www.guadanews.es
Este viernes, Ayanta Barilli en las noches literarias seguntinas
Ampliar

Este viernes, Ayanta Barilli en las noches literarias seguntinas

Ayanta Barilli protagonizará la tercera noche literaria del año en la Ciudad del Doncel. La cita será este viernes, día 29 de febrero, a las 8 de la tarde, en el salón del Trono del Parador. Esta convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores tiene un formato abierto al público, de manera que los seguidores de la popular escritora pueden escuchar y participar en una tertulia literaria y conocerla personalmente después en una firma de libros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 26 de marzo de 2019, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El viernes, 29 de marzo, el Ayuntamiento de Sigüenza y Paradores organizan la tercera noche literaria del año 2019. En esta ocasión, la protagonista será la escritora, actriz y periodista, Ayanta Barilli.

La velada se realizará en el Salón del Trono del Parador, a partir de las 8 de la tarde. En su primera parte, con entrada libre, como cada una de las diecinueve jornadas anteriores, podrá participar cualquier persona interesada en la obra de la escritora. Además, e igualmente en formato abierto, posteriormente tendrá lugar la firma de libros al término de la tertulia. Para finalizar, el Parador de Sigüenza dará continuidad a la velada con una propuesta de restauración.

La escritora Ayanta Barilli presentará en Sigüenza “Un mar violeta oscuro”, la novela finalista del Premio Planeta 2018, donde narra la lucha, supervivencia y superación de tres generaciones de mujeres de su misma familia: su bisabuela, su abuela y su madre. En el transcurrir del relato, reconstruye las vidas, silencios y tabúes de esta saga de mujeres que vivieron en condiciones difíciles y el acontecer de la propia escritora, abarcando un periodo desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, cuando la narradora trata de comprender su pasado para reconciliarse con su presente. “Yo soy la primera que decidí liberarme y no repetir la historia”, ha declarado Ayanta Barilli.

Cuatro mujeres de una misma familia, cuatro maneras de contemplar y enfrentarse al mundo. Un entrelazar de historias, de pasiones, de vidas diversas, separadas por el tiempo y unidas por lazos de sangre. El libro se puede entender como un retrato de la evolución de la mujer a lo largo del pasado siglo. Desde la oscuridad, represión y rebeldía soterrada de los albores del siglo a la explosión de los años setenta, el amor libre y los deseos de escapar y volar.

“Un mar violeta oscuro” representa la rebelión ante un destino inevitable, el de muchas mujeres sometidas al contexto que les tocó vivir y, a su vez, un homenaje a tantas protagonistas anónimas que se esforzaron por ser libres y felices. Una historia bellísima y desgarradora sobre la memoria, la pérdida, la culpa y el amor. En la narración, la trayectoria vital de Elvira, Ángela y Caterina está marcada por la elección de parejas que no las supieron amar. Elvira se casó con Evaristo, un hombre que diseminó miedo y locura. Su hija Ángela, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas, por el abandono de un marido ausente, siempre en brazos de otras, y Caterina, tercera de la saga, se prendó de un ser peligroso, sin tener conciencia del riesgo que acarreaba. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrenta a su destino transitando por el camino de los recuerdos y de la verdad.

Trayectoria profesional

Ayanta Barilli nació en Roma en 1969. Siendo una niña se trasladó a España al fallecer su madre, la profesora de historia y filosofía, Caterina Barilli. Hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural.

A principios del nuevo milenio, comenzó a presentar su propio programa en la Cope. La recopilación de las mejores cartas de amor emitidas en ese espacio le sirvieron para escribir en 2005 “Un año de amor”. La radio ha sido uno de sus grandes refugios como periodista, en Esradio dirige actualmente el magazín cultural nocturno “A media luz”. También ha colaborado en diarios como El Mundo o El Español.

Este trabajo periodístico lo ha alternado con la dirección de casting en diferentes películas o la dirección artística del Teatro Lara. Como actriz, ha participado en series de televisión como “Por fin solos” o “A las once en casa” y películas como “Amo tu cama rica” o “Los peores años de nuestra vida. En televisión, ha intervenido en emisiones como “Las noches blancas”, “El diario de la noche” y “Libros con uasabai”.

En 2013, junto a su padre, publicó “Pacto de sangre”, un libro sobre las relaciones entre padres e hijos. Con su primera novela en solitario, “Un mar violeta oscuro”, Ayanta Barilli ha entrado con fuerza en las letras españolas, consiguiendo ser finalista del Premio Planeta 2018.

Sobre las veladas literarias

Desde marzo de 2017, un viernes al mes, un escritor español, de talla internacional, se ha acercado a la ciudad del Doncel para hablar de sus libros, en distendida tertulia literaria. Hasta la fecha, han formado parte de la iniciativa en la ciudad del Doncel, Juan Eslava Galán, Juan Gómez Jurado, Lorenzo Silva, Marta Robles, Javier Sierra, Santiago Posteguillo, Carmen Posadas, Sonsoles Onega, Isabel San Sebastián, Federico Jiménez Losantos, Antonio Pérez Henares, Javier Marías, Rosa Montero, Boris Izaguirre y María Dueñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8