www.guadanews.es
“Según el Parlamento Europeo los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no podemos fiarnos de nuestra Consejería de Agricultura”
Ampliar

“Según el Parlamento Europeo los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha no podemos fiarnos de nuestra Consejería de Agricultura”

Unión de Uniones se reafirma en que la Consejería de Agricultura erró en su decisión de recortar las ayudas a la agricultura ecológica, habiendo provocado graves perjuicios a los productores

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 08 de enero de 2019, 12:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Ante la respuesta de la Comisión de Agricultura a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en relación a la queja presentada por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, la organización resalta el hecho de que, en la misma, no se contradice el perjuicio, real e importante, ocasionado a los agricultores ecológicos con las decisiones adoptadas por la Consejería de Agricultura, limitándose a admitir que no son contrarios a la normativa comunitaria.

La queja fue presentada por Unión de Uniones en 2016, y ha pasado en dos ocasiones por la Comisión de Peticiones que, tras no sentirse completamente satisfecha con la información remitida por las autoridades autonómicas a su requerimiento, en el pasado año solicitó el parecer de la Comisión de Agricultura.

Según la respuesta, difundida en diferentes medios y sobre la que la organización no tiene aún noticia oficial, la Comisión de Agricultura sostiene que la decisión de recortar las ayudas a todos los agricultores ecológicos entre un 29 % y un 67 % con carácter retroactivo y la expulsión del sistema de muchos de ellos se adoptó en un procedimiento que no es contrario a la legislación. No obstante, en ningún momento el órgano parlamentario contradice que tales perjuicios efectivamente se han ocasionado, señalando que los productoresque la cláusula suspensiva contenida en la orden de 2015 “debería haber alertado a los productores de que los importes mencionados en el PDR no eran definitivos”.

Según interpreta Unión de Uniones, la Comisión de Agricultura viene a decir que, aunque tengan un PDR aprobado y una orden de convocatoria publicada, los agricultores y ganaderos no podemos fiarnos de la Consejería de Agricultura porque ésta puede cambiar las condiciones de las ayudas cuando y como quieran, aunque ello nos represente graves perjuicios económicos. La Comisión de Agricultura le hace así un flaco favor a la credibilidad de nuestras administraciones.

La organización lamenta que la Comisión de Agricultura no haya entrado en el verdadero fondo de la cuestión que es si dichos perjuicios económicos son o no ciertos, que lo son, y si los agricultores y ganaderos nos hallamos desamparados por este tipo de decisiones, que, al parecer, lo estamos.

Unión de Uniones duda de que la Comisión de Agricultura le haya dedicado a la cuestión el detenimiento que ésta merecía. Si lo hubiera hecho sabría que el acuerdo de incrementar las ayudas, al que hacer referencia el órgano parlamentario aludiendo al conocido como Pacto de Tomelloso firmado por UPA, COAG, ASAJA y las Cooperativas de la región, fue posteriormente repudiadopor alguno de sus firmantes y, finalmente, incumplido por la Consejería de Agricultura.

Unión de Uniones de Castilla-La Mancha subraya también que la Comisión recuerda quecualquier modificación del PDR, como la que provocó el recorte de ayudas y la expulsión del sistema a muchos agricultores, necesita del dictamen del Comité de Seguimiento del PDR en donde todos los firmantes del citado acuerdo.

La organización queda a la espera de que se le comunique la decisión que adopte finalmente la Comisión de Peticiones, pero en todo caso se reafirma en que, en su opinión, se ha demostrado sobradamente que fue un error la decisión adoptada por la Consejería de Agricultura de recortar brutalmente las ayudas ecológicas con carácter retroactivo, provocando la salida del sistema de muchos de ellos y graves daños económicos a todos los productores ecológicos “por lo que el Consejero de Agricultura se merece todo el carbón que éstos le quieran entregar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8