www.guadanews.es
El próximo sábado Tamajón acoge el XI Día de la Sierra
Ampliar

El próximo sábado Tamajón acoge el XI Día de la Sierra

Organizado, un año más, por la Asociación Serranía de Guadalajara, en 2018 con la colaboración en esta oportunidad del Ayuntamiento de Tamajón, el programa incluye exposiciones, música folklórica, visitas guiadas y el acto de entrega a los 'Serranos del año'. La pregonera será la empresaria de Hiendelaencina Isabel Bancheraud

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 15 de octubre de 2018, 12:52h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tamajón va a acoger, el próximo sábado, 20 de octubre, la XI Edición del Día de la Sierra. El Día de la Sierra comenzó como una aventura sin pretensiones de un grupo de apasionados de la comarca. Once años después, se ha consolidado como una fiesta de reivindicación de la cultura y el patrimonio de la comarca. Asimismo, la celebración también es en una de las citas que congrega mayor participación ciudadana del calendario festivo de otoño en la provincia.

El programa propone un día intenso. Comenzará a las 10:30 horas de la mañana, con la bienvenida a los asistentes con moscatel y repostería tradicional. En el pasacalles no va a faltar la dulzaina, ni por supuesto, el grupo Mirasierra. Antonio Garrido y Valentín Pérez van a volver a ponerle la banda sonora a un evento en Tamajón, en este caso acompañados también por otros clásicos del folclore guadalajareño, como son el grupo Kalaberas. Después de las intervenciones institucionales, que abrirá el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y cerrará el presidente de la Asociación organizadora, Fidel Paredes, la pregonera va a ser la empresaria, de Hiendelaencina, Isabel Bancheraud, que es presidenta de la Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara.

Este año, las distinciones de Serrano del año van a ser para María Antonia Velasco Bernal, para el pueblo de Almiruete y para José María Velasco. La abuela serrana del año será Angela de la Morena, que llega en 2018 a los cien años de edad. Todos ellos tendrán un detalle, fabricado, como no podía ser de otra manera, en pizarra, por Pizarras Palero.

A lo largo de la mañana habrá sitio para la inauguración de la exposición Vocabulario Popular Serrano, con nuevas aportaciones de la zona. Será presentada por José María Alonso y por José Antonio Alonso, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. A continuación, habrá demostración de oficios tradicionales a cargo de la escuela de folklore de la Diputación Provincial y de artesanos de la comarca. Hasta la hora de comer, actividades infantiles, pintura y yincana para los niños, talleres de artesanía, igualmente para los más pequeños.

Una gran concentración de botargas de la comarca aparecerá en la sierra, en esta ocasión en pleno otoño, y no en primavera, como es costumbre. La música, de nuevo, de dulzaina y tamboril. Y, para cerrar la jornada, festival de folklore con la Rondalla del Ocejón, Ronda de Horche-Chiloeches, Coplas del Ciego, y el Grupo de Baile Cascayu de la Casa de Asturias en Alcalá. Para cerrar el día, música tradicional. La despedida, del Grupo Las Colmenas, de Guadalajara.

Para el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, “la celebración del Día de la Sierra es una magnífica manera de poner en valor nuestra cultura, y también de recordar los males que aquejan a la comarca, para que las administraciones competentes no se olviden del medio rural”.

Desde Hiendelaencina hasta Campillo de Ranas, pasando por Galve de Sorbe, Arbancón, Majaelrayo, Jadraque, Zarzuela de Jadraque, El Cardoso de la Sierra, Pálmaces de Jadraque, y el año pasado en La Toba, la Asociación Serranía ha alzado su voz en todos los puntos cardinales la Sierra Norte de Guadalajara.

PROGRAMA DEL XI DIA DE LA SIERRA DE TAMAJON

10,30h BIENVENIDA A LOS ASISTENTES con moscatel y rosquillas ofrecidos por personas ataviadas al modo tradicional.

Diana y pasacalles por los grupos de dulzaineros "KALABERAS" y "MIRASIERRA".

11,00h INAUGURACIÓN OFICIAL DEL XI DÍA DE LA SIERRA, intervenciones del ALCALDE DE TAMAJÓN, REPRESENTANTES DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA Y DE LA JUNTA DE COMUNIDADES y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SERRANÍA DE GUADALAJARA. En la Plaza Mayor.

- PREGÓN del XI Día de la Sierra por ISABEL BANCHERAUD, Presidenta de la "Asociación de Turismo Rural Sierra Norte de Guadalajara".

- Acto de entrega de las distinciones "SERRANO DEL AÑO" a Mª. Antonia Velasco Bernal, Almiruete pueblo y José Mª. Velasco y "ABUEL@ SERRAN@" a Dña. Ángela de la Morena Sanz, 100 años. Fabricadas por PIZARRAS PALERO.

12,00h Inauguración de la EXPOSICIÓN "VOCABULARIO POPULAR SERRANO” con nuevas aportaciones de la zona, presentada por JOSÉ MARÍA ALONSO Y JOSÉ ANTONIO ALONSO, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. DEMOSTRACIÓN de oficios tradicionales a cargo de la ESCUELA DE FOLKLORE de la Diputación de Guadalajara y de los ARTESANOS DE LA ZONA por las calles del pueblo. / VISITA GUIADA por Tamajón. / ACTIVIDADES INFANTILES: Certamen de pintura, Yincana: "Conociendo Tamajón y su entorno", talleres infantiles de Artesanías (con TALLER DE ALFARERÍA DE ZARZUELA Y PIZARRAS PALERO). En la Plaza Mayor.

13,30h BAILE VERMÚ con los grupos de dulzaineros KALABERAS Y MIRASIERRA y la RONDA DE AZUQUECA (Seguidillas de la Tía Clotilde). Concentración y desfile de las BOTARGAS DE LA ZONA.

15,00h COMIDA POPULAR (Paella, limonada o agua, pan y postre) Precio: 5€/persona y gratis para los socios y colaboradores. La venta de tiques para la comida será en el PUESTO DE LA ASOCIACIÓN SERRANÍA.

16,30h FESTIVAL DE FOLKLORE con la RONDALLA DEL OCEJÓN, RONDA DE HORCHE-CHILOECHES, COPLAS DE CIEGO y el GRUPO DE BAILE "CASCAYU" de la CASA DE ASTURIAS EN ALCALÁ.

18,00h SORTEO de la rifa y entrega de trofeos.

18,30h DESPEDIDA Y CIERRE del XI DÍA DE LA SIERRA con la actuación del grupo "LAS COLMENAS" de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8