www.guadanews.es

IV CENTENARIO DE LA SEGUNDA PARTE DE EL QUIJOTE

Un año para recordar la genial obra de Miguel de Cervantes
Ampliar

Un año para recordar la genial obra de Miguel de Cervantes

domingo 12 de abril de 2015, 20:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con diferentes personas, grupos y entidades, han elaborado un rico e intenso programa de actos para conmemorar este IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote. Además de las preceptivas actividades culturales, esta programación contará también con otras destinadas más al ocio, así como eventos deportivos del más alto nivel.

Como no podía ser de otra manera, muchas de las actividades durante la celebración de esta efeméride estarán destinadas al fomento de la lectura. Por ello, con El Quijote siempre como protagonista, se están desarrollando y se desarrollarán más adelante, diferentes programas destinados a los más pequeños y no tan pequeños, para demostrar que la genial obra de Miguel de Cervantes sigue igual de vigente cuatro siglos después.

El Quijote, emblema de la cultura de Castilla-La Mancha y de toda España


Para no querer acordarse Miguel de Cervantes de aquel lugar de La Mancha, ha terminado marcando a fuego toda su historia. Un libro, unas líneas detrás de otras, han logrado que una comarca y una comunidad autónoma sea conocida a nivel internacional.

Castilla-La Mancha, España y la cultura universal tienen un reto en 2015: rendir tributo al escritor patrio más universal, Miguel de Cervantes Saavedra, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote. De hecho, si hay una propiedad que nadie se atreverá a discutir en esta rica tierra es la del Quijote, por ser la comunidad autónoma la cuna en la que se fraguó la obra literaria más importante de la historia.

La dimensión de su obra es de tal envergadura, que resulta fácil entender que cuatro siglos después, ésta siga plenamente vigente. Por ello, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal se ha involucrado desde el primer momento -con todos los medios a su alcance- para contribuir en este año 2015, al reconocimiento y la difusión de esta obra maestra de la literatura universal al mayor número posible de ciudadanos de Castilla-La Mancha, de toda España y también a nivel internacional.


Con ese objetivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha quiere hacer partícipe al potencial público de esta efeméride, de los actos que se han preparado para la gran conmemoración que tienen el honor de celebrar durante todo el año 2015.

Un programa repleto, variado y ambicioso, que se extiende no solo a lo largo y ancho de las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma, sino también en el resto de España, con la participación de importantes personalidades del mundo de la cultura y el arte. En definitiva, un elenco de actividades que intenta estar a la altura de la efeméride que se celebra, cuyo núcleo central gira en torno a la programación de Artes Escénicas, con una primera temporada que abarca ya el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015.

Con carácter multidisciplinar arrancó en el primer trimestre de este año, una interesante propuesta expositiva, en la que se incluyeron muestras por distintas ciudades de la región, que presentaron de forma didáctica aspectos tan llamativos como El Arte en la época de los Austrias; Los Libros que enloquecieron a Don Quijote, El mundo de Sancho Panza o La Maquinaria y los Atrezzos que se empleaban en el Teatro del Siglo de Oro.

Ya en primavera, se podrá disfrutar con una extraordinaria exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo, que invitará a conocer la Moda del Siglo de Oro, para la cual el Ejecutivo autonómico contará con la colaboración y el préstamo de piezas procedentes de destacadas instituciones culturales y museísticas de toda España y de buena parte de Europa.

También se está preparando y colaborando en diversas propuestas editoriales, en las que se va a tratar la figura del Quijote desde diversos puntos de vista, pero siempre con la idea básica de fomentar el hábito por la lectura, como mejor legado de Cervantes y su obra.

Todo ello con el firme propósito de convertir a Castilla-La Mancha, región que lleva con orgullo el nombre del ingenioso hidalgo Don Quijote, en el epicentro cultural y turístico nacional e internacional, con lo que esto último tiene de beneficioso para el fomento la actividad económica regional, cuyos sectores más pujantes aprovechan estas emblemáticas citas para atraer el mayor número de visitantes.

Castilla-La Mancha es una tierra que ha demostrado en anteriores acontecimientos de estas mismas características -la reciente conmemoración del Año Greco es un claro ejemplo- que cuando se involucra de lleno para demostrar la enorme riqueza cultural, gastronómica, turística o patrimonial que atesora, puede estar a la altura de los mejores, contribuyendo de esta manera a que la marca Castilla-La Mancha, y con ello la marca España, sean reconocidas internacionalmente.

