo; el presidente de Fundación Siglo Futuro, Juan Garrido; Eugenio de la Morena, en representación de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses; el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla; y en representación de los partidos PP, PSOE, Cs e IU en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, Pablo Bellido, Alejandro Ruiz y Julián Atienza, respectivamente, han rubricado el documento.

El acto ha contado con la presencia de todos los presidentes de los cinco Grupos de Acción Local de la provincia: Vicente Hita, presidente de ADAC; Esperanza Magán, presidenta de ADASUR; Alberto Domínguez, en representación de ADEL Sierra Norte; Jesús Ortega, presidente de FADETA, y Jesús Alba, presidente de Molina de Aragón-Alto Tajo, quienes han valorado muy positivamente la adhesión que hoy se ha formalizado.

Hasta el momento ya se han adherido 16 entidades, instituciones y colectivos de la provincia a este decálogo de medidas.

En este sentido, sus propulsores han destacado la buena acogida del Manifiesto,que pretende conseguir el apoyo y el compromiso de administraciones, empresas, asociaciones y colectivos para poner en marcha soluciones que frenen la despoblación en los pueblos y “convertir los problemas en oportunidades y dinamizarnuestro territorio, hoy con escasa población y futuro incierto”.

Asimismo, Jesús Ortega ha señalado que esta semana se ha presentado a la Junta de Castilla-La Mancha la solicitud para que se adhieran al Manifiesto y esperan también tener una pronta respuesta de apoyo al mismo.

Han recordado que, según un análisis elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias en 2017, el60% de los 8.125 municipios españoles está en riesgo de extinción a medio o largo plazo portener menos de 1.000 habitantes.

En cuanto a la provincia de Guadalajara “es la provincia más rural de toda España. El 95% de su superficiees de ámbito rural”.

Cabe recordar que entre las soluciones que contempla el Manifiesto de Sigüenza se encuentran que se reconozca la singularidad y las particularidades jurídicas específicas del medio rural y se modifique la financiación de las corporaciones locales teniendo como factor evaluable la despoblación; impulsar una fiscalidad reducida, así como garantizar un mejor suministro eléctrico, de telefonía y de Internet, con un bono rural del 25% sobre la energía consumida y contratada, entre otras.

Apoyo manifestación España Vaciada

Los Grupos de Acción Local de la provincia han aprovechado este acto para anunciar públicamente su respaldo y presencia en la manifestación de la España Vaciada contra la despoblación que tendrá lugar el próximo domingo en Madrid.

Organizada por las plataformas ‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’, esta manifestación, que partirá al mediodía de la plaza de Colón, tiene como objetivo visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular, que necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento e impulsar su desarrollo.

En esta tarea también trabajan desde los Grupos de Acción Local de Guadalajara y para la que han impulsado el Manifiesto de Sigüenza, que llevarán a esta cita.

En este sentido, Esperanza Magán ha resaltado que los Grupos de Acción Local llevan desde el año 1991 trabajando por este objetivo y creando condiciones para asentar población en el mundo rural.

Por último, Jesús Ortega ha agradecido al Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha la organización de una jornada sobre despoblación, que tendrá lugar el próximo día 6 de abril en Brihuega, y a la que ha animado a asistir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8