www.guadanews.es
“Garantizar la seguridad y que todo transcurra sin incidencias”, objetivo del dispositivo de seguridad de Guadalajara para estas Navidades
Ampliar

“Garantizar la seguridad y que todo transcurra sin incidencias”, objetivo del dispositivo de seguridad de Guadalajara para estas Navidades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 20 de diciembre de 2018, 16:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el próximo día 12 de enero permanecerá activo el operativo especial de seguridad y movilidad que como todos los años por estas fechas pone en marcha la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara.

Para presentar el dispositivo ha comparecido hoy en el Ayuntamiento, Encarnación Jiménez, teniente de alcalde y concejal de Seguridad, acompañada de Julio Establés y Jorge López, intendente jefe e inspector jefe de la Policía Local, respectivamente.

El objetivo de este dispositivo es garantizar el normal desarrollo de todos los actos programados con motivo de la Navidad, garantizar la actividad comercial y la seguridad ciudadana, el tránsito peatonal y el tráfico rodado, contribuyendo de esta forma a que estos días transcurran sin incidencias y con la alegría propia de estas entrañables fechas.

Dará cobertura a los más de cien actos incluidos en el programa de Navidad y Reyes, haciendo especial hincapié en todos los aspectos que afectan a la seguridad y a la movilidad y a la actividad comercial. Se activó el pasado día 3 de diciembre, coincidiendo con la inauguración del alumbrado navideño, y estará operativo hasta mediados de enero próximo.

Entre las circunstancias que se tienen en cuenta para el diseño del operativo se contempla, tal y como ha subrayado la edil, “le aumento del tránsito peatonal en zonas comerciales, el incremento también de la presencia de menores en la calle debido a las vacaciones escolares y el elevado número de vehículos que durante estos días se desplazan por las zonas y áreas comerciales de la ciudad”.

El plan de trabajo incluye medidas relativas a la situación de alerta terrorista nivel 4, activo en todo el territorio nacional, y que en estas fechas hace que se extremen las medidas de seguridad activa, pasiva y de prevención, establecidas por el Ministerio del Interior.

Miguel Fluiters cerrada al tráfico rodado

Se desarrollará en la zona centro, casco histórico y Eje Cultural, así como en las zonas comerciales de Eduardo Guitián y nudo de Cuatro Caminos y en todas aquellos puntos de la ciudad por los que transcurra algún acto navideño.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la calle Miguel Fluiters tendrá únicamente uso peatonal hasta el próximo día 5 de enero. La medida, que se puso en marcha el pasado viernes, tiene como objetivo favorecer el acceso peatonal a los comercios de la zona, así como a los mercadillos instalados entre el Jardinillo y la Plaza de España.

Esta medida supone una modificación que afecta al acceso al apartamiento de la Plaza Mayor. Durante el periodo de vigencia del operativo, el acceso se realizará desde la calle Teniente Figueroa y calle de Juan Catalina. Se va a reforzar la señalización de la zona para mayor comodidad de los conductores.

Otra zona especial de actuación es la incluida en las áreas comerciales y en la zona del centro comercial de la calle Eduardo Guitián. Entre otras funciones el dispositivo contempla labores de información al ciudadano, regulación del tráfico rodado y peatonal, denuncia y retirada de vehículos que entorpezcan el normal desarrollo de la circulación, identificación de personas, prevención de delitos contra la propiedad o las personas, prevención del vandalismo e impedir la venta ilegal.

Colaboración especial con la Policía Nacional

Los mercadillos navideños de la zona centro, desde el Jardinillo a la Plaza de España, así como los momentos de mayor aglomeración de público como la Cabalgata de Reyes, las pruebas deportivas de la Media Maratón, la San Silvestre o lugares públicos como las estaciones de Renfe, Autobuses y Ave, cuentan con un especiales medidas de refuerzo y de colaboración conjunta entre Policía Local y Policía Nacional.

Desde la Policía Local se colabora estrechamente también en el desarrollo del Plan Comercio Seguro, en el que también colabora CEO Cepyme y empresas de seguridad privada.

La plantilla de Policía Local y agentes Movilidad trabajan estos días al cien por cien. Habrá agentes de paisano, en moto y en coche. También se seguirán realizando las habituales campañas y controles de alcohol y drogas y se reforzarán las tareas de control e información del tráfico rodado en zonas sensibles como el área de Cuatro Caminos, la calle Sigüenza y avenida de Castilla,y el eje Paseo del Ocio y Eduardo Guitián.

Para evitar el colapso de la zona del centro comercial, se habilitará un carril de acceso a la N320.

La aperturas de la calle del Geo, aliviará el nudo de Cuatro Caminos

Entre las novedades del operativo de esta campaña, hay que destacar la apertura al tráfico de la calle del Geo, vía paralela a la A-2 , que aliviará la zona de Cuatro Caminos y facilitará el acceso y salida al centro comercial.

23.000 plazas de aparcamiento

La zona centro de la ciudad dispone de un total de 23.000 plazas de aparcamiento. 3.700 en el centro comercial, 21.000 en el casco histórico y centro, en zonas azul y verde; 1.300 plazas subterráneas en los parkings de Santo Domingo, El Carmen y Plaza Mayor. A estas hay que sumar las 420 del Ferial y las 66 de Dávalos. En estos dos casos, se trata de plazas gratuitas.

Entre otras recomendaciones destinadas para los peatones, desde el área de Seguridad del Ayuntamiento recuerdan la conveniencia de utilizar la pasarela de la A-2 para acceder al centro comercial, el túnel de la calle Sigüenza o el acceso por Salvador Dalí.

En nombre del Ayuntamiento, Jiménez ha solicitado la colaboración ciudadana para el trabajo que va a realizar Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil . Para todos ellos ha tenido además palabras de reconocimiento por su labor.

Por último, señalar que desde el área de Seguridad del Ayuntamiento se están tomando todas las medidas necesarias para que la celebración de vermús y cotillones de fin de año se celebren con la máxima seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8