www.guadanews.es
La Semana Cultural precede a las fiestas patronales que Escariche celebra en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias
Ampliar

La Semana Cultural precede a las fiestas patronales que Escariche celebra en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias

Las fiestas patronales de la villa alcarreña, con los actos más tradicionales, se celebran entre los días 15 y 22 de agosto, mientras que la Semana Cultural que las enmarca daba comienzo este sábado, con los campeonatos deportivos. Este año, la pregonera va a ser la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, que saldrá al balcón del Ayuntamiento para pronunciarlo el sábado, día 18 de agosto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 14 de agosto de 2018, 15:47h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Escariche está viviendo en estos días la Semana Cultural que la villa alcarreña convoca de manera previa a la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Angustias. Para llenar el ocio veraniego a escaricheros de todas las edades, la comisión de festejos de la villa alcarreñaorganiza diferentes campeonatos que intercalan deporte, juegos tradicionales, talleres para los niños y manualidades, entre otras propuestas. Algunas, ya son clásicos. Otras, se van renovando cada año, a petición de los escaricheros. Todas tienen gran éxito de participación y público, aprovechando que en el último tramo del mes de agostoson muchos los escaricheros oriundos que regresan a pasar las fiestas y unos días cálidos de noches frescas.

El jueves, día 16 de agosto, habrá un tobogán acuático gigante, que llegará por primera vez a la villa. Los que siempre están presentes en el programa son los juegos tradicionales, pero en este caso para los mayores. Los campeonatos de fiestas de bolos billa y de rana, son tan populares como disputados. En Escariche, hay verdaderos especialistas en cada disciplina. La cena infantil vuelve, en la noche del jueves, día 16, y como cada año serán las peñas del pueblo quienes se encarguen de organizarla, y surtirla. Igualmente, los más jóvenes se han implicado en la elaboración y desarrollo de la Semana Cultural, patrocinando una actividad a la que han llamado 'Yincana apocalipsis'. Prometen dar mucho juego.

En el Programa de Festejos, correspondiente al año 2018, la alcaldesa de Escariche, Carmen Moreno, por haberse entrado ya en el último año de la legislatura, hace balance de lo realizado hasta la fecha. En este tiempo, se han renovado firme y redes en varias calles de la localidad, y contratado a tres personas mediante el Plan de Empleo. “Pero somos conscientes que nos quedan cosas por hacer, como la limpieza del cauce de los arroyos, la mejora de caminos rurales y la conexión con fibra óptica para internet”, asegura, señalando así los que serán objetivos del gobierno municipal para este último año. Con respecto a las fiestas, Moreno agradece su colaboración “a todos los voluntarios que colaboran en su desarrollo, así como a los ayuntamientosque nos ayudan, como los de Fuentenovilla, Yebra, Almonacid de Zorita o Pastrana, además del resto de instituciones y localidades vecinas y hermanas".

El jueves por la noche, tendrá lugar otro clásico, como es el encierro infantil que dejará clara la afición al mundo del toro que hay en La Alcarria, también de los más jóvenes. El viernes, día 17 de agosto, será el día del arte. Por la mañana, habrá pintura urbana para todos los públicos. Se trata de decorar las alcantarillas de las calles, con premio para los mejores trabajos. Por la tarde, en el Centro Cultural, tendrá lugar la inauguración de la exposición de la pintora local Flora Montejano Del Moral.

La Semana Cultural de Escariche se solapa con los actos religiosos, taurinos y musicales del programa incluidos en las fiestas patronales. Comenzarán mañana, con el acto de bienvenida como cofrades a los niños más pequeños de la Hermandad de la Virgen de las Angustias, con la correspondiente imposición de medalla. A continuación se iniciará la solemne procesión de la patrona del pueblo, y alcaldesa de Honor, por el recorrido más tradicional, recuperado con motivo del centenario de la Hermandad. La acompañará la Banda de música de Fuentenovilla. Es típico que hombres y mujeres vistan ese día traje típico de alcarreño.

El viernes, 17 de agosto, llegará el momento solemne del traslado de la virgen hasta su ermita. A continuación, tendrá lugar el homenaje a los hermanos más mayores, con la entrega del diploma de la hermandad. Por la noche, el popular baile de disfraces para todos los públicos.

