www.guadanews.es

Doscientas personas protagonizaron la recreación histórica de la boda de Felipe II e Isabel de Valois

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com

Magnífico ambiente en el corazón de Guadalajara para apoyar la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial

Es uno de los actos más importantes de los organizados por el Ayuntamiento de Guadalajara para impulsar la candidatura del Infantado a Patrimonio Mundial

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 12 de junio de 2016, 09:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Doscientas personas protagonizaron la recreación histórica de la boda de Felipe II e Isabel de Valois.

Espectacular recreación histórica de los esponsales de Felipe II, el monarca más poderoso de su época, con la francesa Isabel de Valois. Este acontecimiento, que tuvo lugar en el Palacio del Infantado, casa de la poderosa familia de los Mendoza, el 2 de febrero de 1560, sirve de hilo conductor a una programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para “apoyar e impulsar la candidatura del Infantado a Patrimonio Mundial”, tal y como señaló el alcalde, Antonio Román, el día de la presentación de los actos y que Armengol Engonga vuelve a poner en valor.

El guión que ha servido para la puesta en escena de la bodas “está contrastado históricamente” y ha servido para recrear fielmente los distintos pasajes de la confirmación de los esponsales entre Felipe II e Isabel de Valois. La boda por poderes se había celebrado el 22 de junio de 1559 en Paris.

Para llevar a cabo esta recreación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido contar con la mayor participación popular e involucrar a colectivos y asociaciones culturales. A todos los colaboradores: Gentes de Guadalajara, Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, Tombores de la Cofradía de la Pasión, Coro Joaquín Turina, Grupo de Bailes y Dulzainas de la Cotilla, o Escarramán Teatro, por citar algunos. Para todos ellos y para los responsables de la puesta en escena, el edil de Cultura ha tenido palabras de agradecimiento por el “trabajo a contrarreloj” que han venido realizando para que todo sea un éxito.

Esta puesta en escena tiene como objetivo ensalzar el “valor histórico y artístico del Infantado”, edificio que a lo largo de los años ha sido protagonista de numerosos acontecimientos históricos.

La organización de las diferentes escenas de los esponsales han requerido la participación de colectivos profesionales como Muro Producciones Teatrales y Ecoaventura, empresa local especializada en trabajo de calle, “sin cuya ayuda habría sido dificil organizar un acto de este tipo”, ha señalado Abigail Tomey.

La colaboración mutua entre el ámbito profesional y de las asociaciones y colectivos culturales de Guadalajara,capital y provincia, se ha visto reflejada en distintos aspectos, entre otros, en el magnífico vestuario que aportan, por ejemplo, Gentes de Guadalajara o la Asociación Damas y Caballeros de Pastrana, especializada en el Renacimiento; o la fie ambientación realizada por Nacho Pérez.

Recorrido.-
La recreación histórica, en la que van a participar unas 200 personas, entre actores que hablan, músicos, bailarines, figurantes y artistas de distintas disciplinas, transcurrirá por el casco histórico.

El itinerario se inició a las 18.30 horas, en la portada del Infantado, con la salida de Felipe II , acompañado por la familia Mendoza, para recibir a Isabel de Valois en la Plaza de Santo Domingo.

A la vez, desde la Concordia, simulando la llegada desde París de la joven desposada, Isabel de Valois y su cortejo se encontraron en Santo Domingo con el rey y desde allí hicieron su recorrido por la calle Mayor y Miguel Fluiters hasta el Palacio del Infantado.

Hubo dos paradas, una en el Jardinillo, donde se escenificó la recepción a la nueva reina por parte del pueblo llano; y otra en la Plaza Mayor donde las autoridades de la época ofrecieron las llaves de la ciudad. Esta ceremonia estuvo amenizada con bailes cortesanos.

A continuación se desplazaron por Miguel Fluiters hasta el patio del Palacio del Infantado donde se celebró la ceremonia de confirmación de los esponsales. En su día se llevó a cabo en el Salón de Linajes. El Coro Joaquín Turina puso música a este histórico momento.

A continuación, en los jardines del Infantado, se celebró una multitudinaria fiesta popular con bailes, músicas y otros espectáculos.

Mercado Renacentista.-

Como complemento a la recreación, durante todo el fin de semana se está celebrando un Mercado Renacentista en las inmediaciones de las dos fachadas del histórico edificio. Dentro de los jardines se ha instalado un campamento militar con una exposición de artilugios de la época.


Foto : www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto : www.eduardobonillaruiz.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8