www.guadanews.es
Casi 300 escritores de una docena de países participan en el XI Certamen Internacional de Relato Corto en Alovera
Ampliar

Casi 300 escritores de una docena de países participan en el XI Certamen Internacional de Relato Corto en Alovera

El fallo se conocerá en el mes de abril durante la celebración de la Semana del Libro

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 18 de enero de 2019, 10:06h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 286 narraciones se han presentado al XI Certamen Internacional de Relato Corto convocado por la Biblioteca Municipal de Alovera, lo que ha superado muy positivamente todas las expectativas iniciales, según han informado fuentes del Ayuntamiento aloverano en un comunicado.

En total, de esos 286 relatos, 162 competían en la categoría de adulto, 54 en la categoría juvenil y otros 70 en la sección infantil.

Entre todos los originales recibidos para la categoría de adultos, este año destaca la procedencia internacional de numerosos textos sellados en países localizados tanto al otro lado del Atlántico, como de Europa.

Del total de relatos procedentes de América, un tercio han llegado desde Argentina, seguida de Colombia, Chile y México. El resto de participantes se reparten entre Venezuela, Cuba, Perú, Brasil, Uruguay, Estados Unidos y Canadá.

Hay que señalar la presencia de textos procedentes de países que no son de habla hispana, como Alemania e Italia en Europa o Estados Unidos y Canadá en América, "lo que supone un reconocimiento cada vez mayor a esta iniciativa cultural", ha señalado la directora de la Biblioteca Municipal de Alovera, Mercedes García Granizo.

"La relevancia que está tomando convocatoria tras convocatoriael Certamen Internacional de Relato Corto de Alovera también se mide en el origen de los trabajos presentados desde distintos puntos de la geografía española, como Cádiz, Granada, Huelva, Jaen, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Teruel Asturias, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Toledo, León, Segovia, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, A Coruña, Orense, Pontevedra, La Palma, Tenerife, Murcia, Álava, Vizcaya, Madrid… y, por supuesto, Guadalajara y Alovera”, ha añadido.

Los premios consisten en completísimos lotes de novedades literarias, que superan en el caso del primer premio de cada categoría los 200 euros, así como un diploma acreditativo del galardón. Estos premios se entregarán en la Biblioteca Municipal.

Como viene siendo tradicional en los últimos años, este actocontará con la presencia de laescritora de literatura infantil y juvenil, Julia San Miguel, madrina de este Certamen y miembro del jurado.

“Estamos muy contentos con la elevada participación de escritores, lo que ha provocado que el jurado haya tenido que tomarse un tiempo extra para valorar de forma justa y sin prisas la calidad de las obras presentadas a concurso”, ha añadido la directora de la biblioteca aloverana.

Por su parte, la alcaldesa de Alovera,Purificación Tortuero, ha señalado que “desde el Ayuntamiento no solo apoyamos año a año esta iniciativa, sino que tratamos de que de una convocatoria a la siguiente se potencie aún más la participación, ya que queremos que Alovera sea sinónimo de ‘cultura’ y qué mejor forma que llevando su nombre por todo el mundo con este tipo de certámenes”.

En breve se hará pública la decisión del jurado, y posteriormente, tendrá lugar la entrega de premios en la Biblioteca Municipal en la Semana del Libro en abril.

Este certamen literario está organizado por la Biblioteca de Alovera y el diario digital de Guadalajarawww.elheraldodelhenares.com.

El juradoestá compuesto por Roberto Mangas, periodista, escritor y director de dicho diario; Luis Chiloeches Cuadrado, profesor de Lengua y Literatura y director del IESO Briocense; María Dolores Trillo, concejal de Igualdad, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alovera; Montserrat Gutiérrez Cobo, coordinadora de Actividades de la Biblioteca; Julia San Miguel, escritora de literatura infantil y juvenil; María de las Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera; y María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa, en calidad de presidenta del Jurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8