www.guadanews.es
Carta semanal del obispo: “Abiertos al Misterio”

Carta semanal del obispo: “Abiertos al Misterio”

miércoles 14 de marzo de 2018, 09:23h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un paseo por las calles de nuestras ciudades nos permite descubrir la tristeza, ansiedad y angustia en el rostro de muchas personas. El olvido de Dios y las dificultades de la vida favorecen el vacío interior, incapacitan para abrirse al misterio e impiden la comunicación con Él. Además, bastantes hermanos se sienten desencantados ante una sociedad que les plantea muchas dificultades para abrirse a la trascendencia.

Sin ser conscientes de ello, muchas personas viven hoy convencidas de que la razón y la técnica permitirán al hombre dominar el mundo, explicar los secretos de la existencia y alcanzar la total liberación. Estos hermanos olvidan que el ser humano nunca podrá dominar su origen ni su último destino sin abrirse al misterio.

Cuando nos ponemos ante la Palabra de Dios, descubrimos muchas enseñanzas en las que Jesús nos recuerda que no podemos reducirlo todo a la razón. El Señor nos invita a situarnos ante el misterio del Padre, que nos ama con amor incondicional, nos acoge como hijos queridos, nos perdona los pecados y nos invita a vivir como hermanos.

Como consecuencia de su cerrazón al misterio de Dios, uno de los mayores problemas del ser humano, en este momento de la historia, está en la incapacidad de dialogar con Él. Al fallar esta relación con el Padre Dios, el ser humano experimenta la orfandad, no se entiende a sí mismo y no puede experimentar el gozo de relacionarse con sus semejantes como verdaderos hermanos.

Por otra parte, teniendo en cuenta las reflexiones de los expertos, otro de los problemas más preocupantes del hombre de hoy está en la falta de referentes. La secularización progresiva de la sociedad y los medios de comunicación social han conducido a muchos hermanos a la banalización de la existencia y a la pérdida de referentes morales. Como consecuencia de ello, bastantes padres y educadores no tienen razones ni motivaciones para dejar a sus hijos o educandos una referencia espiritual para sus vidas.

Algunos educadores, padres o profesores, no tienen experiencias religiosas para fundamentar su vida ni saben a quién acudir para darle verdadero sentido y orientación. Todo queda sometido a los cambios constantes de la moda o a los gustos sociales de cada momento histórico. Con el paso del tiempo, esto conduce a pensar y actuar sin criterios propios, con una personalidad prestada, y con unos comportamientos, cuyo único alimento son los criterios culturales y sociales.

En medio de tanta confusión, es preciso que reaccionemos para ver la realidad y para comprender nuestra existencia desde la verdad. Necesitamos descubrir las necesidades más profundas de nuestro ser y escuchar la voz del Padre para que nos ilumine en la búsqueda de soluciones. En la oración, podremos pedirle que nos muestre el rostro de su Hijo y nos recuerde que también nosotros somos sus hijos muy amados.

Con mi bendición, feliz día del Señor.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara


HA MUERTO DON ELÍAS YANES


Don Elías Yanes ha pasado de este mundo a la casa del Padre celestial. Después de una vida de generoso e incansable servicio a la Iglesia y a la sociedad española, el Señor lo ha llamado a su presencia. Por mi intensa relación personal con él, durante trece años de mi vida, puedo afirmar que, desde la constante contemplación del rostro de Jesucristo, en quien creía y esperaba, Monseñor Yanes fue un hombre de bien, un cristiano cabal, un obispo auténtico, incapaz de hacer daño a nadie conscientemente y siempre dispuesto a restañar las heridas abiertas en los demás.

Sus intervenciones públicas, sus escritos y sus propuestas pastorales destilan un profundo sentido evangélico y dan testimonio de su gran sabiduría, de la sabiduría de Dios. La vida trinitaria ha sido el punto de partida y el foco luminoso que ha guiado su vida y su quehacer pastoral. La constante meditación de la Sagrada Escritura le ayudó a ahondar en el amor del Padre, manifestado en Jesucristo por la acción del Espíritu Santo, y le impulsó a mostrar con palabras y obras la comunión de vida y amor entre las tres personas de la Santísima Trinidad.

A la meditación del misterio Trinitario dedicó cada día largos espacios de tiempo, en la oración personal y en los momentos de estudio. Con profunda humildad y con cierta timidez, ofreció sus experiencias y vivencias espirituales en la predicación, en los retiros, en los ejercicios espirituales y en las publicaciones escritas para ayudar a todos, de este modo, a entrar en las profundidades de la intimidad con Dios.

Desde la comunión con la Trinidad, Don Elías ha desarrollado una intensa labor de acompañamiento espiritual, de orientación y discernimiento, a cuantos se acercaban a su persona. Vivió pobremente, sin exigir nunca nada para sí, despreocupado del dinero, del vestido y de la comida. Centrado en Dios, en el estudio y en el trabajo pastoral, sabía poner en un segundo plano aquellas necesidades vitales, a las que muchos dedicamos excesiva atención y tiempo.

Durante los años de la transición política en España y en otros momentos, especialmente delicados en las relaciones entre la Iglesia y el Estado, supo asumir la cruz de la incomprensión por defender la libertad de enseñanza y la independencia de la Iglesia de los poderes públicos. Con su gran mansedumbre, no escatimó sacrificios ni reuniones para acoger las opiniones de los demás, para ofrecer las propias reflexiones y para colaborar en la confección de algunos documentos de la Conferencia Episcopal que, a pesar del paso de los años, mantienen plena vigencia.

Como hombre profundamente eclesial y buen conocedor de los documentos del Concilio Vaticano II, vivió siempre preocupado para la acción evangelizadora de la Iglesia y por la necesidad de encontrar caminos novedosos para impulsar la nueva evangelización. Tenía muy claro que ésta no sería posible sin un laicado bien formado y con profunda experiencia de Dios. A la preparación de materiales para la formación de los laicos, en estrecha colaboración con sacerdotes y laicos, a quienes quería profundamente, dedicó mucho tiempo de su ministerio pastoral, especialmente después de serle aceptada la renuncia por edad al gobierno de la archidiócesis de Zaragoza.

En su servicio pastoral, buscó sin desfallecer nuevos caminos para la evangelización y formuló propuestas concretas y clarividentes para llevarla a cabo. Tanto en las diócesis, en las que ejerció el ministerio episcopal, como en las reuniones de la Conferencia Episcopal Española, de la COMECE o del CCEE sus ponderadas y sabias aportaciones, centradas en lo fundamental y abiertas al futuro, eran siempre esperadas, reconocidas y valoradas por sus hermanos.

De él se puede decir que no dejó de sembrar la semilla del Evangelio en ningún momento de su vida. A tiempo y a destiempo fue depositando el grano en el surco, esperando que, por la acción del Espíritu Santo y con el paso de los días, la siembra daría su fruto. Como consecuencia de tantos esfuerzos, dedicación y sacrificios, sus fuerzas físicas fueron decayendo paulatinamente hasta que su gran corazón dejó de latir. Descanse en paz el buen pastor, el amigo fiel, el servidor solicito de su rebaño.

Atilano Rodríguez, obispo de Sigüenza-Guadalajara

11 de marzo de 2018

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8