www.guadanews.es
El XVII Festival Ducal de Pastrana contrastará la vida dispar de dos de las hijas de los príncipes de Eboli
Ampliar

El XVII Festival Ducal de Pastrana contrastará la vida dispar de dos de las hijas de los príncipes de Eboli

Las dos con el mismo nombre, Ana de Silva y Mendoza, vivieron vidas muy distintas, feliz una, desdichada la otra. Los pastraneros las recordarán ambas, con todo lujo de detalles y con la fidelidad histórica, rigor y elegancia estética habituales, en un fin de semana para la historia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de julio de 2018, 16:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre el 12 y el 15 de julio próximos, Pastrana vuelve al Renacimiento. A lo largo de cuatro días, el Festival abrirá de nuevo sus puertas a la historia, para regresar al siglo XVI, en esta ocasión de la mano de dos de las hijas de los Príncipes de Éboli, dos hermanas con el mismo nombre y mismos apellidos, pero con vidas muy distintas.

En la XVII Edición del Festival Ducal, Pastrana vivirá una boda renacentista. El jueves, 12 de julio, la villa ducal celebrará el compromiso de la hija mayor de los duques, Ana de Silva y Mendoza, con Alonso Pérez de Guzmán. Será entonces cuando el tío de la novia, el Conde De Salinas, se asome al balcón del Palacio Ducal para recitar unos versos de su cosecha. El poemario lleva por título 'Entre el amor y lo burlesco'. Sus rimas llegarán acompañadas de danzas renacentistas, elegante y fielmente ejecutadas por parte de los nobles de la Asociación de Damas y Caballeros, y de los cantos de la Coral La Paz, como homenaje del pueblo llano. Previamente la Colegiata de Pastrana será el escenario de un concierto de órgano interpretado por los alumnos del curso de la Academia de Polifonía Española y por Grupo Ensemble La Danserye.

Los festejos del compromiso recreado se extenderán también a la tarde del viernes. Después de un desfile de nobles y plebeyos, desde el Palacio a la Colegiata, las familias Silva y Mendoza y Medina-Sidonia harán entrega de las dotes y el anillo a la novia en el espectáculo que se ha denominado 'Un anillo para Ana de Silva'. A continuación, la impresionante acústica de La Colegiata acogerá un nuevo concierto, en esta ocasión de órgano y violín con acústicos, que lleva por título 'Canciones Calladas'. Sonará entonces, para deleite de invitados y visitantes, una pieza escrita para la ocasión por Alicia Reyes Medina que será interpretada por la propia Alicia, al órgano y por Carlos Cámara Reyes, al violín. Cerrará la programación del día viernes una obra que representará el grupo de teatro Moratín de Pastrana. Lleva por título 'Donde hay agravios no hay celos', de Francisco de Rojas y Zorrilla.

Las mañanas de viernes y sábado estarán amenizadas por los esperados títeres y romanceros del Festival Ducal, en esta ocasión con la participación de ly7colores. El grupo, con sus personajes diversos, envolverá las mañanas de ilusión y fantasía para los más pequeños. Conferencias, mercado de artesanos y exposiciones, irán sumando a esta edición del Festival Ducal entretenimiento e historia.

El esperado desfile del sábado por la tarde estará dedicado a los novios. Lleva por título 'Una boda ducal'. La villa de Pastrana saldrá a dar la bienvenida al duque de Medina-Sidonia, quien junto con a su séquito impresionante, llegara a Pastrana para confirmar su matrimonio con la joven Ana.

Además de nobles y gentes de la villa, van a formar parte del Festival, por primera vez, recreadores de otras comunidades autónomas, que instalarán su campamento en la Plaza del Ayuntamiento. Allí, a lo largo del sábado, impartirán talleres de gran interés sobre cerámica, armas o escritura de la época. Así, hasta Pastrana llegarán buenas gentes de Laredo, Medina del Campo, Cartagena, Madrid y otros lugares, que participaran del evento como hacen en cada uno de los suyos. Los tercios de la compañía Mondragón serán los encargados de escoltar al duque de Medina-Sidonia. Durante el desfile por las calles y plazas habrá danzas del pueblo, música por diversos puntos y demostraciones equinas. El espectáculo culminará con la boda en la fachada del Palacio de los Duques.

Además, el Festival Ducal de Pastrana este año incluye otras novedades. Celebrará su pertenencia a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH), puesto que, desde este año, comparte ilusiones, historia y momentos, con recreadores de toda España y de Europa. De la mano de esta nueva colaboración, pastraneros y visitantes podrán conocer otras fiestas desde la exposición de fotografía que se podrá disfrutar en las caballerizas del Palacio de Covarrubias a lo largo del festival.

