www.guadanews.es
LaLiga: “Comparándonos con otras ligas de fútbol europeas, estamos jugando con 10 a nivel fiscal”
Ampliar

LaLiga: “Comparándonos con otras ligas de fútbol europeas, estamos jugando con 10 a nivel fiscal”

Con estas palabras abrió Javier Gómez Molina, director general Corporativo de LaLiga, una sesión sobre la comparativa competitiva por cuestiones fiscales entre las más importantes ligas europeas, en la que también participó Félix Plaza, socio de Garrigues.

miércoles 13 de marzo de 2019, 21:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer tuvo lugar el Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias que organizó la editorial jurídica Lefebvre. Sin duda, una de las sesiones más esperadas de la tarde fue la que tuvo a LaLiga y el bufete Garrigues como protagonistas. Centrada en la Comparativa competitiva por cuestiones fiscales entre las más importantes ligas europeas, en ella participaron Javier Gómez Molina, director general corporativo de LaLiga, y Félix Plaza, socio de Garrigues.

Javier Gómez Molina comenzó con un breve recorrido de la evolución de LaLiga en los últimos 5 años. “Qué éramos, en qué nos hemos convertido actualmente, cuáles son los hitos que han propiciado esa transformación, y el porqué, en nuestra opinión y comparándonos con otras ligas europeas, estamos jugando con 10 a nivel fiscal”, explicó.

Cuando Javier Tebas accedió a la presidencia de LaLiga en 2013, se encontraron con una deuda que ascendía a unos 700 millones de euros y que la mitad del sector estaba en concurso de acreedores. Sin embargo, y como explicó Gómez Molina, se produjo una transformación debido a dos grandes hitos. El primero, la implantación de un control económico distinto al que se venía aplicando en otras ligas, en el que se establece cuál es el gasto limite de plantilla que se puede tener, y a partir de ahí, se establece el gasto máximo que cada club puede consumir.

“Este control, ha hecho que se pase del incumplimiento permanente de obligaciones al cumplimiento total de ellas. Hemos conseguido reducir una deuda con la Agencia Tributaria de en torno a unos 700 millones de euros, hasta unos 70 millones en junio de este 2019” declaró director general corporativo de LaLiga.

El segundo hito fue la aprobación del proyecto de ley de 2015, que dio a LaLiga la responsabilidad de comercializar de manera conjunta todos los derechos de televisión de los clubes de primera y segunda división.

“Gracias a esto, en los años 2011/12 y 2012/13 el volumen de ingresos que movían los clubes era de en torno a los 2.000 millones de euros, y la temporada de 2017/18 ha terminado con 4.400 millones” afirmó Javier Gómez. “Además, pasamos de representar en 2013 el 0,76% del PIB, a representar cinco años después el 1,37%, casi el doble”, añadió.

A pesar de ello, según su criterio, todavía es necesaria una mayor eficiencia, ya que el tratamiento fiscal de otras ligas, como la italiana, la francesa o la Premier League, les hace gozar de ventajas que no tiene la española.

Acto seguido, Félix Plaza, socio de Garrigues, explicó los elementos básicos diferenciadores de los que hablaba Gómez Molina y el impacto que tienen en la liga española. Y es que LaLiga, en colaboración con este bufete, está inmersa en la actualidad en el análisis de una serie de cuestiones que son tratadas de manera diferente en otras ligas.

Según Félix Plaza, es la crisis que ha vivido el fútbol y las malas prácticas que en el pasado se han hecho en materia fiscal, el motivo por el cual hay determinados temas fiscales que están siendo tratados de una forma “mala” para la liga española. “Estas malas prácticas han llevado a la Administración a cuestionarse de una manera generalizada las aplicaciones de determinados incentivos fiscales específicamente en el punto de fútbol” aseguró el socio de Garrigues.

Por un lado, Plaza se centró en el tema de los “impatriados”, más conocido como la “Ley Beckham”. Una ley que entró en vigor en 2005 con el objetivo de atraer a profesionales internacionales destacados como científicos o CEOs y por la que a trabajadores desplazados a territorio español y que no hubiesen sido residentes en España en los últimos 10 ejercicios se les permitía tributar como no residentes. Es decir, no se les exigía una tributación mayor al 24%.

