www.guadanews.es
La Diputación edita el número 50 de 'Cuadernos de Etnología de Guadalajara'
Ampliar

La Diputación edita el número 50 de "Cuadernos de Etnología de Guadalajara"

Revista de Estudios de su Servicio de Cultura, recoge los trabajos presentados en el I Encuentro de Etnología de Guadalajara y rinde homenaje a José Ramón López de los Mozos, su primer director

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 22 de febrero de 2019, 10:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara ha editado el número 50 de "Cuadernos de Etnología de Guadalajara", Revista de Estudios del Servicio de Cultura de la Institución Provincial, dedicada a recopilar trabajos de etnología y etnografía de la provincia en cualquiera de sus múltiples aspectos.

Esta edición, correspondiente a 2018, fue presentada en público por el director de los Servicios de Cultura de la Diputación, Plácido Ballesteros; el director de la misma, José Antonio Alonso, y Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara. Este número recoge los 14 trabajos presentados en el I Encuentro de Etnología de Guadalajara celebrado en abril de 2018 organizado por el Centro de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación y el Museo de Guadalajara.

Sirve también para rendir homenaje a José Ramón López de los Mozos, impulsor y director de esta publicación desde el número "0" (1986) hasta su jubilación en 2014 como testimonian las palabras del presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en la "presentación" de la misma en reconocimiento a este prolífico investigador de nuestra cultura tradicional y el artículo de José Antonio Alonso, actual director, glosando la figura y la vastísima obra (la Biblioteca de Investigadores que el mismo impulsó registra hasta 189 entradas de sus obras) que nos deja, que abarca desde grandes tratados hasta pequeños artículos en diferentes medios de comunicación, y también resalta su incesante labor de divulgación bibliográfica así como su participación como impulsos de actividades como el Encuentro de Historiadores del Valle del Henares.

Los trabajos publicados son los siguientes:

  • "Cine etnográfico en Guadalajara: métodos y fuentes para su estudio" por Julián de la Fuente Prieto.
  • "Antecedentes de algunos ritos y costumbres de la actual provincia de Guadalajara" por José Antonio Alonso Ramos.
  • "Santos Barbudos y Santos Machos por José Fernando Benito Benito.
  • "Limosneros" por Natividad Esteban López.
  • "La Escuela Provincial de Folklore. Un proyecto de la Diputación de Guadalajara que da sus frutos" por Luis Manuel García Muñoz.
  • "La Alcarria en el siglo XIX: unos dibujos inéditos de Sebastián de Soto" por Antonio Herrera Casado.
  • "Nuevas hipótesis interpretativas de la dovela de junio en el calendario de Beleña de Sorbe, Guadalajara" por Francisco Pérez Torrijos.
  • "Instituciones museísticas etnográficas en la provincia de Guadalajara" por Fernando Aguado Díaz.
  • "Usos y costumbres de un pueblo castellano: Riosalido (Guadalajara) por José Antonio Ranz Yubero.
  • "Restablecimiento de "Los Mayos" en Morillejo (Guadalajara" por Luis Alcázar García.
  • "La cultura oral de Masegoso de Tajuña, en la Alcarria Alta. Su vinculación al contexto geográfico y social" por María Pilar Villalba Cortijo.
  • "El colmenar España, un siglo de historia en la apicultura alcarreña" por Agustín Arias Martínez.
  • "Etnofarmacología de las comarcas del Alto Tajo y Señorío de Molina (Guadalajara): plantas medicinales de uso tradicional" por Emilio Blanco, María José Gutiérrez y Emilio Pintor.
  • "El tratamiento expositivo de las piezas de Etnografía en el Museo de Guadalajara. Un giro al sistema tradicional de exposición" por Miguel Ángel Cuadrado Prieto, Fernando Aguado Díaz y María Luz Crespo Cano.

La Revista se puede descargar gratuitamente en formato PDF desde las web de la Biblioteca de investigadores de Provincia de Guadalajara dependiente de la Diputación (https://bipgu.es/publicaciones-2/), si bien es necesario registrarse en esta página.

Como se sabe, el Consejo Editorial de "Cuadernos de Etnología de Guadalajara" está presidido por el presidente de la Institución, José Manuel Latre, e integrado por Jesús Herranz, vicepresidente 2º y diputado de Cultura, y Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales y Deportivos de la Diputación Provincial, como vocales; mientras que su Consejo de Redacción está dirigido por José Antonio Alonso e integrado por Ricardo Barbas Nieto, Antonio Berlanga Santamaría, José Antonio Ranz Yubero y Pedro Vacas Moreno como vocales.

Las personas interesadas en publicar trabajos en esta Revista tienen que tener en cuenta que éstos deben tratar sobre etnología y etnografía de la provincia de Guadalajara, tener extensión máxima de 50 folios y ajustarse a los modos científicos, admitiéndose tres categorías: Nota (entre 1 y 5 folios), Varia (entre 5 y 15) y Artículo (de 15 a 50) si bien el Consejo de Redacción excepcionalmente podrá admitir aquellos que por su especial relevancia considere oportunos. La colaboración se realiza a título gratuito. La correspondencia puede dirigirse a Diputación de Guadalajara (Centro de Cultura Tradicional) en calle Atienza 4, 5ª planta o al correo electrónico [email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8