www.guadanews.es
Amburza 2009, lo mejor en boca

Amburza 2009, lo mejor en boca

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Me piden que escriba 200 palabras sobre este vino que está haciendo furor entre los caldos navarros. Personalmente, mi paladar huye de los vinos recios y sobrios característicos de Navarra. Hace tiempo que me quedé en la Rioja Alta y en la Rioja Alavesa. Los experimentos con gaseosa. SIGUE
Sin embargo, después de una pertinaz gripe, que me ha mantenido abstemio los últimos quince días, cojo con fruición y cierto interés este Emilio Valerio Amburza 2009. Los catorce grados de alcohol que presenta el vino predisponen mis papilas gustativas al corte seco y firme, clásico en los tintos navarros. En la copa, el rojo oscuro de cereza madura, con un borde más claro y ribetes sanguíneos, hace que su gradación alcohólica esté equilibrada consiguiendo una lágrima más que respetable, teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos.

Circunspecto en la vista, paso a la nariz, donde las cosas se ponen mejor, predominando el balsámico. Muevo nuevamente la copa, al contrario del sentido de las agujas del reloj, e introduzco mi aparato nasal hasta el fondo de la copa, preparo el famoso “mumeo”, o como dicen los cursis, la respiración retronasal.

Más que contento me quedo con la nariz, se ha comportado estable, y me preparo para lo siguiente, la fase en boca.

Teniendo todavía en mi nariz el recuerdo balsámico levemente perturbado por algunas hierbas de tocador, doy un largo trago, manteniendo el asunto en lengua y paladar, para, en cámara lenta, pasar a realizar el trago, haciendo un suave enjuage para detenerme en el final de la garganta. Trago con la boca cerrada. Mumeo, soplo para afuera, abro la boca, entra el oxígeno, y rápidamente, se produce el milagro, al conjugarse los aromas de la nariz con los sabores de la boca. Sencillamente, asombroso. Un sabor en boca, fresco, sabroso, frutal, entre frambuesa y fruta roja madura, nada duro ni recio. Sin llegar al terciopelo, en boca se comporta de forma carnosa y bien estructurada. Sin duda, lo mejor de este Ambruza 2009, su comportamiento en boca. Simplemente, sorprendente.

Hay más de las 200 palabras que me han pedido, pero el vino lo merecía. He hecho más, cobrando lo mismo. Estamos en crisis, viviendo tiempos convulsos. No puede uno estar quince días sin probar el vino.
¡Qué lo disfruten, como yo lo he hecho!


FICHA TECNICA DE AMBRUZA 2009
Tipo de vino:
Vino tinto
Añada:
2009
Denominación:
Navarra ( Navarra, España )
Bodega:
Emilio Valerio Laderas de Montejurra
Uvas:
Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano y Merlot
Volumen:
75 cl
Alcohol : 14 º
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(1)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8