www.guadanews.es
La Banda de la Diputación ofrecerá este fin de semana sendos conciertos en Arbancón y Guadalajara
Ampliar

La Banda de la Diputación ofrecerá este fin de semana sendos conciertos en Arbancón y Guadalajara

Los próximos sábado 22 y domingo 23, respectivamente en la plaza del Mesón y en el Parque de la Concordia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 18 de julio de 2017, 12:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofrecerá el próximo fin de semana sendos conciertos en Arbancón (sábado 22 en la plaza del Mesón) y Guadalajara (domingo 23 en el Parque de la Concordia).

Bajo la dirección de Nuria Matamala, la Banda de Música de la Diputación de Guadalajara ofrece este fin de semana dos interesantes conciertos con programas prácticamente iguales: un poco más largo en el caso de la capital que eso sí tendrá descanso. Así interpretarán obras de música española al principio para adentrarse en compositores contemporáneos, algunos de ellos que han popularizado composiciones suyas gracias a conocidísimas películas.

En ambos casos empezarán pisando fuerte con los pasodobles "El niño de Jerez" del bilbaíno Cleto Zabala y "Certamen levantino" del aragonés Pascual Marquina, para continuar con otros como "Puenteareas" del gallego Reveriano Soutullo y el conocidísimo "Islas Canarias" del catalán José María Tarridas con letra del poeta valenciano Joan Picot (solo en la capital). Proseguirán con "Estampas vascas nº 3" de Rodrigo Alfredo de Santiago que si bien nació en Vizcaya su obra también se adentró en lugares como León, Coruña y Madrid; y más "estampas" en este caso la pieza "El organillo ha vuelto" de las majas y majos de "Estampas madrileñas" compuesto por Rafael Oropesa y Florencio Estrada Ledesma para cerrar una primera parte con el cuarto movimiento de la Suite Española de Ferrer Ferrán titulado "Rocinante", el caballo de don Quijote que representa dignidad, nobleza, solidaridad y consecuencia.

En la segunda parte, la Banda ofrecerá obras como la marcha "Baby Elephant walk" compuesta por el conocidísimo autor de bandas sonora Henry Mancini en este caso para "Hatari" (1962) y "La Storia" (1990) del holandés Jakob de Haan en la que rinde homenaje a otro de los grandes compositores de bandas sonoras como Ennio Morricone que fue interpretada por primera vez en el pasado Concierto de Navidad, para proseguir con "Expo 70" compuesta en 1968 por el americano Paul Yoder para la Exposición Universal de Osaka, y concluir con "Lord Tullamore" del holandés Carl Wittrock inspirada en este legendario político irlandés para formar una obra con fuerte presencia de metales que consigue transportarnos a los verdes campos de Irlanda, igualmente estrenada en el pasado Concierto de Navidad.

CONCIERTO EN ARBANCÓN

Con el sugerente título "A la luz de las velas", el Concierto de Arbancón tendrá lugar a partir de las 22:30 horas en la plaza del Mesón con arreglo al siguiente

Programa

  • "EL NIÑO DE JEREZ" de Cleto Zabala (1847-1912).
  • "CERTAMEN LEVANTINO" de Pascual Marquina (1873-1948)
  • "ESTAMPAS VASCAS Nº 3" de Rodrigo Alfredo de Santiago (1907-1985)
  • "ESTAMPAS MADRILEÑAS" (El organillo ha vuelto) de Ledesma (1900-1972) y Oropesa (1893-1944).
  • "EN UN LUGAR DE LA MANCHA" (Rocinante) de Ferrer Ferrán (1966-)
  • "BABY ELEPHANT WALK" de Henry Mancini (1924-1994).
  • "LA STORIA" de Jakob de Haan (1959-)
  • "EXPO 70" de Paúl Yoder (1908-1990)
  • "LORD TULLAMORE" de Carl Wittrock (1966-)

CONCIERTO EN GUADALAJARA

Bajo el título "En sintonía", la Banda ofrecerá el Concierto de Guadalajara capital el domingo 23 en el Parque de la Concordia a partir de las 21:00 horas con arreglo al siguiente

