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Los vecinos de Yebes pueden solicitar hasta el 27 de abril las ayudas para la realización de estudios

Los vecinos de Yebes pueden solicitar hasta el 27 de abril las ayudas para la realización de estudios

El Ayuntamiento repartirá 30.000 € para sufragar los gastos educativos de los beneficiarios, que deberán estar empadronados antes del 1 de octubre, acreditar la matriculación en centros de enseñanza y no mantener deudas

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de abril de 2018, 12:26h

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Desde hoy y hasta el viernes 27 de abril permanecerá abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la realización de estudios durante el curso escolar 2017-2018 que el Ayuntamiento de Yebes convoca con carácter anual. Como en años anteriores, esta convocatoria repartirá 30.000 € entre los estudiantes de Yebes y Valdeluz con destino a sufragar los gastos derivados de la matrícula, adquisición de libros y material didáctico, residencia y comedor, educación infantil y de necesidades educativas especiales, es decir, alumnos que padecen discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales o manifiestan importantes trastornos de conducta. Enseñanza Universitaria, Bachillerato y Formación Profesional, 1er y 2º ciclo de ESO, Educación Primaria, 2º ciclo de Educación Infantil y estudios en centros de Educación Especial son las diferentes etapas educativas para las que se pueden solicitar estas ayudas.

Entre los requisitos que deben reunir los solicitantes figura estar empadronado en este municipio con anterioridad al 1 de octubre de 2017, acreditar la matriculación en centros de enseñanza y estar al día en las obligaciones con el Ayuntamiento, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Yebes es uno de los escasos municipios de Castilla-La Mancha que mantiene desde hace más de siete años estas ayudas a fondo perdido. “Es mucho más que un compromiso; es una actitud, una manera de hacer las cosas y toda una declaración de intenciones”, puntualiza Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Cuyo equipo de Gobierno ha situado a la educación en el “epicentro” de las decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años en este municipio. El edil defiende que la “sintonía” con el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido “determinante” para poner fin al escollo que durante años sufrió el pueblo más grande de España sin colegio por el “bochornoso abandono” del anterior Ejecutivo regional.

Junto con la documentación requerida, las instancias deberán presentarse en el plazo establecido en el Ayuntamiento de Yebes o las oficinas municipales de Valdeluz. En función de las etapas educativas, estas ayudas oscilan entre 350 € para los estudiantes universitarios y 150 euros para los alumnos de Secundaria, Primaria o Infantil. Si el crédito presupuestario no cubriese la totalidad de las ayudas solicitadas, se efectuaría una reducción proporcional a las ayudas concedidas. El alcalde de Yebesdice que estas contraprestaciones representan un “respiro” para decenas de familias del municipio, “cuyas economías domésticas se siguen resintiendo por culpa de esta pertinaz crisis”. A la hora de adjudicar estas subvenciones, se tendrán en cuenta una serie de criterios como la renta familiar, los miembros de la unidad familiar o la discapacidad de alguno de sus integrantes, “porque no se trata solo de ser justos y equitativos, sino de distribuir estas ayudas entre quienes más las necesitan”.

La intención del Ayuntamiento de Yebes es que estas subvencionesse abonenentre los beneficiarios a lo largo del verano mediante transferencia bancaria. Para no demorar más de lo necesario este trámite es fundamental que los solicitantes comprueben de antemano y antes de presentar la solicitud, que cumplen con todas y cada uno de las condiciones establecidas en la convocatoria. La concesión de estas subvenciones se resolverá en el plazo máximo de tres meses, aunque el procedimiento se podría demorar por los recursos y alegaciones de los excluidos. Una de las principales causas de denegación es no encontrarse al corriente de las obligaciones contributivas con el Ayuntamiento, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria. Tras eliminar hace años las baremaciones, el proceso se ha simplificado para evitar que se produzcan anomalías que dilaten su desarrollo.

Los requisitos que deben cumplir los demandantes, así como la documentación que hay que aportar y el modelo de solicitud, están recogidos en las bases reguladoras de la convocatoria, que están disponibles en el Ayuntamiento de Yebes y las oficinas municipales de Valdeluz. Tanto las solicitudes estimadas como las denegadas se publicarán en los tablones de anuncios y en la página web municipal en el plazo previsto. “Lo que hacemos con esta iniciativaes ni más ni menos que revertir parte de la presión fiscal que soportan los vecinos a sus bolsillos con una ayuda que tiene un efectivo interés social”, resumen el alcalde Miguel Cócera.

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