www.guadanews.es
El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” hace parada en Guadalajara
Ampliar

El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” hace parada en Guadalajara

Guadalajara, integrante en la RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes, forma parte de este proyecto en el que se quiere dar a conocer a los ciudadanos la filosofía Smart City, del que nuestra ciudad es “pionera”, tal y como ha subrayado el vicealcalde, Jaime Carnicero en la presentación del proyecto

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de noviembre de 2017, 12:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto "Mi Ciudad Inteligente", tras cuatro años de trabajo desde la realización de su primera edición, vuelve a la carga en este 2017 con un objetivo: recorrer y analizar las iniciativas smart city de las ciudades españolas para divulgarlas entre la ciudadanía. Las ciudades inteligentes se han consolidado, se abren nuevas posibilidades tecnológicas, el punto de mira se centra en el ciudadano y la movilidad eléctrica nos permite nuevas propuestas.

Esta vez serán 81 ciudades, las pertenecientes a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), asociación que respalda institucionalmente el proyecto, por las que viajarán Eduardo Bustillo y Pablo Rodríguez, socios de GEOCyL Consultoría. Smart Cities, ciudades inteligentes en castellano, es el término que designa ciudades que responden a necesidades de la población, cultivando una comunicación sólida con las instituciones, haciendo uso de los avances tecnológicos de forma sostenible.

En España, son las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes -RECI- quienes lideran el cambio, siguiendo las directrices del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. Una Red en continuo crecimiento a la que nuevos territorios se suman, conocedores de la importancia que supone para su desarrollo compartir experiencias en innovación urbana. Es más, se está avanzando en Territorios Inteligentes, superando la limitación del espacio urbano para el desarrollo de este tipo de proyectos.

De gran importancia en esta superación de escala, está la implantación de coches eléctricos que cada vez ofrecen más posibilidades haciendo hoy en día viable desplazarse entre ciudades sin problema. La ruta será 100% eléctrica a bordo de un Renault Zoe ZE 40, con hasta 400 kilómetros de autonomía, que les llevará a recorrer más de 30.000 Km. y se dilatará desde el mes de junio hasta enero de 2018.

Ciudades Inteligentes en ruta: Guadalajara

La presentación de este proyecto ha tenido lugar esta misma mañana en la Plaza Mayor a cargo del vicealcalde, Jaime Carnicero.

La ciudad de Guadalajara viene colaborando con esta iniciativa desde sus inicios. Hace ya cuatro años, a través de la RECI, del que Guadalajara forma parte, “se puso en marcha este proyecto para que pudiéramos compartir los diferentes modos de gestión de los servicios públicos”, ha explicado el vicealcalde.

En este marco, Guadalajara es una de las 81 ciudades que van a ser analizadas por los responsables del proyecto para ver cómo se aplica en la práctica la filosofía Smart City. Guadalajara “es pionera” en la aplicación de dicha filosofía “con un modelo de desarrollo urbano, sostenible y tecnológico y que afecta a la calidad de vida de los vecinos”, tal y como ha explicado el edil.

En nombre del Ayuntamiento, Jaime Carnicero ha agradecido a los responsables de esta experiencia el que hayan elegido Guadalajara para compartir experiencias sobre un modelo “que es en uno de los grandes pilares en la gestión de los servicios urbanos como el transporte, limpieza y recogida de residuos o telegestión del riego de parques y jardines”.

Difundir concepto Smart City

Uno de los objetivos de este recorrido es difundir entre la ciudadanía el concepto de Smart City, poniendo en valor todos los proyectos que definen a las ciudades inteligentes: innovación social, accesibilidad, movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, etc. Situar en el mapa que se está haciendo en cada una de las urbes, y los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social.

Esta experiencia servirá para compartir información entre los miembros de la RECI, comprobar cómo han evolucionado los treinta núcleos que se visitaron en 2013, y conocer de primera mano las estrategias de las nuevas ciudades que se han ido incorporando durante todos estos años a la Red, así como las posibilidades de replicar proyectos exitosos. Tendrá un efecto demostrador del rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales, y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica. Además, este coche eléctrico "inteligente" a lo largo de su ruta recabará datos de niveles de ruido y contaminación acústica, pieza fundamental en la habitabilidad urbana -gracias a sensores equipados por Audiotec,-. Un vehículo eléctrico no genera ruido en comparación con el de combustión.

También incorporará tecnología NFC para la consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo durante el trayecto.

Por último, el periplo tendrá un fin social. La asociación "We Can Be Heroes" (Podemos ser héroes) irá de la mano de Mi Ciudad Inteligente con la finalidad de recaudar fondos en la lucha contra el cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8