www.guadanews.es

Entrevista a Isabel Nogueroles, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara

“El Infantado es la belleza del edificio, la historia que contiene y los grandes eventos que alberga cada año”
Ampliar

“El Infantado es la belleza del edificio, la historia que contiene y los grandes eventos que alberga cada año”

Guadalajara se prepara para vivir una jornada en la que el Palacio del Infantado será el indiscutible protagonista

Por Borja Torre
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 08 de abril de 2016, 08:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Llegó el día en el que toda Guadalajara va a celebrar su edificio más emblemático, el día en el todos sus vecinos gritarán al mismo tiempo para que el Palacio del Infantado sea declarado Patrimonio de la Humanidad. Y todo, con los cinco sentidos. Una jornada muy importante para Isabel Nogueroles, una de las grandes ‘culpables’ de los pasos que se han dado para que esta maravilla de la capital se encuentre en el lugar que merece.

Guadanews: Llegó el día de esos cinco sentidos por el Infantado. ¿Qué vamos a encontrar?

Isabel Nogueroles: Pues comenzaremos a las seis de la tarde con un pasacalles desde la plaza del Jardinillo hasta el Infantado, para ir anunciando la fiesta que va a tener lugar. Una vez en el edificio, nos iniciaremos con el sentido del gusto, con el olfato y la vista, gracias al concurso de pinchos. Ya hay un veredicto, con 1.500 euros para el ganador, 1.000 euros para el segundo y 500 para el tercero. Posteriormente, todos los asistentes podrán hacer una degustación. Es una gran forma de comenzar, con el paladar y el estómago.



“Es una gran fiesta para dar a conocer el Infantado”



GN: ¿Y cómo continuará la fiesta?

IN: Esa es la palabra, fiesta, una gran fiesta para dar a conocer el Palacio del Infantado como un edificio único en su categoría, un lugar en el que se han celebrado hasta bodas reales. Así, se van a poder visitar diferentes estancias del Palacio, como la galería que da a los jardines, que normalmente no está abierta al público. También habrá talleres infantiles para los más pequeños, donde podrán construir chapas o caretas, o jugar con lavanda. No faltarán tampoco catas de nuestras denominaciones de origen: miel, aceite y vino. Y por supuesto, las visitas teatralizadas, para conocer el Palacio como si estuviéramos en su época de esplendor.

GN: Muchas cosas en poco tiempo. ¿Cómo se ha organizado la participación?

IN: Va a ser obligatorio inscribirse previamente para poder participar, algo que se podrá hacer en el Punto de Información que va a estar instalado en el zaguán. Otra cosa muy importante va a ser nuestro lienzo gigante, en el que ya han dejado su huella muchos escolares a lo largo de la semana, para dejar mensajes de apoyo al Palacio del Infantado. Así es como queremos que se cumpla el eslogan de la campaña, ¡De Guadalajara al mundo!, porque queremos que nos conozca todo el mundo.


""

GN: Suena complicado, pero va a ser toda una ciudad celebrando un edificio.

IN: Lo merece. Es un edificio que no sólo ha sido importante para la historia de la ciudad, sino también para la historia de España, pues la época de los Medoza fue muy florida para la ciudad de Guadalajara. Y es que nosotros proponemos a la UNESCO el edificio en sí, pero este edificio también engloba la historia que alberga, así como los usos que tiene en la actualidad. No olvidemos que dos de los eventos culturales más importantes que se celebran cada año en la ciudad, el Tenorio Mendocino y el Maratón de Cuentos, tienen al Infantado como escenario. Es la mejor forma de que la ciudad reconozca el Palacio como propio, como cuando allí se encontraba la Biblioteca. Es un edificio muy de los guadalajareños, y lo que queremos es que lo sientan igual los visitantes que llegan a la capital.



“Queremos abrir las puertas del Infantado y compartir con todo el mundo el proyecto”



GN: Esa sería la clave, ¿no? Que el proyecto de Patrimonio de la Humanidad pase de ser del Ayuntamiento a ser de toda la ciudad.

IN: Justo. Queremos abrir sus puertas y compartir con todo el mundo un proyecto que puede culminar en llegar a ser reconocidos por la UNESCO, algo muy importante que nos incluiría en muchas listas y publicaciones, con un plus muy importante a nivel internacional. Cierto es que ahora se están primando los bienes inmateriales, pero es que el Infantado también lo tiene con cuestiones como el Maratón de Cuentos o el Tenorio. Así lo defendimos en el Ministerio de Cultura en la primera fase.

GN: ¿Y que seguirá a este acto?

IN: Por supuesto, este acto va a iniciar una serie de actividades dentro de una programación mucho más amplia, que ya se está preparando desde la Concejalía de Cutura que encabeza Armengol Engonga y que se dará a conocer posteriormente.

GN: Imaginemos el momento en el que se consiguiera esa catalogación de Patrimonio de la Humanidad para el Infantado. ¿Han pensado en sus repercusiones para la ciudad?

IN: Claro. A nivel turístico, sería un aliciente para que los visitantes quisieran conocer también el resto de la ciudad. No hay que olvidar que siempre comenzamos desde allí nuestras visitas guiadas. Y qué decir de las cuestiones económicas… Sería crucial a niveles de hostelería o comercio. Es que es algo que nos pondría en el mapa internacional.



“Es algo que nos pondría en el mapa internacional”



GN: Pues nada, ya sólo queda disfrutar del día. ¿Cómo quiere animar a los guadalajareños a acudir al Infantado?

IN: Y de las sorpresas que tenemos preparadas (ríe). Va a ser una noche mágica para todos, el comienzo de una carrera de fondo en busca de ese reconocimiento mundial. Por eso pido a todos los guadalajareños que sean auténticos embajadores de nuestra ciudad. Siempre lo son, gracias a su carácter hospitalario, pero ahora hay que serlo mucho más, invitando a amigos y conocidos a visitar Guadalajara y su Palacio, sumándose a este proyecto.

""

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8