www.guadanews.es
Un 80% de los españoles considera que los presos del proceso catalán que serán juzgados a partir de esta semana cometieron un delito
Ampliar

Un 80% de los españoles considera que los presos del proceso catalán que serán juzgados a partir de esta semana cometieron un delito

martes 12 de febrero de 2019, 01:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una mayoría del 53% de los catalanes considera que los presos que serán juzgados a partir de esta semana cometieron un delito, de la misma manera que una parte también mayoritaria de la sociedad catalana (56%) cree que la Comunidad está en la actualidad fragmentada en dos partes difíciles de conciliar.

Esos son dos de los datos más significativos de la encuesta elaborada por Metroscopia para el Grupo Henneo/La Información y que refleja el sentimiento social tanto en Cataluña como en el conjunto del país ante el juicio al procés.

Con los resultados generales referidos a toda España, se conforma una abrumadora mayoría del 80% que entiende que se cometió delito con el proceso de independentismo abierto en Cataluña hace ahora un año, aunque solo el 52% crea que fue rebelión, mientras que en la consulta solo entre catalanes, un 22% especifica que lo que se produjo fue una rebelión y otro 31% cree que se cometió un delito "menos grave". Sólo un 44% de los encuestados en Cataluña considera que no hubo delito alguno, cifra que cae el 14% si se considera toda España.

Es relevante que un 83% del conjunto de los españoles asegura que la Comunidad catalana está partida en dos mitades, dato que es corroborado también por una mayoría del 56% de los catalanes y que da idea de la gravedad de la situación que se vive en Cataluña, más allá de las cifras, el juicio del Tribunal Supremo y las negociaciones políticas.

Estas conclusiones centradas en la opinión mayoritaria en el seno de la sociedad catalana son significativas en tanto contradicen dos de las premisas básicas de los partidos independentistas (ERC y PDeCAT sobre todo) para criticar el proceso judicial y condicionar las negociaciones con el Gobierno, ahora rotas: primero, que hay una mayoría independentista en su territorio; y segundo, que la sociedad catalana no está dividida en dos partes, bases en las que fundamentan su pretendida autodeterminación y la celebración de un referéndum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8