www.guadanews.es
El FESCIGU 2011 calienta motores

El FESCIGU 2011 calienta motores

A dos semanas para que dé comienzo la novena edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU) la organización está terminando de perfilar todos los detalles

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

A dos semanas para que dé comienzo la novena edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), evento que tendrá lugar en Guadalajara (España), en el Auditorio Buero Vallejo, del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2011, la organización está terminando de perfilar todos los detalles que compondrán la programación de una de las más esperadas citas del calendario cultural de nuestra ciudad. Este año, el FESCIGU contará con siete secciones: Sección Oficial de Cortometrajes 28 cortometrajes | 4 sesiones | 381 minutos. De forma excepcional, 7 de los cortometrajes que aquí presentamos pertenecen a la Sección Oficial de la edición de 2010, en la que, debido a la huelga general, no fue posible su proyección a pesar estar programados. Por eso, tendrán una nueva oportunidad este año, que junto con los 21 cortometrajes seleccionados de entre las más de 300 obras presentadas, compondrán la sección más querida por nuestro público. Sección Requetecortos 17 cortometrajes | 1 sesión | 61 minutos. Más breves que nunca, y por ello, también, más numerosos que en las ediciones anteriores, os presentamos esta sección destinada a las historias más breves, tantos que en una hora podrás disfrutar de estas 17 maravillosas piezas. El ganador, como siempre, lo escogerá el público con su voto. Money, Money 1 largometraje | 2 mediometrajes | 6 cortometrajes | 3 sesiones | 258 minutos Esta sección está dedicada a analizar el verdadero motor que mueve el mundo, la relación estrecha entre la banca, las grandes corporaciones, la política, las guerras, las industrias energéticas... y la corrupción y complicidad en la que conviven todos estos poderes, frente a la desinformación a la que sistemáticamente nos someten los medios de comunicación, convertidos en instrumentos propagandísticos. SIGUE

VEA AQUI LA COMPLETA PROGRAMACION DE FESCIGU 2011
Juventud Acumulada
4 cortometrajes | 1 sesión | 46 minutos
Los ancianos no son productivos. No trabajan, suponen una carga económica para las familias y para la sociedad y a menudo son insoportables. Por eso es lógico que se les aparte en residencias que carecen de todo control por parte de la Administración; es lógico maltratarlos; es lógico olvidarlos; es lógico ignorarlos y aparcarlos hasta que les llegue la muerte. De no ser así, ¿qué otra explicación habría para la realidad que viven nuestros abuelos?

Sin Desintegrar
9 cortometrajes | 2 sesiones | 152 minutos
El hombre es un animal social. Necesita el afecto, la ayuda y la compañía de sus iguales. ¿Por qué entonces permitimos que haya ciertos colectivos a los que sociedad niega ese afecto, ayuda y compañía? Esta sección quiere llamar la atención sobre estas personas que sienten igual que el resto de los mortales, y para quienes su raza, sexo, religión, edad o discapacidad suponen una dificultad añadida para vivir una vida digna y en igualdad de condiciones.

Reloj de Arena
2 cortometrajes | 1 sesión | 54 minutos
El conflicto del Sahara sigue vigente, y el Gobierno de España sigue ignorándolo a pesar de que la mayoría de los españoles, independientemente de su ideología, apoyan la autodeterminación de este país secuestrado. La salvaje represión de las autoridades marroquíes sobre este pacífico pueblo y las duras condiciones en que sus ciudadanos han de sobrevivir no han impedido, en cambio, que su grito llegue hasta nosotros con fuerza. El FESCIGU ya dedicó la edición de 2007 a este conflicto, pero hay historias que no deben caer en el olvido. Porque el tiempo va pasando y el pueblo saharaui sigue sufriendo en campos de arena ante la indiferencia internacional.

Aniversario de Cinefilia
4 cortometrajes | 1 sesión | 66 minutos
Han pasado 15 años desde que unos guadalajareños pirados por el cine decidieran unir sus ilusiones y sus esfuerzos para dar cuerpo a la primera productora alcarreña. En 1996 nacía Cinefilia, y durante este tiempo, sus trabajos han sido vistos y han recibido diferentes premios por toda la geografía nacional y también en otros países. El FESCIGU, ideado, creado y organizado durante nueve años por esta asociación, sirve este año de escenario para mostrar el último trabajo de Cinefilia y hacer un breve repaso por los últimos cortometrajes de su filmografía.

La programación del FESCIGU 2011 se puede descargar, con todo detalle en cualquiera de estos enlaces:

http://www.fescigu.com/descargas/2011/ProgramacionFESCIGU2011.xls (en excel)
http://www.fescigu.com/descargas/2011/ProgramacionFESCIGU2011.pdf (en pdf)




COLOQUIO: ¿QUIÉN MANEJA EL PODER?
27 de SEPTIEMBRE, 21:30h.

Con Arcadi Oliveres y Lourdes Lucía, moderado por Andrés Aberasturi

Arrancamos la novena edición del FESCIGU incluyendo la que es, quizás, la actividad más ilustrativa, divulgativa y participativa, directamente relacionada con el eje central de este año: ¿quién maneja el poder? Andrés Aberasturi moderará este interesante coloquio en el que nuestros invitados Arcadi Oliveres y Lourdes Lucía analizarán a fondo la relación entre la banca, las grandes corporaciones, la política, los medios de comunicación, las grandes empresas energéticas, la industria armamentística... El público podrá hacer sus aportaciones y participar activamente en un coloquio abierto a todos. Y para ilustrar gráficamente parte de los argumentos que se pondrán sobre la mesa, proyectaremos algunos vídeos muy breves, pero muy esclarecedores.

Andrés Aberasturi
El periodista Andrés Aberasturi será el encargado de guiar el coloquio programado para la jornada de inauguración, que bajo el título ¿Quién maneja el poder? pretende informar y reflexionar, desde un punto de vista diferente al que nos llega desde los medios de comunicación, sobre las estructuras de poder, basadas en la mercantilización de nuestra sociedad, y la complicidad de nuestros gobernantes en su auge. Andrés ya colaboró con el FESCIGU en otras dos ocasiones: en la segunda edición, como miembro del Jurado, y en la quinta como moderador en un debate sobre el conflicto de El Sahara.

Arcadi Oliveres
Arcadi Oliveres es profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme.

Recientemente le entrevistamos por videoconferencia, entrevista que está disponible en nuestra página web: http://www.fescigu.com/2011/Inicio-entrevistaArcadi.html

Lourdes Lucía
Nacida en Dajha (Sahara), abogada y editora, es una de las autoras de Reacciona, un libro elaborado por 11 voces indignadas con el sistema político, social y económico imperante, que trata de clarificar la pesadumbre de un sector creciente de la sociedad española con respecto a su futuro. Además, Lourdes es fundadora de ATTAC España, movimiento crítico con el sistema que nació hace una década de la mano de Ignacio Ramonet, director de Le Monde. Lourdes participará en el coloquio programado para la primera jornada del FESCIGU bajo el título ¿Quién maneja el poder? Puedes leer la entrevista que le hemos hecho pinchando aquí:
http://www.fescigu.com/2011/Inicio-entrevistaLourdes.html


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8