Sin embargo, el plato fuerte del Festival Ducal de 2018, queda reservado a la hija pequeña de los príncipes. Lleva por título 'Ana de Silva y Mendoza, una clausura constante'. Se convertirá así en el espectáculo audiovisual central que se podrá presenciar en la fachada de Palacio Ducal en la tarde del sábado. Este espectáculo, que como todos ellos ha sido concebido y será ejecutado por pastraneros, es un paseo por la vida de esta joven que se fue convirtiendo en mujer en el largo encierro que compartió con su madre, la princesa de Éboli. El público compartirá sus sueños y desengaños, sus soledades y sus traumas, y con ella sentirá los últimos días de Doña Ana de Mendoza y de la Cerda. La representación tendrá muchos momentos cargados de emoción, de sorpresas y de ilusión, “la ilusión de todos los que participan en él, Asociación de Damas y Caballeros, Coral La Paz de Pastrana, y Banda de Música, que es la unión de tres asociaciones que viven sus historia y comparten su esfuerzo. 'Ana de Silva y Mendoza, una clausura constate', abre sus brazos a todo aquel que guste de regresar al pasado en una villa convertida en una postal de la historia”, dice Javier Gumiel, su director.

El Festival, cargado de actividades, culminará el domingo con el desfile del clero y nobles en la Misa de Angelis en la Colegiata de Pastrana.

La Villa Ducal de Pastrana trabaja en la promoción de su historia en el doble sentido de recuperar la memoria del tiempo pasado y los personajes que lo habitaron, pero también para su conversión, junto al patrimonio arquitectónico y artístico, en un activo económico y motor del desarrollo rural del municipio, de acuerdo además con los postulados de la iniciativa Alternativa a Zorita con los que la comarca reivindica un futuro que le plante cara a la despoblación.

En la XVII edición del Festival Ducal, el amor que los pastraneros sienten por su pueblo los vuelve a poner a todos de acuerdo para, con su máximo entusiasmo y un extraordinario rigor histórico, conducir a propios y extraños por un viaje en el tiempo con destino al Siglo de Oro.

Ellos mismos serán arte y parte de un programa cuidado, con los epígrafes justos, ninguno gratuito, todos de gran calidad y largamente trabajados, de tal forma que cada uno en sí mismo es una llamada a la visita de Pastrana. Al buen hacer de los pastraneros y sus asociaciones, ingrediente principal del Festival, se unen otros dos más, igualmente sustanciosos. El primero, el vestuario que recrea fielmente la época. Se hace a mano en Pastrana, en el taller del traje que se lleva a cabo a lo largo de todo el año. El segundo es el escenario de los eventos y representaciones. Los edificios y las calles que forman parte del notable patrimonio arquitectónico de Pastrana se convierten en el inmejorable atrezo de las representaciones.

PROGRAMA DEL XVII FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA

JUEVES 12 DE JULIO

20:00 horas. CONCIERTO DE MÚSICA RENACENTISTA.
Curso de la Universidad de Alcalá de Henares: “Academia de polifonía Española” y grupo Ensemble La Danserye.

  • Iglesia-Colegiata.

21:30 horas. DIEGO DE SILVA, ENTRE EL AMOR Y LO BURLESCO.
Pequeña selección de poemas del Conde de Salinas, hijo de los príncipes de Éboli, acompañados de las voces de la Coral “la Paz” y danzas renacentistas con la Asociación de Damas y Caballeros.

VIERNES, 13 DE JULIO

  • 11:00h.

11:00 horas. Diana “A GOLPE DE TAMBOR”.

  • Por las calles de la Villa Ducal.

11:30 horas. Animación de calle: TÍTERES, ROMANCEROS Y MÚSICOS DEL FESTIVAL CON LA COLABORACION DE LY7COLORES, CON SU DIVERSIDAD DE PERSONAJES.

  • Inicio, plaza de los Cuatro Caños.

12:00 horas Apertura del MERCADO DE ARTESANOS.

  • Plaza de La Hora.

13:00 horas. Inauguración de la EXPOSICION DE FOTOGRAFIAS A.E.F.R.H.

Muestra fotográfica de las distintas fiestas y recreaciones históricas, pertenecientes a esta asociación de la que es miembro el FESTIVAL DUCAL DE PASTRANA.

  • Caballerizas del Palacio Ducal.

19:00 horas. Concentración de Nobles y Pueblo acompañados de LY7COLORES.

Desfile del cortejo prematrimonial “UN ANILLO PARA ANA DE SILVA” hija mayor de los Príncipes de Éboli.

  • Salida Palacio Ducal hacia la Colegiata.

20:00 horas. Concierto de órgano y violín “CANCIONES CALLADAS”.

Estreno de la citada obra, escrita expresamente para el órgano de la colegiata y este día por ALICIA REYES MEDINA e interpretada por ALICIA REYES MEDINA al Órgano y acústicos CARLOS CAMARA REYES al Violín y acústicos

  • Iglesia-Colegiata (Entrada: 2 euros).

