www.guadanews.es
Pastrana, más musical que nunca por Santa Cecilia
Ampliar

Pastrana, más musical que nunca por Santa Cecilia

El próximo sábado, día 25 de noviembre, la Banda de Música interpretará un concierto en el Patio del Palacio de Covarrubias, en el que saxos y trompetas tomarán el protagonismo. Ya el pasado fin de semana, la Coral La Paz hizo sonar las primeras notas de la celebración,en el Salón de las Caballerizas del mismo recinto, con un recital basado en Habaneras y canciones tradicionales, recuperando así su habitual concierto de estas fechas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de noviembre de 2017, 11:59h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pastrana celebra en estos días la festividad de Santa Cecilia. De la misma manera que las agrupaciones musicales de la villa ducal acompañan siempre las fechas señaladas en la villa ducal, en estos días es el pueblo el que homenajea a sus músicos, llenando los recintos de los conciertos y rindiendo culto a algunas hermosas tradiciones.

En este 2017, al tradicional concierto de la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana, en el que también participa la Coral La Paz, se le ha unido un concierto de la propia Coral, que tuvo lugar el pasado sábado, en el salón de las Caballerizas del Palacio Ducal.

En esta ocasión dirigidos por Juan Carlos Pajares, tenor pastranero cuya trayectoria profesional está ligada a la música y que comenzó precisamente en la Banda de su pueblo, hace ahora 28 años, veintiún coristas interpretaron nueve canciones, ante el público que prácticamente llenaba la sala. Habaneras, canciones populares, valses e incluso un tango protagonizaron el recital, largamente aplaudido por el público. Ocurría el pasado 18 de noviembre.

Para este sábado, día 25 de noviembre, a partir de las 20 horas, con entrada libre, Banda y Coral van a interpretar un concierto basado en pasodobles y música de película. La percusión siempre es protagonista principal de los conciertos de la Banda de Pastrana. También lo será en esta ocasión, pero además, en el concierto de 2017, Pascual Suñer, director de la Banda, ha elegido un repertorio que subraya el sonido de los saxofones altos y las trompetas, “para lo que hemos seleccionado cuatro obras descriptivas, pasodobles, y otras que tienen que ver con el mundo del cine, bandas sonoras”, explica.

El programa del concierto, con un repertorio de doce piezas, alternará algunas interpretadas sólo por la Banda de Música con otras en las que actuará únicamente la Coral. Asimismo, en una de ellas, ambos grupos lo harán juntos. “Cuento con un grupo de trabajo que se implica en lo que hace. Aman la música, y lo mismo ocurre con la Coral de La Paz, con la que hay una excelente sintonía”, añade el director.

La selección de pasodobles para el concierto de Santa Cecilia incluye algunos tan conocidos como el de 'Churumbelerías', de Emilio Cebrián, y otros que no lo son tanto como 'Fiesta en la Caleta', de Jaime Teixidor. Ambos han elegidos precisamente para que subrayar el sonido de saxos y trompetas. En todo caso, para Suñer, el verdadero reto del repertorio de este sábado será la interpretación de la banda sonora de la película 'The MummyReturns', por la compleja combinación que exige de percusión, viento madera y viento metal.

La Banda de Música lleva preparando este concierto desde el pasado verano. Actuarán treinta y cuatro músicos, entre los que se cuentan ocho clarinetes, cuatro flautas, dos saxofones altos, dos tenores, dos tubas, cuatro trombones, cuatro trompetas, dos trompas y seis percusionistas. En una esquina del escenario estará la talla de Santa Cecilia, como es costumbre en este concierto. No es la única.

La Banda de Música de Pastrana fue refundada en el año 1989, y cumple en 2017, precisamente en Santa Cecilia, 28 años. En el año 1995, se instauró la práctica de que los músicos, todos en formación, recojan a los miembros noveles que llevan ya un tiempo ensayando en la Escuela de Música y que han prosperado lo suficiente como para debutar tocando con la Banda.

Lo hacen durante la celebración religiosa de Santa Cecilia, que este año va a tener lugar el domingo, día 26 de noviembre. La agrupación musical les recoge en sus casas. El propio director les entrega la carpeta con las notas de las piezas a interpretar y les acompaña al puesto que van a ocupar en la formación. Una vez hecho esto, ya todos juntos, desfilan hasta la iglesia para acompañar allí la correspondiente procesión de la Santa, que discurre por Mayor, Plaza de la Hora, y regreso por Mayor y Plaza de los cuatro caños a la Colegiata.Además, durante la Misa, el párroco local, Emilio Esteban, bendice los instrumentos. La Coral también cantará el domingo la misa, de nuevo dirigida por Juan Carlos Pajares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8