www.guadanews.es

Patrocinado

El deporte en Guadalajara: Una forma de vida que genera millones de euros al año
Ampliar

El deporte en Guadalajara: Una forma de vida que genera millones de euros al año

Los datos que arroja en 2018 Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte califican la experiencia de rotundo éxito

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de febrero de 2019, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El año 2018 será recordado porque Guadalajara logró ser Ciudad Europea del Deporte. Una situación que se podía esperar viendo la trayectoria que este Ayuntamiento había tomado en los últimos años, logrando reconocimientos tan importantes como el Premio del Comité Olímpico Español o el Premio Nacional del Deporte.

Pero, después de tantos meses de eventos deportivos, ¿qué datos han quedado? Para empezar, el final del calendario deportivo de 2018 dejó un total de 231 grandes actividades diferentes organizadas, en las que participaron deportistas llegados desde más de 100 países diferentes. De entre ellas destacaron algunas tan importantes como el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, la Premier de las Series A de Karate 1, el Campeonato de España de Triatlón, el Meeting de Atletismo –tercero mejor del año según los expertos– o el Campeonato de Europa de Bádminton Máster, entre muchas otras.


Dichos actos sirvieron, en gran medida, a colocar a Guadalajara como una gran ciudad en el panorama de la organización de eventos deportivos. Principalmente gracias a los 15 acontecimientos nacionales e internacionales celebrados en la ciudad que pudieron ser seguidos por televisión. Y es que se ha calculado que el impacto de imagen, en términos de publicidad y marketing, se puede estimar en alrededor en unos 8 ó 9 millones de euros.

Siguiendo con las cifras económicas, todo esto supuso que las pernoctaciones en la ciudad llegaran a las 80.000, un 30% más que el año anterior. Esto tuvo una repercusión muy positiva en sectores relacionados como la restauración y la hostelería, el pequeño y el gran comercio, los transportes y otros sectores auxiliares.


Así, el Consistorio ha calculado el impacto directo de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte en 5,4 millones de euros. Sumando los 7 millones que se estiman de impacto indirecto, deja una cifra total de más de 12 millones de euros que han llegado a la ciudad procedente de otros lugares gracias al deporte.

Reconocimiento al más alto nivel

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, decía de Guadalajara que “es hoy la ciudad española que más invierte en deporte. Una inversión que va más allá de las cifras económicas porque es la que más actividad deportiva genera y más campeonatos de España de alto nivel y de base celebra.

Aprovechaba Blanco también para alabar a su alcalde, Antonio Román, porque “los eventos son efímeros, duran lo que duran. Pero lo que no es efímero es el sentimiento que hay en esta ciudad por el deporte. Cualquier federación piensa en Guadalajara para celebrar sus competiciones. Se está creando cultura y se está construyendo una ciudad a través del deporte y de sus valores. Ojalá que lo que Guadalajara ha empezado hace tiempo, que es construir una ciudad y su futuro a través del deporte, se siguiese como ejemplo en toda España”.



El deporte de los ciudadanos

Pero Guadalajara y el deporte no sólo se relaciones en clave de grandes eventos. Cada año pasan por las instalaciones deportivas municipales más de 1.100.000 personas. Éstas pueden elegir entre el Palacio Multiusos, la Ciudad de la Raqueta, los anexos del Pedro Escartín, el Centro Acuático, el Complejo Fuente de la Niña, el añillo peatonal y ciclista… Infraestructuras a las que pronto se unirán otras como el Parque de Ocio Deportivo de Los Manantiales o la nueva pista de skate.

En cuanto a la colaboración y el apoyo municipal a clubes y deportistas de la ciudad, el Ayuntamiento invirtió más de 600.000 euros en 2018. Lo que propició, por ejemplo, que más de 6.000 niños practiquen deporte de la mano de las escuelas deportivas de la ciudad.


De esta manera, Guadalajara destina 125,32 euros por habitante en deporte, siendo la capital de Castilla-La Mancha que más esfuerzo hace en esta materia superando en más del doble a la segunda de la lista, Toledo, con 59,95 euros. Esto se ha traducido en un aumento de las licencias federativas en un 3,2 por ciento respeto a la temporada anterior, en una ciudad en la que entre el 50 y el 60 por ciento de los vecinos afirman practicar deporte con regularidad.

Por todo ello, Antonio Román afirma orgulloso que “2018 fue un año importante en el ámbito deportivo, pero lo importante no son los eventos en sí, sino que hoy en Guadalajara hay más personas que han adquirido el hábito de la práctica del deporte. Esa es nuestra meta. Siempre lo ha sido. Hemos apostado por hacer del deporte un estilo de vida en Guadalajara y lo estamos consiguiendo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8