www.guadanews.es
Concierto de la Banda de la Diputación, el coro Novi Cantores y la Schola de Alcalá en Uceda
Ampliar

Concierto de la Banda de la Diputación, el coro Novi Cantores y la Schola de Alcalá en Uceda

A partir de las 18:30, dentro del programa de actos del V Centenario del Cardenal Cisneros

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 27 de octubre de 2017, 12:27h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara, el Coro Novi Cantores y la Schola Cantorum de Alcalá de Henares ofrecerán el próximo domingo 29 a partir de las 18:30 horas en la iglesia parroquial de Santa María de la Varga de Uceda un concierto conmemorativo del V Centenario del Cardenal Cisneros.

Nuevamente bajo la dirección de Nuria Matamala se reúnen la Banda y Novi Cantores a los que en esta ocasión se suma la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, y como ya hiciera en el ciclo de música sacra del pasado mes de marzo para iniciar el Concierto ha escogido la obra "Jerusalén", una marcha muy emotiva y dinámica inspirada en la procesión sin imágenes del Domingo de Ramos en Calasparra el pueblo natal de su autor: José Vélez García; sigue el programa con una armonía de inspiración bíblica de cuatro voces de un compositor también contemporáneo como es el dublinés Michael McGlynn, muy dedicado a la música coral y a la recuperación delos sonidos tradicionales irlandeses; y completa este primer bloque que denominan con el término latino "Religionis" (religioso) con un clásico por excelencia como Wagner y concretamente el "Coro de peregrinos" de la gran ópera romántica "Tannhäuser".

En el segundo bloque que denominan "Patronus cultura" (que podría traducirse como "mecenas de la cultura") ofrecerán cinco piezas del Cancionero de Palacio, un repertorio que se pudo escuchar durante el reinado de los Reyes Católicos, conservado actualmente en la Biblioteca del Palacio Real que contienen texto y música de las canciones profanas de la corte castellana de los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, y "Sancho Panza y Rocinante", una obra de concierto, del polifacético compositor valenciano Ferrán Ferrer naturalmente inspirada en "El Quijote".

Y en el tercer bloque denominado "Aeterna hodie caelum et terra" (algo así como cielo eterno y tierra) interpretarán el "Cantique de Jean Racine" , una obra para coro mixto y órgano o piano compuesta por el influyente compositor francés Gabriel Faure cuando apenas contaba 19 años; a la que seguirá "Jesús, alegría de los hombres" que es el décimo movimiento de la "Cantata 147" de Bach escrita para coro de cuatro voces y orquesta que en realidad es una coral protestante aunque suele interpretarse en ritos católicos; y concluirá el programa con una obra griego Vangelis, el afamado teclista y compositor de música electrónica, orquestal, new age y rock progresivo autor de bandas de películas como "Carros de Fuego" (Oscar 1981), "Blade Runner" y "1492, la conquista del paraíso" dirigida por Ridley Scott y promovida con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América.

PROGRAMA

"Religionis"

  • "JERUSALÉN" (Marcha de procesión) de José VÉLEZ GARCÍA (1959-).
  • "MEDIA VITA IN MORTEN SUMUS" de Michael McGlynn (1964-)
  • "TANNHÄUSER" de Richard WAGNER (1813-1883)

- Coro de Peregrinos

"Patronus cultura"

  • CANCIONERO DE PALACIO S. XV-XVI

-"Ay, linda amiga"

-"Pasa el Agoa"

-"La Tricotea"

-"Fata la parte"

-"Hoy comamos y bebamos"

  • "SANCHO PANZA Y ROCINANTE" de FERRER FERRÁN (1966-)

"Aeterna hodie caelum et terra"

  • "CANTIQUE DE JEAN RACINE OP.11" de Gabriel FAURÉ (1845-1924)
  • "CANTATA 147" de Johann Sebastián BACH (1685-1750)

-"Jesús, la alegría de los hombres"

  • "1492, la conquista del paraíso" de VANGELIS (1943-)

Directora: Nuria Matamala Pichoto

Este concierto forma para del programa de actividades culturales conmemorativas del V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, arcipreste de Uceda, en una actividad promovida por la Diputación de Guadalajara, la Universidad de Alcalá y la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, y en este caso además con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

La Banda Provincial

Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura que tiene como punto de inflexión su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó" la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 sale a luz “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas del cine. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara. En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música.

Coro Novi Cantores

Inició su andadura en Guadalajara en la Navidad de 1988. Desde el principio se ha carac­terizado por su participación activa en la vida cultural de su ciudad si bien realiza actuaciones por toda la geografía española, especialmente en Castilla-La Mancha. Su repertorio abarca la Polifonía Popular y Religiosa desde el Renacimiento hasta nuestros días, así como fragmentos de Zarzuela, Temas de Película y Espirituales Negros. Está presente en acontecimientos como el Maratón de Cuentos y hasta 2011 en el Tenorio Mendocino. Participa en actos de carácter benéfico así como en intercambios y certámenes corales y orquestales con otras agrupaciones.

Desde 2007 viene ofreciendo concier­tos junto a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares y la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara interpretando un repertorio con obras de Borodín, Danzas Polovtsianas del Príncipe Igor, Verdi, Aida, Orff, Carmina Burana, entre otras. Fue elegido Popular de Nueva Alcarria en 1991 y 2008 así como galardonado como socio distinguido de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Su presidente Honorario es José Ortiz Muriel.

Schola Cantorum de Alcalá

Es la Coral decana de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, sede de una de las tres universidades más antiguas de toda España y declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fundada en 1974 su actividad se ha extendido por diversos países europeos y una gran parte de las Comunidades Autónomas de España, y especialmente en Madrid, con presencia en los Auditorios más importantes y prácticamente en la totalidad de sus Templos. Practica diversos géneros de la Música Coral, principalmente 'a capella', aunque si las obras a interpretar lo requieren se hace acompañar de Orquestas, Bandas de Música, Grupos de Cámara o instrumentistas varios.

En Alcalá de Henares son tradicionales sus Conciertos anuales de Semana Santa, Primavera y Navidad así como la Misa Solemne por la Patrona, la Virgen del Val. En 1999, con ocasión de cumplirse su 25 Aniversario, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad. Es requerida para participar en los eventos más importantes, tanto ciudadanos como religiosos que se celebran en la Ciudad, siendo especialmente destacada su participación desde 1977 a 2004 en el Acto de entrega del Premio Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad Cisneriana, cantando ante SS.MM. los Reyes.

En su primeros 40 años de existencia sumaba ya más de 800 actuaciones, con un repertorio que ha superado las 600 partituras, usando 19 lenguas diferentes. Desde 1992 está dirigida por Nuria Matamala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8