www.guadanews.es
El Colegio de Enfermería de Guadalajara anima a participar en el III Maratón de Donación de Sangre el próximo 14 de noviembre
Ampliar

El Colegio de Enfermería de Guadalajara anima a participar en el III Maratón de Donación de Sangre el próximo 14 de noviembre

Organizado en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta, tendrá lugar de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 06 de noviembre de 2018, 13:03h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona”. Con estas palabras ha destacado hoy el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara (Codegu), Raúl Prieto, la importancia de ser donante durante la presentación del IIIMaratón de Donación de Sangre, organizado por el Colegio de Enfermería de Guadalajara en colaboración con la Asociación de Donantes de Sangre, el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno regional, y que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre.

En la presentación ha estado acompañado de la concejala de Sanidad, Carmen Heredia;Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad; Ignacio Redondo, en representación de la Asociación de Donantes de Guadalajara, y Dolores Morales, responsable del Banco de Sangre, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tras el éxito cosechado en las pasadas ediciones, en la que se superaron cerca de las 140 donaciones, el Colegio de Enfermería de Guadalajara (Codegu)reedita este evento solidario “que se ha convertido en una cita obligada todos los años para nosotros”, ha señalado Prieto.

El Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián acogerá este Maratón, para el que se habilitarán 10 camillas,donde los ciudadanos podrán donar sangre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Un año más, el objetivo es sumar nuevos donantes en la provincia y animar a los que ya lo son a donar en esta jornada, así como sensibilizar también de la importancia de donar sangre, “teniendo en cuenta que Guadalajara es una provincia deficitaria en reservas de sangre”, ha agregado Prieto.

“Esto (la donación)es una fiesta, una fiesta de la vida y así debemos vivir este día”, ha señaladoIgnacio Redondo, quien espera “que batamos las cifras de otros años y podamos incrementarlo un 20 o 30 por ciento y alcancemoslas 200 donaciones, que creo que Guadalajara tiene capacidad para ello”.

Redondo ha reiterado el llamamiento a la donación, más si cabe en esta edición, ya que “este año han descendido las donaciones y queremos cambiar esa tendencia”.

“Quiero agradecer a las instituciones que nos permitan acercarnos al ciudadano para facilitarles la labor de donar”, ha afirmado Dolores Morales, quien ha llamado a donar a lo largo de todo el año y no ocasionalmente, como puede ser “cuando hay accidentes laborales o de tráfico, que tienen un efecto llamada muy importante y elevan las donaciones de forma puntual”.

Morales ha recordado que “los recursos más importantes se gastan no en estas situaciones agudas de tragedia, sino que necesitamos los componentes sanguíneos para tratar las patologías habituales, anemias crónicas, trasfusión de plaquetas a los pacientes oncohematológicoso cirugías”.

En este sentido, ha señalado que “con media hora de donación puedes salvar tres vidas” y que “las trasfusiones las necesitamos todos los días”.

Por su parte, Margarita Gascueña, directora provincial de Sanidad, ha destacado la importancia de este evento y ha pedido a las empresas “que faciliten a sus trabajadores que puedan ir a donar ese día”.

Gascueña ha resaltado la generosidad del Colegio Oficial de Enfermería con la puesta en marcha de éste y otros eventos, como la donación del 0,7% de sus cuotas para organizaciones sin ánimo de lucro o proyectos sociales, entre otros.

Por último, Carmen Heredia ha agradecido el trabajo realizado por los organizadores del Maratón y ha reiterado, además, el apoyo del Ayuntamiento a “esta buena labor” que beneficia a todos los ciudadanos.

Heredia ha animado a los ciudadanosa participar en esta iniciativa que ha calificado de “una de las más importantes de las celebradas en Guadalajara” y a que sean generosos con el resto de ciudadanos “dando un poco de vida, porque donando nuestra sangre posiblemente estemos dando la vida a quien más lo esté necesitando”.

Desde el Colegio de Enfermería y la Asociación de Donantes de Sangrehan recordado que para donar sangre sólo es necesario tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedad de transmisión sanguínea alguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8