www.guadanews.es

Lord Charles Albert

Vuelve el Monte de Piedad

Vuelve el Monte de Piedad

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

“Y los libros, y los libros empeñaaados en el Mooonte , en el Monte de piedaaaaad”, así cantan los tunos el estribillo con el que hoy día todavía enamoran a las jóvenes mozas de las Universidades de Salamanca o de Alcalá de Henares, por poner dos ejemplos. Pues de eso les voy a hablar hoy, del MONTE DE PIEDAD. El Monte de Piedad concede lo que se llama préstamos prendarios, es decir, es un proceso por el que el usuario o pignorante recibe de forma inmediata una suma de dinero en efectivo a cambio de dejar en depósito - y a modo de garantía- una prenda de su propiedad. Al usuario se le entrega un billete o recibo de empeño que incluye la descripción de la prenda depositada y las condiciones para su recuperación basadas en el Contrato de Prenda. Después de más de 140 años de antigüedad, el Monte de Piedad vuelve a estar de moda. El Monte de Piedad cobra sentido para los que no logran un crédito en los bancos. Actualmente son los inmigrantes de Latinoamérica los que más hacen uso del Monte al estar acostumbrados a pignorar sus bienes en sus países de origen. SIGUE
Pues bien, como digo, el Monte de Piedad, en estos momentos de crisis económica, vuelve a vivir momentos de apogeo. El Monte de Piedad vuelve a recordar a esa España en blanco y negro, a esa España de la posguerra en la que la gente llegaban a empeñar el ajuar de la boda al completo : sábanas, vajillas y cuberterías y hasta el traje del novio y de la novia e incluso el traje de mortaja.

El tiempo fue pasando y la economía mejorando. Y el Monte de Piedad dejó paso a Bancos y Cajas de Ahorros. Por entonces eran las artistas y actores sin trabajo quienes visitaban el Monte dejando sus alhajas y joyas para poder pagar el alquiler de la casa y tener algo que comer para pasar el duro y frío invierno.

Llegó la Democracia y el progreso, las Cajas de Ahorros crecieron como setas, hala hasta 50 , y otros tantos Bancos. Hemos entrado en Europa, y hay que ser europeos y modernos. La vida es en color y hasta en tres dimensiones.

Hemos abusado, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y llega la hora de las rebajas, de los recortes. Seguramente cuando termine este año, no queden en España más de una decena de Cajas de Ahorros.

Pero siempre estará ahí el Monte de Piedad. En los dos últimos años, las operaciones de empeño han subido un 500 %. Las operaciones oscilan de 60 a 6000 euros, estando la media este año en 450 euros. Ya no se pueden empeñar los libros como decían los tunos, pero siguen admitiendo alhajas, sobre todo oro y plata, el oro de 18 kilates, se ha revalorizado un 50 por ciento en los dos últimos años, y ayer alcanzaba su precio máximo : 1881 dólares la onza. Vamos, la repanocha.

El Monte de Piedad como siempre, seguirá sacando a muchas personas de un apuro y ayudará a un gran número de familias a terminar de pagar ese gasto extra o imprevisto que descoloca la economía familiar para todo un año (como por ejemplo, una invitación de boda)
Hoy no les hablo del Euríbor , que ha vuelto a subir este mes. Trece millones de familias verán incrementado una media de 28 euros su recibo mensual de hipoteca. Más dinero para el banco, y menos en nuestro bolsillo. Mal vamos
En fin. Muchas gracias por haber tenido la amabilidad y paciencia de llegar hasta aquí y leerme. Un saludo a todos.

Fdo.: Lord Charles Albert




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8