Programa

1ª Parte

  • "EL NIÑO DE JEREZ" de Cleto Zabala (1847-1912).
  • "CERTAMEN LEVANTINO" de Pablo Marquina (1873-1948)
  • "PUENTEAREAS" de Reveriano Soutullo (1880-1932)
  • "ISLAS CANARIAS" de José María Tarridas (1903-1992)
  • "ESTAMPAS VASCAS Nº 3" de Rodrigo Alfredo de Santiago (1907-1985)
  • "ESTAMPAS MADRILEÑAS" (El organillo ha vuelto) de Ledesma (1900-1972) y Oropesa (1893-1944).
  • "EN UN LUGAR DE LA MANCHA" (Rocinante) de Ferrer Ferrán (1966-)

2ª Parte

  • "BABY ELEPHANT WALK" de Henry Mancini (1924-1994).
  • "LA STORIA" de Jakob de Haan (1959-)
  • "EXPO 70" de Paúl Yoder (1908-1990)
  • "LORD TULLAMORE" de Carl Wittrock (1966-)

Dirección: Nuria Matamala Pichoto

Estos conciertos cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Arbancón y Guadalajara (Patronato de Cultura)

La Banda Provincial

Los antecedentes Banda de Música de la Diputación se sitúan en 1867 cuando el Pleno de dicha Diputación, aprueba la plaza de “Maestro de Música” si bien fue en 1911 cuando se crea por primera vez la Banda de Música en la Casa de Expósitos. En 1955, la Diputación acordó el nombramiento de Director, al tiempo que decidió poner en marcha en el Colegio de San José una Academia de Música en la que se formaran los futuros miembros de la Banda, siendo Director el maestro Julián Pinilla, comenzando una nueva andadura que tiene como punto de inflexión su primer Concierto el 12 de octubre de 1959 cuando "abarrotó" la Plaza de Toros de Guadalajara.

En 1980 obtiene el Título de Hermano de Honor de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Antigua. En 1984 fue elegida “Popular Nueva Alcarria”. En 1990 recibió el Titulo de Melero Alcarreño por su colaboración en los actos que la casa de Guadalajara realiza en Madrid. A principios de 1995, recibió el premio “César Palacios” por su brillante labor y oportunidad en sus intervenciones durante la Feria Taurina de 1994.

Fue Director de la Banda de Música, por un corto periodo de tiempo Antonio Delgado a quien sucedió el Maestro José Simón González, que estuvo más de veinte años en el cargo. Actualmente, y desde 1993, su directora es Nuria Matamala Pichoto.

En junio de 2001 graba su primer disco com­pacto titulado “4 DÉCADAS DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA DIPUTA­CIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA” como homenaje a toda su trayectoria, en mayo de 2003 aparece su segundo compacto llamado “CON AIRES DE ESPAÑA” dedicado en su totalidad a la música española, en julio de 2006 se publica su tercer disco com­pacto “PASIÓN” integrado por una selección de Marchas de Procesión y en 2010 sale a luz “DE CINE”, que está integrado por al­gunas de las bandas sonoras más famosas del cine. También en el 2010 recibe la Medalla de Plata de la Provincia en reconoci­miento a su labor musical en toda Guadalajara. En mayo de 2015 actuó en los Teatros del Canal (Madrid) en el III Encuentro de Bandas de Música.

Nuria Matamala

Natural de Guadalajara, ha realizado sus estudios de Piano, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta en el real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

En marzo de 1992, becada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha participa en el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Marienbad (República Checa)y en Agosto de 1991 y 1992 en el I y II Concurso Internacio­nal de Zlin, en la República Checa, donde fue premiada por la Facultad de Profesores (Zdenek Bilek, Peter Luecker, Jonathan Sternberg, Karol Strya, Kirk Trevor, Tsung Yah, M. Obdrzalek, Di­rector de la Bohuslav Martinu Philarmonic) por su musicalidad y técnica en la Dirección de Orquesta, en el curso de 1992 en Zlín (antigua Checoslovaquia).

Desde 1988 funda y dirige el Coro Novi Cantores de Guadalajara. Es la Directora desde mayo de 1992 de la Schola Cantorum de Alcalá de Henares (Madrid) y desde febrero de 1993, de la Banda de Música de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Ha dirigido agrupaciones musicales como la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol (Valencia), el Ganinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart (Alemania), la Academia Musicale Chi­giana de Siena (Italia) y la Bohuslav Martinu Philarmonic de Zlin (Checoslovaquia), así como la Orquesta de Cámara Ciudad de Guadalajara, con la que ha realizado varios conciertos pedagógicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8