El día 18, sábado, son vísperas de fiestas, y por lo tanto, el momento del pregón. A partir de las 18:30 horas, una de las mejores bandas de música que hay en la provincia, sino la mejor, como es la Banda de Música de Pastrana, se va a encargar de engalanar el pasacalles previo al inicio oficial de las fiestas. A partir de las 19 horas, la alegría peñista recorrerá la calle Mayor, de abajo a arriba, con el desfile de carrozas y posterior pregón. Este año le corresponde a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos. La alegría peñista le dará paso a la procesión de Nuestra Señora de las Angustias, acompañada igualmente por la Banda de Música de Pastrana, desde su Ermita hasta la iglesia de San Miguel Arcángel, por la calle Mayor.

El domingo, día 19 de agosto, es el día de la patrona de Escariche, la Virgen de las Angustias, quien es también, además, la alcaldesa de honor de la villa. La misa de doce la oficiará el párroco local, Hilario Murillo, y contará con la participación de la Coral la Paz, igualmente de Pastrana, que dirige Marcelo Duarte. A las dos, la Banda de Pastrana tomará el relevo de La Coral en el tradicional concierto de la Plaza del Arbol de Escariche.

La Hermandad de la Virgen de las Angustias, en su mensaje de fiestas, con la Hermandad, humildad y amor que caracteriza a la patrona de la villa alcarreña, acogerá, en estos días tan especiales“a los que viven todo el año en el pueblo, a los que vienen de vacaciones y a los que llevamos en el corazón, nuestros hermanos difuntos”.

El domingo por la noche llegará otro de los actos más esperados de las fiestas. Es el momento del teatro. Este año actuará el grupo de la vecina localidad de Yebra, Cho-Bah! Van a interpretar tres sainetes, 'Sangre Gorda', 'Se Vende una mula' y 'Ganas de Reñir'. A los actores les dará continuidad la música, tributo a Joaquín Sabina.

A partir del lunes, día 20 de agosto, comienzan los espectáculos taurinos. También ese día habrá un momento especialmente emotivo desde el punto de vista tradicional y religioso, con la Misa de Difuntos, que estará acompañada en la iglesia por el grupo Azabache. Además, como es costumbre desde hace unos años, la Hermandad de la Virgen de las Angustias depositará un clavel sobre la lápida de cada uno de los hermanos difuntos.

Después del rezo de la salve y de la despedida a la patrona, de nuevo en procesión acompañada por la Banda de Música de Pastrana, se llevará a cabo el cercado del coso taurino. A partir de las 21 horas, tendrá lugar una bueyada que patrocina laAsociación Taurina San Antón de Escariche. Por la noche, será el momento del emocionante encierro nocturno, con dos vacas de la ganadería Campo Bravo, de Brihuega, por las calles del pueblo.

El martes, día 21 de agosto, será sin duda, el más taurino de los días de fiesta. Comenzará a las diez de la mañana, con el encierro por el campo que protagonizará un toro, igualmente de la ganadería Campo Bravo.A continuación, charanga vermú y paella, patrocinada esta última por la Asociación. Por la tarde se llevará a cabo un nuevo encierro, con otro toro y dos vacas, en esta ocasión por las calles de Escariche, a las que se añadirán la suelta de otras dos vacas másofrecidas por la Asociación Taurina San Antón de Escariche. Aun quedará un último evento en este sentido, un taller taurino que tendrá lugar el miércoles. La entrega de premios en los concursos, y la caldereta popular, darán fin a las fiestas de Escariche 2018.

SEMANA CULTURAL (13 al 17 Agosto 2018)

SÁBADO 12
10:00 Campeonato infantil Frontenis
19:00 Campeonato adulto Frontenis

DOMINGO 13

10:00 Campeonato infantil Futbol
18:30 Campeonato adulto Futbol

LUNES 13

11:00 Juegos populares

MARTES 14

11:00 Talleres de manualidades (Centro cultural)
18:00 Fiesta infantil disfraces. Chocolate y bizcochos

MIÉRCOLES 15

11:00 Juegos acuáticos
18:00 Campeonato adultos Bolos castellanos y Rana (masculino y femenino)
18:30 Campeonato infantil Ping-Pong

JUEVES 16

12:00-14:00 Hinchables acuáticos, para todos los públicos
17:00-20:00 Hinchables acuáticos, para todos los públicos
22:00 Cena infantil y encierro infantil. BINGO
24:00 Yincana Apocalipsis Escarichero

