www.guadanews.es
Hasta 170 perros American Bully de España y Europa compiten este sábado en el ‘ValdeluzRumble’
Ampliar

Hasta 170 perros American Bully de España y Europa compiten este sábado en el ‘ValdeluzRumble’

Este certamen reunió en 2017 a 800 personas y es una ocasión única para conocer la conducta, comportamiento y morfología de esta espectacular raza que, a pesar de su apariencia, tiene un carácter dócil y tranquilo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 03 de octubre de 2018, 10:26h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

De físico atlético y muy musculado, tiene una poderosa cabeza y espalda corta. Con una complexión compacta y algo intimidante a primera vista, posee un carácter amistoso que hace de esta mascota su mejor y más destacada virtud. Así es el perro American Bully, una raza relativamente joven que se creó hace 35 años a partir de una cuidadosa selección y desarrollo del American Pitbull y American Stafforshire Terrier, que dio como resultado una mascota de temperamento leal, delicado y unas excelentes cualidades físicas. Este sábado, el polideportivo de Valdeluz reunirá a varios de los mejores ejemplares de esta especie que hay en España y algunos llegados de países europeos como Holanda, Francia, Suecia o Italia. Es la ‘ValdeluzRumble’, una competición que se traslada al mes de octubre para que sea un punto de referencia anual y estable en el calendario, “porque tiene capacidad para convertirse en un futuro en la mayor exposición de American Bully de Europa en número de asistentes y perros”, en opinión de los organizadores.

En la pista de competición habrá dos ring en lugar de uno, que es lo habitual, lo que permitirá celebrar dos juicios simultáneos con una diferencia de una hora. “Para que los expositores que participan en el primero puedan entrar también en el segundo”, explica Iván Mirón, organizador del evento y criador de esta raza. Una opción que no se suele dar en los concursos de American Bully y que se completará con el tradicional Fan Show. Es muy complejo desde el punto de vista organizativo porque hay que medir y cotejar al máximo los tiempos para que el evento no se alargue más de lo debido. A día de hoy se han inscrito 170 perros, que es una “auténtica barbaridad” teniendo en cuentaque “no hay ninguna raza de la Real Sociedad Canina de España que maneje este volumen de competidores”. El año pasado, la EuroCup que se celebró en diciembre en Valdeluz reunió a 220 perros, “pero solo hubo dos juicios y en este lo hemos ampliado a tres, una diferencia enorme en cuanto a costes y desplazamientos”, mientras que en los concursos de la RSCE solo se organiza uno.

El Ayuntamiento de Yebes califica de “oportunidad inmejorable” esta ValdeluzRumble para conocer el comportamiento, morfología y conducta de esta llamativa raza canina. “En nuestro municipio hay una colonia multitudinaria de perros y este acontecimiento de nivel internacional es una ocasión para que los propietarios se acerquen a una especie tan peculiar como la American Bully”, afirma Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. En la edición del pasado año, más de 800 personas pasaron por el certamen a lo largo de las jornadas de mañana y tarde. Los organizadores admiten que esta cita es también una manera de apreciar y familiarizarse con una raza que está muy denostada en la opinión pública. “De forma injusta porque aunque el físico del American Bully impacta, es una mascota de un carácter dócil, tranquilo y noble y, sobre todo, muy familiar”, valora Iván Mirón.

Tanto es así que el American Bully no necesita de demasiados cuidados, ya que “con un paseo corto a diario tiene bastante y está feliz”, asegura. Tampoco requiere de demasiado espacio ya que se adapta perfectamente a las dimensiones de un piso. Eso sí, le gusta tener cerca al dueño, estar atendido y sentirse querido. Y lo mejor es que es un perro muy cariñoso con los niños y personas mayores. “Se debe a que tienen muy desarrollado ese instinto en su carácter dado que, a pesar de su apariencia y fortaleza, son muy protectores y delicados con las personas que ven más débiles”, precisa el criador y organizador del ‘ValdeluzRumble’. Dentro de esta raza canina hay cuatro variedades oficiales en virtud del tamaño: Pocket, con unas dimensiones de hasta 43 centímetros a la cruz para machos, Standard (de 43 a 51 cm), XL (hasta 59 centímetros) y Classic, semejante a los primitivos ejemplares.

Precisamente, en Valdeluz se dirimirán varias competiciones y diversos premios para los ganadores de las categorías macho y hembra, las distintas variedades y la edad, de tres a 6 meses, de seis a 9 meses y así hasta más de 3 años. De cada una de ellas se irá escogiendo a un ejemplar de ambos sexos, que en estas fases previas se harán acreedores a tres escarapelas: azul para el primer clasificado, rojo para el segundo y amarillo al tercero. Para a continuación elegir al vencedor de cada variedad entre el macho y la hembra que se hayan impuesto en las preliminares. “Los momentos culminantes serán la elección del Best of Winner, que será el ganador absoluto de cada variedad, y después la concesión de los títulos de Campeones y Gran Campeón”, detalla Mirón. Por último, el jurado compuesto por un senior americano, uno de los más veteranos y reconocidos del mundo, además de un argentino y un juez español, tendrá que decidir los ganadores de ganadores de este ‘ValdeluzRumble’, que obtendrán el título de Best of Show en cada categoría.

Las puertas del polideportivo de Valdeluz se abrirán a las ocho de la mañana para los expositores y perros, mientras que el público podrá acceder de forma gratuita al recinto a partir de las 10 horas. Este evento canino se prolongará en jornadas de mañana y tarde hasta las ocho de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8