www.guadanews.es
El desastre de la Sanidad del Gobierno de Page/Podemos: Cerca de 5.000 personas están esperando en Guadalajara una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera superior a los 240 días
Ampliar

El desastre de la Sanidad del Gobierno de Page/Podemos: Cerca de 5.000 personas están esperando en Guadalajara una intervención quirúrgica, con un tiempo medio de espera superior a los 240 días

El Partido Popular denuncia "el continuo incremento de pacientes en las listas de espera de la sanidad pública en la provincia de Guadalajara"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de marzo de 2019, 12:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión de Sanidad del Partido Popular de Guadalajara ha denunciado el continuo incremento de pacientes que engrosan las listas de espera de la sanidad pública en la provincia de Guadalajara.

Según los últimos datos oficiales hechos públicos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el Hospital de Guadalajara hay un total de 9.849 pacientes que esperan una operación, una consulta externa con el especialista o una prueba diagnóstica. Además, se han incrementado de forma considerable los tiempos de espera en los tramos más largos, siendo la media de más 240 días para aquellos que necesitan una intervención quirúrgica. Especialidades como traumatología, ‘se llevan la palma’, con 1.490 enfermos esperando una operación que, en la mayoría de los casos, no llega antes de los 180 días (860 pacientes llevan más de ese tiempo en la lista del hospital de Guadalajara).

De acuerdo a esos mismos datos oficiales, en el último mes – de enero a febrero de 2019 - han aumentado las listas de espera quirúrgica en 195 pacientes y las consultas externas en más de un centenar de personas. Estas cifras suponen también un importante incremento de las listas de espera quirúrgica respecto a junio de 2015 (cuando finalizó el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha), en las que se ha pasado de sólo un paciente en los tramos más largos (más de 180 días) a 2.052 enfermos. Con respecto a las listas de espera en los tramos más largos, estas han pasado de un solo paciente esperando en esta situación en junio de 2015 a 2485 en la actualidad.

A la vista de los resultados, la Comisión provincial de Sanidad del PP ha vuelto a poner el foco en la “pésima gestión” del Ejecutivo de Page, al que responsabiliza en primera persona por su “inacción frente a uno de los problemas que más preocupan a los guadalajareños”.

“Es realmente vergonzoso y desesperante lo que está ocurriendo en la sanidad pública de Castilla-La Mancha, donde Page y su Gobierno están llevando las listas de espera a límites insoportables”, han asegurado sus miembros sumándose a las críticas que hizo también la diputada y presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que insistía en un dato significativo: el fuerte aumento de las esperas en los tramos más largos desde que gobierna Page, que según la dirigente popular han pasado de un solo paciente esperando en los tramos más largos (en junio de 2015), a 2485 personas en febrero de 2019.

Igualmente, la Comisión ha señalado que las esperas más largas, bien en quirúrgica o en consultas externas, se producen en especialidades como traumatología (1.490 personas esperando para ser operadas), cirugía general y digestivo (1.036 pacientes), oftalmología (1.002) o cirugía plástica; siendo dermatología (736), traumatología (465) o ginecología (462) algunas de las consultas externas con más pacientes esperando para ser atendidos en el hospital de Guadalajara. Asimismo, hay 941 enfermos en espera de una prueba diagnóstica, siendo la más larga la lista de espera para ecografía, 425 pacientes de los que 155 llevan más de 30 días esperando.

“Y todo esto, a pesar del maquillaje con el que los socialistas tratan de ‘camuflar’, entre otros, a los pacientes que necesitan una cirugía menor, que no aparecen en los datos oficiales”, han afirmado.

“Page ha convertido la atención sanitaria en un auténtico caos”, han subrayado, incidiendo además en que mientras los guadalajareños aguardan su turno en el hospital de Guadalajara, “el Gobierno de Page se ha cargado el convenio sanitario con Madrid que evitaría larguísimos desplazamientos a cientos de enfermos hasta los hospitales de Albacete, Ciudad Real o Toledo”.

En la comisión han participado, además del presidente, Carlos Feito, y el resto de miembros de la misma, la presidenta provincial y diputada regional, Ana Guarinos, así como los candidatos al Congreso y al Senado, Silvia Valmaña y Juan Pablo Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8