VIERNES 17

11:00 Pintura urbana (para todos los públicos, decoración de alcantarillas)
19:00 Campeonato infantil Bolos castellanos y Rana
Exposición de pintura en el Centro Cultural por Flora Montejano Del Moral
Horario: 18:00-21:00

PROGRAMA DE ACTOS FIESTAS PATRONALES (15 al 22 Agosto 2018)

MIÉRCOLES 15

21:00 Acto de Bienvenida como hermanos a los niños más pequeños. Bendición e imposición de la medalla de la Hermandad” A continuación solemne Procesión de NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, por el pueblo, (Recorrido del Centenario) acompañada de la Banda de música de FUENTENOVILLA. Seguidamente se celebrará el Triduo

JUEVES 16

21:00 Triduo

VIERNES 17

21:00 Triduo y traslado de la imagen de la Santísima Virgen hasta su ermita. A continuación homenaje a nuestros queridos hermanos más mayores. Entrega del diploma de la hermandad.
1:00 DISCOTECA MOVIL ESTREMERA. “Baile de disfraces”

SÁBADO 18

18:30 Pasacalles, amenizado por la Banda de Pastrana
19:00 Gran desfile de Peñas y Carrozas. A continuación Pregón de Inauguración de las Fiestas 2018 a cargo de ANA CRISTINA GUARINOS LÓPEZVicepresidenta Primera de la Exma. diputación de Guadalajara. A continuación bailaremos a ritmo de la Charanga “Los de la CRUZ”(Almoguera)
22:30 A continuación solemne procesión de NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, acompañada de la banda de música de PASTRANA. VISPERAS y ofrenda floral.
0:15 Gran Castillo de Fuegos Artificiales. Pirotécnica VULCANO de VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID)
1:00 Verbena popular a cargo de ORQUESTA ELECTRA

DOMINGO 19

11:00 Diana Floreada

12:30 Solemne misa Mayor en honor a la patrona y alcaldesa de honor, NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS oficiada por D. Hilario Murillo García. Con la participación del La Coral LA PAZ de PASTRANA

14:00 Tradicional Concierto en EL ÁRBOL, a cargo de la banda de Pastrana

19:00 Tradicional procesión por el pueblo, acompañada por la banda de música de PASTRANA. (Mesas y Motetes)

20:00 Teatro por la Asociación teatral CHO-BAH! De Yebra

24:00 SABIANO Tributo a Joaquín Sabina

LUNES 20

13:00 Santa misa en honor a nuestros hermanos difuntos cantada por el grupo AZABACHE, a continuación procesión acompañada por la banda de música de PASTRANA, y canto de la salve como despedida a nuestra amada Patrona. La hermandad depositará en cada lápida una flor en recuerdo a nuestros queridos hermanos difuntos.Posteriormente en la Plaza, la Hermandad ofrece una limonada amenizada por la banda de música de PASTRANA.

16:00 Cercado del coso taurino
21:00 Bueyada para todos los públicos, ofrecida por la Asociación Taurina San Antón de ESCARICHE
0:15 Suelta de reses por las calles del pueblo con 2 vacas de la ganadería CAMPO BRAVO, Brihuega (GUADALAJARA)
1:30 Verbena popular a cargo de ALQUIMIA

MARTES 21

10:00 Monumental encierro por el campo con un toro de la ganadería CAMPO BRAVO, Brihuega (GUADALAJARA).

15:00 Vermut y Paella a cargo de la Asociación Taurina de San Antón (Escariche) (SOCIOS 2€ / NO SOCIOS 10€) amenizada por La Charanga “Los de la CRUZ” (Almoguera)

18:30 Encierro por las calles del pueblo con un toro y dos vacas de la ganadería CAMPO BRAVO, Brihuega (GUADALAJARA). Además de la suelta de dos vacas ofrecidas por la Asociación Taurina San Antón ESCARICHE.

MIÉRCOLES 22

9:00 Desmantelamiento del cercado taurino

12:00 Taller taurino en la plaza mayor.

20:00 CENA POPULAR. Caldereta en la Plaza Mayor. Entrega de campeonato de bolos y rana (infantil y adultos) y regalo para todos los niños participantes en la Semana cultural.

22:00 Baile a cargo de “IGNACIO el hombre orquesta”

DESPEDIDA FIESTAS 2018. GRAN TRACA FIN DE FIESTAS"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8