www.guadanews.es
El Año Nuevo comienza este lunes con el tradicional Concierto de la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti
Ampliar

El Año Nuevo comienza este lunes con el tradicional Concierto de la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti

lunes 01 de enero de 2018, 10:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más, RTVE comienza el año con el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, que este año cumple su 77 edición.

Desde la Sala Dorada de la Musikverein de Viena y bajo la dirección del maestro italiano Ricardo Muti, el concierto más esperado arrancará 2018 a ritmo de valses, con piezas tan conocidas como 'El Danubio Azul' o la 'Marcha Radetzky'. A través de la Unión Europea de Radiotelevisión, el concierto llega en Alta Definición a 90 países.

Este año el rodaje de las escenas de ballet para el Concierto de Año Nuevo ha tenido lugar en dos lugares de Viena. En el Palacio Eckartsau, diez solistas del Viena State Ballet bailaron el vals "Rosas del sur" de Johann Strauss. Y antes, en el Hietzinger Hofpavillion, antigua estación de tren del emperador Francisco José, interpretan un paso a dos para la "Gavota de Estefanía" de Alphons Czibulka. Ambas localizaciones fueron elegidas para recordar el centenario de la muerte de su arquitecto Otto Wagner y también del final de la I Guerra Mundial. Schloss Eckartsau fue la última residencia del Emperador Carlos antes del final de la monarquía austro-húngara.

En el Palacio del Parque Nacional del Danubio-Auen bailan cinco parejas: María Yakovleva y Eno Peci, Ioanna Avraam y Mihail Sosnovschi, Alice Firenze y Francesco Costa, Elena Bottaro y Richard Szabo, y Adele Fiocchi y Andrey Teterin. En el Pabellón Imperial de Viena lo hace el dúo Rebecca Horner-Roman Lazik. La coreografía del ballet este año es responsabilidad del artista italiano Davide Bombana. El vestuario del ballet ha sido creado por el diseñador catalán Jordi Roig (nacido en Lleida, ha trabajado para directores y coreógrafos como Rudolf Nureyev, Víctor Ullate, Renato Zanella o Edward Clug). Henning Kastein, que ya había realizado el Concierto de Verano de la Filarmónica, se hace cargo de la dirección televisiva del Concierto de Año Nuevo por primera vez.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Desde 1959 es una producción de la televisión austriaca ORF, actualmente en HD y en coproducción con la Unión Europea de Radio-Televisión (UER-EBU-Eurovisión), que la retransmite para unos 90 países de todo el mundo, con una audiencia media de 50 millones de telespectadores y un potencial de 1.000 millones.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, terminando con la "Marcha Radetzky" de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta y Mariss Jansons.

Riccardo Muti regresa al Concierto de Año Nuevo de Viena.-

Este año el concierto en el Musikverein vienés se celebra bajo la batuta del director italiano Riccardo Muti, quien ha trabajado desde 1971 con la Filarmónica de Viena, de la que es Miembro Honorario. Con ella ha dirigido más de 500 conciertos y este será su quinto Concierto de Año Nuevo, tras los de 1993, 1997, 2000 y 2004.

Riccardo Muti nació en 1941 en Nápoles, donde estudió piano hasta graduarse con distinción. Posteriormente se diplomó en composición y dirección en Milán. Muti fue director principal del Maggio Musicale Fiorentino desde 1968 hasta 1980. A partir de 1971, y durante cuarenta años, fue director del Festival de Salzburgo.

La conciencia social y cívica de Riccardo Muti como artista se ha demostrado en los conciertos que ha interpretado en simbólicos lugares del turbulento pasado del mundo y de su historia contemporáneas, y que él dirigió como parte de su proyecto Caminos de Amistad. Su deseo de dedicarse a los jóvenes músicos se cumplió en 2004 con la fundación de la Joven Orquesta Luigi Cherubini, y en 2015 con su Academia de la Ópera Italiana.