21:15 horas. Regreso de Nobles y Pueblo al Palacio Ducal.

22:30 horas. Teatro: “DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS” de Francisco de Rojas y Zorrilla.

Grupo de teatro “Moratín” de Pastrana. Dirección de Antonio Ruiz

  • Plaza del Deán (Entrada: 5 euros).

SABADO, 14 DE JULIO

11:00 horas. Diana “A GOLPE DE TAMBOR”.

  • Por las calles de la Villa Ducal.

11:30 horas. Animación de calle: TÍTERES, ROMANCEROS Y MÚSICOS DEL FESTIVAL CON LA COLABORACIÓN DE LY7COLORES Y SUS PERSONAJES.

  • Inicio en la Plaza de los Cuatro Caños.

12:00 horas. Inauguración del CAMPAMENTO RECREACIONISTA.

  • Plaza del ayuntamiento.

12:45 horas. PONIS para los pequeños. (Patrocinado por el HOSTAL MAYNO).

  • Plaza de la hora.

13:00 horas. CONFERENCIA, PRESENTACIÓN DEL LIBRO FRAY PEDRO GONZÁLEZ DE MENDOZA SU LEGADO CULTURAL EN PASTRANA, de AURELIO GARCÍA LÓPEZ.

  • Caballerizas del Palacio Ducal.

13:00 horas. Inicio de talleres en el CAMPAMENTO RECREACIONISTA.

  • Plaza del Ayuntamiento.

DEMOSTRACIÓN DE ARCABUCES Y MOSQUETES.

ALFARERIA TRADICIONAL EN TORNO PARTICIPATIVO.

EL PAPEL DEL ESCRIBANO EN EL SIGLO DE ORO.

EXPOSICIÓN DE ARMAMENTO DEL SIGLO DE ORO.

LAREDO COMO PUERTO DE CASTILLA: o (ACTIVIDADES COTIDIANAS Y MARINERAS, BAILES E INDUMENTARIA).

DEMOSTRACIÓN DE USO DE LAS DIFERENTES.

ARMAS EN LOS EJÉRCITOS DEL SIGLO XVI.

15:00 horas. CIERRE DE CAMPAMENTO.

18:00 horas. APERTURA DE CAMPAMENTO.

Concentración de los distintos grupos que participan en el desfile “UNA BODA DUCAL”. Recreación de la boda de la hija mayor de los Príncipes de Éboli, Ana de Silva y Mendoza, y Alonso Pérez de Guzmán, Duque de Medina Sidonia. Con la participación de LY7COLORES.

  • Plaza de la Hora.

20:00 horas. PREGÓN.

  • Fachada del Palacio Ducal.

20:15 horas. INICIO DEL DESFILE “UNA BODA DUCAL”

Principales calles y plazas de la Villa.

Durante el Desfile demostración Equina en distintas plazas,

Al termino del desfile, REPRESENTACION DE LOS ESPONSALES DE ANA DE SILVA Y MENDOZA Y ALONSO PEREZ DE GUZMAN, DUQUE DE MEDINA SIDONIA.

  • Fachada del Palacio Ducal.

22 horas. ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL: “ANA DE SILVA Y MENDOZA UNA CLAUSURA CONSTANTE”

Homenaje a la hija pequeña de los Príncipes de Éboli también llamada como su hermana ANA DE SILVA YMENDOZA, a cargo de la A. DAMAS Y CABALLEROS, BANDA DE MÚSICA, CORAL LA PAZ de Pastrana.

Dirección: Javier Gumiel.

Ayudante de dirección: Rosa Jabonero.

Grupos de recreadores que participaran en el desfile:

TERCIOS DE MONDRAGÓN (MEDINA DEL CAMPO), ORIA DAURIA (SORIA), EL PALENQUE DE LAREDO (CANTABRIA), ARCABUCEROS DE YECLA, LA NABATA Y OTROS INVITADOS DE LA RIOJA Y BELMONTE.

Durante el espectáculo el campamento permanecerá abierto.

23:00 horas. CIERRE DE CAMPAMENTO.

DOMINGO, 15 DE JULIO

11:30 horas. Desfile de Palacio a la Colegiata.

EL CLERO Y LA NOBLEZA ACUDEN A MISA MAYOR.

12:00 horas. MISA DE ANGELIS, cantada por la Coral “la paz”.

12:45 horas. REGRESO DE CLERO Y NOBLES A PALACIO.

13:00 horas. Presentación y conferencia: “RUY GOMEZ DE SILVA, PRÍNCIPE DE ÉBOLI, SU TIEMPO Y SU CONTEXTO”, Por la pastranera ESTHER ALEGRE CARVAJAL.

  • Plaza de la Hora.

13:45 horas. CLAUSURA DEL FESTIVAL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8