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El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un amplio dispositivo material y humano para nevadas y heladas
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El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta con un amplio dispositivo material y humano para nevadas y heladas

Hoy se ha presentado los equipos y se han dado a conocer los detalles del “Plan de Nevadas y Heladas” diseñado por la Concejalía de Medio Ambiente

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 21 de enero de 2019, 13:00h

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Un equipo humano de hasta 200 personas, 28 vehículos de distinto porte y utilidad, una planta de salmuera con capacidad de producción de 1.500 litros/ hora, más un depósito para este producto de 8.000 litros, componen el grueso del dispositivo del Ayuntamiento de Guadalajara para su utilización en caso de nevadas y heladas.

Esta misma mañana, en la explanada situada frente a la fachada principal del Palacio Multiusos, Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, ha comparecido junto a técnicos y responsables de servicios municipales y empresas concesionarias de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, para presentar, como es habitual en estas fechas, el dispositivo destinado a combatir los rigores de la estación invernal, en el caso de nevadas y heladas.

Este dispositivo tiene entre otras funciones encomendadas atender las tareas necesarias para que en caso de producirse una nevada o de la aparición de heladas, “todos los servicios imprescindibles en hospitales, centros de salud, estaciones de Renfe y autobuses, se puedan prestar con normalidad, intentando paliar los efectos negativos de la nieve y el hielo” .

En cuanto a los medios humanos, ”el personal mínimo es de 20 personas y el máximo de 200, en función del nivel de alerta de nevada o helada”, tal y como ha señalado el edil.

Este personal está formado por técnicos y operarios de los servicios municipales y de las empresas RSU UTE Valoriza Gesum, concesionaria de la limpieza viaria, la concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, brigadas de Jardines, Obras, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Estos equipos tienen encomendadas distintas tareas en función de su especialización. Entre otras labores, se encargan de “esparcir fundentes, limpieza y eliminación de nieve y hielo; control de tráfico, seguridad, atención al ciudadano”.

Equipos mecánicos

Desde el punto de vista material, se dispone también de un equipamiento mínimo para actuaciones de carácter preventivo, “que se puede ir aumentando en función del tipo de alerta”.

En estos momentos se cuenta con un equipo adecuado para actuar esparciendo fundentes en calzadas y aceras, así como eliminar la nieve y el hielo acumulado.

Para este fin se dispone de un camión 4x4 UNIMOG, dos pick up del Servicio de Bomberos, un pick up y una ambulancia del servicio de Protección Civil y un 4x4 de la Policía Local.

Para la limpieza de calzadas se dispone de un vehículo con pala quitanieves y esparcidor de sal; un vehículo de grandes dimensiones con pala quitanieves y esparcidor de salmuera; un vehículo con pala quitanieves; un vehículo de grandes dimensiones para actuaciones en caso de accidente (BRILUR), una barredora de 5m3 con cuchilla quitanieves, y siete camiones de caja abierta para distribución de sal más una baldeadora para esparcir salmuera.

El dispositivo de las aceras está formado por un pick up 4x4 para esparcir urea en la zona centro y paseos peatonales; una barredora 2 m3 con pala quitanieves, cepillo quitanieves, sistema quitanieves de rotación inversa de cepillos y esparcidor de sal, 7 Piaggio Porter (3 de ellos eléctricos) y palas de aluminio para la retirada de nieve.

Este dispositivo se complementa con la planta de salmuera con capacidad de producción de 1.500 litros/hora y un dispositivo para este producto mde 8.000 litros.

Tal y como ha subrayado el edil, “en caso de que el nivel de alerta precise más medios técnicos, “se podrían aumentar a través de las distintas concesionarias de servicios municipales”.

Entre los fundentes utilizados, se dispone de sal en distintos envases, salmuera y urea. El stock de estos materiales incluye cincuenta toneladas de sal y cuatro de urea.

Puntos de acopio

El dispositivo establece un punto de acopio de sal que estará operativo desde hoy y hasta el próximo día 31 de marzo. Los ciudadanos que necesiten recoger alguno de estos productos podrán ir al parque de Bomberos, todos los días desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde.

En los próximos días se van a distribuir por toda la ciudad unos 40.000 folletos con información relativa a las normas y recomendaciones que se deben seguir en caso de alertas o nieve.

El Ayuntamiento dispone de los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad, tal y como ha explicado Úbeda en su comparecencia. No obstante, ha solicitado “la colaboración y la comprensión de todos los ciudadanos en caso de que se produzcan situaciones molestas derivadas de posibles nevadas o de la aparición de hielo en aceras o calzadas”.

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