Muti ha recibido innumerables premios y honores internacionales: Cavaliere di Gran Croce de la República Italiana, Cruz del Mérito alemana, Oficial de la Legión de Honor del Presidente de Francia, Honorario Caballero Comandante del Imperio Británico, Orden de la Amistad del Presidente Putin, Wolf Prize de las Artes del Estado de Israel, Birgit Nilsson Prize de Estocolmo, Caballero de la Gran Cruz de Primera Clase de la Orden de San Gregorio del Papa Benedicto XVI, Orden del Sol Naciente Estrella de Oro y Plata del Gobierno Japonés. Y destaca el prestigioso premio español Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 2011 de manos del entonces Príncipe Felipe.

Martín Llade debuta como comentarista.-

El sucesor de José Luis Pérez de Arteaga, fallecido en febrero de este año, como comentarista para TVE del tradicional concierto será Martín Llade. Nacido en San Sebastián en 1976, Llade es licenciado en Periodismo y Publicidad por la Universidad del País Vasco y comenzó su carrera como coordinador de redacción de la revista Melómano. Integrante de la plantilla de Radio Clásica (RTVE) desde 2007, ha presentado los espacios Todas las mañanas del mundo, La zarzuela y Sinfonía de la mañana, además de En clave de 5 en Radio 5. Asimismo, colabora con la sección "El despertador clásico" en el programa No es un día cualquiera de Pepa Fernández en RNE. También ha participado en los espacios de TVE El club de Pizzicato y Los conciertos de La 2.

Programa del 77º Concierto de Año Nuevo 2018 de la Filarmónica de Viena.-

NOTA: El programa depende de la Orquesta Filarmónica de Viena. Se ruega tener en cuenta que los tiempos son aproximados. Hora peninsular española = Hora central europea.

11:15 – 11:50 aprox. Primera Parte
11:50 – 12:15 Intervalo
12:15 – 13:45 aprox. Segunda Parte

PRIMERA PARTE
11:15:00 Cabecera - Himno de Eurovisión/Fanfarria
Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier

1 Johann Strauss Marcha Obertura de la opereta "El Barón gitano" 3'00''
2 Josef Strauss Frescos de Viena - Vals 8'00''
3 Johann Strauss Cortejo nupcial- Polca francesa 4'00''
4 Johann Strauss Sangre liviana - Polca rápida 2'30''
5 Johann Strauss I Los valses de María 10'00''
6 Johann Strauss I Galope de Guillermo Tell 1'30''
11:50:00 Fin de la Primera Parte
11:50:00 aprox. INTERVALO: VIENA MODERNA (1918-2018)

SEGUNDA PARTE
12:15:00 Cabecera - Himno de Eurovisión/Fanfarria
Rondó de preludio al Te Deum de Marc-Antoine Charpentier

7 Franz von Suppé Obertura de la opereta "Boccaccio" 8'00''
8 Johann Strauss Flores de mirto – Vals 10'00''
9 Alphons Czibulka Gavota de Estefanía + Ballet 4'00''
10 Johann Strauss Balas mágicas – Polca rápida 3'00''
11 Johann Strauss Cuentos de los bosques de Viena– Vals 12'00''
12 Johann Strauss Marcha festiva 3'30''
13 Johann Strauss Ciudad y país – Polca mazurca 4'30''
14 Johann Strauss Baile de máscaras – Cuadrilla 5'00''
15 Johann Strauss Rosas del sur – Vals + Ballet 9'00''
16 Josef Strauss Enviado – Polca rápida 2'00''

Entrega de flores

17 Eduard Strauss Con mucho gusto - Polca rápida (1er bis) 3'00''
18 Johann Strauss El Danubio azul – Vals (2º bis) 10'00''

Felicitación del Maestro por el Año Nuevo

19 Johann Strauss I Marcha Radetzky (3º bis) 3'00''
Secuencia de cierre con Himno de Eurovisión / Fanfarria
13:45 aprox. Cabecera de salida - FIN DE LA RETRANSMISIÓN


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8