www.guadanews.es

Entrevista a Silvia Valmaña, número 1 del PP de Guadalajara al Congreso de los Diputados

Fotos: www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Fotos: www.eduardobonillaruiz.com

“El PP es el único partido que garantiza a los ciudadanos saber lo que están votando”

La candidata ‘popular’ repasa la campaña que está a punto de finalizar y analiza los principales retos para Guadalajara y el resto de España

Por Borja Torre
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 24 de junio de 2016, 00:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Yo no soy política, estoy en política. Lo que soy es profesora universitaria”. Esta frase define muy bien cómo entiende esta etapa de su vida Silvia Valmaña, número 1 del PP al Congreso de los Diputados por Gudalajara. En una larga entrevista, explica cómo está viviendo la campaña en su recta final y qué sensaciones tiene, así como cuáles son las cuestiones más importantes para la provincia y el conjunto de España. Todo ello, siempre con una sonrisa en la cara. Dice que se lo está pasando bien.

Guadanews: Estando en la recta final de la campaña, ¿qué sensaciones tiene?

Silvia Valmaña: Las sensaciones son muy buenas. Vemos como cada vez más personas que se nos acercan que nos hablan, nos preguntan, nos dan ánimos y nos piden que ganemos por el bien de España. Estamos notando un gran afecto al proyecto del Partido Popular, porque escuchamos sus propuestas y sugerencias. Yo estoy muy contenta por cómo se está desarrollando la campaña. Esperemos que el día 26 se confirmen en las urnas todas esas sensaciones.



“Los que se hacían fotos, parece que no sabían matemáticas”



GN: ¿Qué ha cambiado desde la campaña de diciembre?

SV: Lo primero, el hecho de que estemos en verano hace que estemos más volcados en la calle, ya que en invierno es más complicado por el frío. Pero, fundamentalmente, lo que ha cambiado ha sido que en estos seis meses se han visto muchas cosas. Cosas como que ha habido un partido que se ha comportado con rigor y con seriedad, que no ha engañado a los españoles y no ha intentado dilatar las cosas en perjuicio de todos para beneficio de unos pocos. Otros han buscado sólo sus intereses, el PP ha buscado el interés de España. Ha habido mucho postureo, intentando resolver los problemas de forma personalista o partidista, y eso nos ha puesto en riesgo a todos los españoles. Mientras, el PP siempre ha dicho la verdad, que sin suficientes apoyos parlamentarios no podríamos formar Gobierno y la realidad se ha impuesto. Los que se hacían fotos, parece que no sabían matemáticas.

GN: Ahora, las encuestas dicen lo que dicen. Pero, ¿cuánto se fía de ellas?

SV: Las encuestas marcan tendencias, luego otra cosa es cómo se concreten. En Guadalajara tenemos la impresión de que el segundo y el tercer escaño se van a decidir en un puñado de votos, por ejemplo. Pero lo que dicen todos los sondeos es que el PP está subiendo de una forma clara, casi con un 31,5% de los votos algunos. Al igual que dicen que los partidos que han intentado formar un Gobierno en contra de la voluntad de los españoles, tanto el PSOE como Ciudadanos, están perdiendo apoyo. Y es que a la gente no le gusta que su voto se utilice para un fin distinto del que lo dieron. En cuanto a la unión de las izquierdas, veremos al final el apoyo que tienen en las urnas.

""

GN: Hablaba de ese segundo escaño. ¿Es el objetivo que se marcan en el PP de Guadalajara?

SV: Sin duda. Como decía, sabemos que el segundo y el tercer escaño se disputarán en muy pocos votos y nosotros esperamos lograr los apoyos suficientes, para que ese escaño no se vaya a los partidos extremistas. Parece también que Ciudadanos no va a repetir el escaño por Guadalajara, siempre según las encuestas, por lo que la elección real de los guadalajareños es si quieren estar representados por el PP en el Congreso o si quieren estarlo por la extrema izquierda de Unidos Podemos y quienes los apoyan. Esas son las alternativas.

GN: De esa alternativa de Gobierno al PP, con la unión de las izquierdas, tenemos ya experiencia en Castilla-La Mancha.

SV: En Castilla-La Mancha, en Madrid, Barcelona, Cádiz, Comunidad Valenciana… Estamos viendo como el Partido Socialista se ha echado en brazos de Podemos en muchas comunidades autónomas y muchos municipios, ya sea para que gobiernen unos u otros. Es una postura muy irresponsable y el PSOE está recogiendo sus frutos. Ahora, más que nunca, los españoles nos exigen alturas de miras, no podemos pensar en ese cortoplacismo en el que algunos socialistas se han instalado. Gobernar a cualquier precio está poniendo en peligro a uno de los partidos constitucionalistas tradicionales, que según los sondeos pierde apoyos cada día.



“Es importante ser de aquí, que en otras candidaturas no saben nada de Guadalajara”



GN: En unas elecciones en las que un votante del PP estará pensando siempre que a quien vota es a Mariano Rajoy, ¿qué valor añadido puede ofrecer Silvia Valmaña como candidata?