Casualmente, esto coincidió con el fichaje de Beckham por el Real Madrid y de repente se empezó a aplicar de manera sistemática en el sector del fútbol, lo que generó una capacidad en los clubes españoles de atraer más talento extranjero y de poder gastar más en fichajes.

Sin embargo, en 2014 se excluyó a los deportistas de esa norma, debido a la crisis y a la polémica de que una persona que cobra tanto como Cristiano Ronaldo pagase menos que un albañil.

“Lo que nadie tuvo en cuenta es que este régimen hizo que la LaLiga fuese capaz de vender muchos más derechos audiovisuales. Y es que la explotación de estos derechos genera miles de millones fuera de España y todos esos derechos tributan en España. La cuestión es cuanta capacidad de recaudación estamos perdiendo con la eliminación de este régimen” expuso el socio de Garrigues.

A lo que hay que sumar que mientras el régimen es eliminado en España, otros países comenzaron a instaurarlo, lo que generó mucha más desigualdad para LaLiga en cuanto a en regímenes fiscales con respecto a sus competidores, explicó el socio de Garrigues.

En Francia, por ejemplo, para los extranjeros, el 30% de su salario total está exento de tributación durante ocho ejercicios. En Italia, desde 2017, las personas que trasladen su residencia fiscal allí pueden dejar fuera de su declaración de la renta cualquier bien o patrimonio que esté en el extranjero y, por las ganancias que su Hacienda entienda que son fruto de trabajos fuera del país, solamente tienen que pagar una contribución única de 100.000 euros anuales.

“Si ponemos como ejemplo a Cristiano Ronaldo, está muy claro”, aseveró Plaza. “Los beneficios de todas las actividades que realiza fuera de Italia, todo lo que no está relacionado con su desempeño partido a partido en la Juventus de Turín, le cuesta solo esos 100.000 euros”.

Otra de las cuestiones que quiso resaltar el socio de Garrigues fue la de los Agentes. “Antes eran personas que contrataban los deportistas. Ahora también son los clubes de fútbol los que contratan y pagan a los agentes” explicó. “Debido a esto, la Administración fiscal ha entendido que cuando el agente que contrata un club es agente de un jugador al mismo tiempo, el pago que hace el Club al agente se debe catalogar como un rendimiento del trabajo del jugador; y ha levantado unas actas muy cuantiosas como consecuencia de estos pagos realizados a los agentes”. Todo esto ha afectado no sólo al IRPF de los jugadores, sino a las retenciones de los clubes y al IVA de las facturas, porque se considera que es no deducible.

Sin embargo, en otros países como Reino Unido, son más pragmáticos y han llegado a un acuerdo del 50/50. “Aunque no está escrito en ningún sitio, está implícito y todo el mundo respeta ese porcentaje” afirmó Plaza. En Italia, por otro lado, están tramitando una norma para que los clubes de fútbol se puedan deducir el 100% de la remuneración del agente y no haya nada que imputar al jugador. Mientras se aprueba la norma, actúan de la misma manera que en el Reino Unido. En Francia y en Portugal pasa más o menos lo mismo. “Medidas todas ellas que, una vez más, coloca a la liga española en una situación de desventaja competitiva enorme”, según el socio de Garrigues.

Por otro lado, y para finalizar la sesión, Félix Plaza habló de los Derechos de traspaso, y para plantear el tema explicó que “para que un jugador que está jugando en una liga pueda ser traspasado, es decir, inscrito en otra; primero debe darse de baja en la liga anterior. Esto obliga al Club adquisidor del jugador a pagar unos derechos de traspaso al Club vigente del jugador”.

En el caso de nuestro país, de acuerdo con la interpretación de la normativa fiscal, este pago está sujeto a tributación en España. La Administración española, entiende que aquí se produce una plusvalía que, aunque la tiene el Club extranjero, debe ser gravada en España. “¿Resultado? A los clubes españoles les cuesta más fichar a un jugador que a los clubes extranjeros fichar a ese mismo jugador”, afirmó el socio de Garrigues.

Para finalizar, Javier Gómez quiso añadir que “se está planteando un presupuesto que recoge el incremento de los tipos marginales, que suponen un impacto de otros 80 millones de euros más de carga fiscal para los clubes españoles”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8