SV: En unas elecciones generales siempre se vota un proyecto nacional. Lo que sucede es que ese proyecto nacional se lleva a cabo a través del trabajo de personas concretas. En Guadalajara hay muchos hombres y mujeres en las candidaturas y todas son personas capaces de aportar un gran valor añadido. Hay una enorme capacidad, conocimiento y generosidad en todas ellas. Además, todas son grandes profesionales, dentro y fuera de la política. Porque la política es algo en lo que se está, no se es de manera indefinida, sólo mientras aportas algo a la ciudadanía. Claro, también es importante ser de aquí, que en otras candidaturas no saben nada de Guadalajara.

GN: Ya que habla de otras candidaturas, en esta campaña se han visto las caras en varios debates. ¿Qué sensación ha tenido?

SV: Yo me he sentido muy cómoda debatiendo. Contraponer las ideas de unos y otros para que la opinión pública pueda saber lo que proponemos es algo positivo. Me he sentido muy cómoda siempre.

GN: ¿Y qué opina de sus rivales políticos, después de haberles tenido tan cerca?

SV: No quiero personalizar en cada uno de ellos, no quiero juzgarles. Tanto la opinión pública como los votantes les pondrán nota el día 26 de junio, así que me remito a esa calificación.


""

GN: Estamos en Guadalajara, y toca hablar de sus principales problemas. ¿Qué es lo que más le preocupará cuando esté en el Congreso?

SV: Los primero siempre será lo mismo que en el resto de España, seguir trabajando para crear empleo. Esa es nuestra prioridad absoluta, porque de ello depende todo lo demás. Estos partidos que con cantos de sirena prometen un montón de cosas, pero no dicen cómo conseguirlas, lo único que hacen es engañar al elector. Sabemos que para mantener el estado de bienestar y ampliarlo, reforzarlo, hacerlo sostenible y que cada vez llegue a más personas, necesitamos a más personas trabajando. Y sabemos cómo hacerlo, porque lo estamos haciendo ya. En 2011 se destruían 1.500 empleos al día, ahora se crean más de esa cifra diarios. Eso en el peor momento de la crisis, salvando el rescate e iniciando una recuperación económica.



“El empleo es nuestra prioridad absoluta, porque de ello depende todo lo demás”



GN: ¿Y algo más específico para la provincia?

SV: Como no, algo tan importante como apostar por el desarrollo en el Corredor del Henares, donde también hay una gran responsabilidad del Gobierno regional, que tiene que bajar los impuestos y no subirlos para ser competitivos y que las empresas no se vayan. Qué decir de las infraestructuras que son necesarias para el desarrollo de las zonas más despobladas, como la mejora de la N-320, la Autovía de la Alcarria o N-211. Obas importantes para facilitar el transporte de personas y mercancías hacia el levante o hacia el norte. En cuanto la situación económica mejore, será posible acometerlo.

GN: Todo gira en torno a la economía.

SV: En esta parte sí, pero hay otra. También tenemos que llegar a grandes pactos, que eso no cuesta dinero. Lo que necesita es la voluntad política de todos para llegar a entendimientos. El mejor ejemplo es el gran pacto del agua, en el que necesitamos defender que la cuenca cedente tiene unas necesidades que deben ser cubiertas. Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para todos, también para Guadalajara, así como el desarrollo para los municipios ribereños. Ya lo hicimos en su momento, pero se lo cargó Zapatero por pagar peajes a los partidos nacionalistas catalanes. Ahora recogemos esos frutos. Esos grandes pactos también tendrían que llegar en cuestiones como servicios sociales, educación o sanidad, temas que tendrían que estar fuera del debate político. Todo ello en un gran pacto por España, en el que lo que le pasa a los españoles lo deciden todos los españoles, y no sólo una parte.


""

GN: Para ir finalizando, no se puede quejar la candidatura de Guadalajara de no haber tenido apoyo del partido a nivel nacional: Rajoy, Catalá, Báñez, Blanco, García Escudero…

SV: Sin olvidar a nuestra secretaria general y presidenta regional, María Dolores Cospedal, que ha venido varias veces. Queremos agradecerles a todos ellos ese apoyo. No nos podemos quejar, porque Guadalajara está siempre muy presente para el PP. También es un reconocimiento al PP de Guadalajara, por el magnífico trabajo que está haciendo. Me siento muy orgullosa de pertenecer a él, porque es un partido de gente trabajadora, responsable, seria y honrada.



“El PP es ahora mismo, frente a las alternativas radicales, el único partido moderado”



GN: Pues termino haciéndole la pregunta que más le habrán hecho estos días por la calle. ¿Por qué hay que votar al Partido Popular?

SV: Yo creo que la gente cada vez es más consciente de por qué hay que hacerlo. El PP es ahora mismo, frente a las alternativas radicales, el único partido moderado, seguro, que da plenas garantías a los ciudadanos de que saben lo que están votando y para qué están votando. Los que quieran que España sea un país de personas trabajando, y no de personas subsidiadas, gente que crea riqueza para todos, que genera esperanza, que quieren que todos los españoles seamos libres e iguales, los que no quieran populismos ni radicalismos y quieran mirarse en el espejo de la Europa moderna, que nos voten. Trabajaremos para construir una España mejor, de la que nosotros y nuestros hijos podemos sentirnos orgullosos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8