LEER LAS DOS PARTES DE EL QUIJOTE

Dentro de los principales objetivos de esta conmemoración, se encuentra lograr potenciar la lectura de cualquier obra literaria, pero, muy especialmente, El Quijote. Por ello, en la página web www.qvixote2015.es, se puede encontrar el apartado Mundo Qvixote, en el que se puede leer on-line tanto la primera como la segunda publicación de esta genial obra del alcalaíno Miguel de Cervantes.

No obstante, no es lo único que se puede encontrar en esta plataforma digital. También se encuentra el programa completo de todos los actos que están teniendo lugar a lo largo del año, así como noticias, contactos y otras informaciones de interés que permiten al usuario vivir en primera persona vivir toda la experiencia Quijote 2015.

Un intenso programa de actos para conmemorar una obra irrepetible


Los actos conmemorativos del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote comenzaron el pasado 22 de enero, con la presentación del programa por parte de la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y el posterior concierto inaugural a cargo de la soprano Ainoa Arteta y el pianista Rubén Fernández, en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real.

Desde entonces, han sido ya muchas las actividades que han tenido lugar tanto a lo largo del mes de febrero como durante marzo, así como en el comienzo del mes de abril.

Entre ellas han destacado, como no podía ser de otra manera, las actividades con un fuerte contenido cultural, como la exposición La España de los Austrias en el Museo Santa Cruz-Santa Fe de Toledo, la exposición La Piel del Agua en Alcázar de San Juan, el espectáculo musical “El Romancero nuevo y viejo en el Quijote” en Fuentealbilla o el Concierto a cargo de Ara Malikian y José Luis Montón, entre otros.

Pero también se han celebrado otro tipo de actividades, como el patrocinio de la Copa de España de Fútbol Sala, renombrada como Copa de España de Fútbol Sala Qvixote 2015, Ciudad Real.

A esto hay que sumar todo el apasionante año que queda por delante, dentro de un programa que abarca hasta el mes de octubre. Exposiciones, actuaciones musicales, ciclos de cine, actividades deportivas, teatro y un largo etcétera en el que habrá un denominador común: poner en valor la genial obra de Miguel de Cervantes.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

PROGRAMACIÓN- ABRIL

10 de Abril.

Festival de Rock en Talavera (Gratuito) Rosendo, Medina Azahara y Rafa Blas. Plaza de Toros.

Primer concierto Joven Orquesta en Cuenca.


11 de Abril.

Concierto Joven Orquesta Albacete.

12 de Abril.

Concierto Joven Orquesta Ciudad Real.

14 al 16 de Abril.

XIX Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Qvixote 2015, Albacete.

17 de Abril.

Ópera “El Fantástico Caballero Don Quijote de la Mancha”, Theorikon. Ciudad Real.

20 de Abril.

Exposición bibliográfica “El Quijote y Cervantes en la Colección Borbón-Lorenzana”. Biblioteca de Castilla-La Mancha. Sala Borbón-Lorenzana.

22 de Abril.

Ballet Don Quijote, Solistas del Bolshoi, Teatro Quijano de Ciudad Real.

Producción Especial del Ballet “Don Quijote” dedicado al IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote y al 145 aniversario del estreno por el Ballet Bolshoi de Moscú.

Encuentros académicos organizados por la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo).

23 de Abril.

Acto Institucional en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la lectura de El Quijote y actividades de animación a la lectura, Toledo.

Obra teatral “Don Quijote Inside”. Teatro Narea SL. La Roda, Albacete.

Ballet Don Quijote, Solistas del Bolshoi, Auditorio de Cuenca

24 de Abril.

Ballet Don Quijote, Solistas del Bolshoi, Teatro Buero Vallejo de Guadalajara.

25 de Abril.

Ballet Don Quijote, Solistas del Bolshoi, Palacio de Congresos de Toledo.

Sorteo conmemorativo con ocasión del Año Qvixote 2015. Lotería Nacional, El Toboso (Toledo).

26 de Abril.

Ballet Don Quijote, Solistas del Bolshoi, Palacio de Congresos de Albacete.

29 de Abril.

Concierto Bustamante, Auditorio Municipal de Cuenca.

Ballet de “Don Quijote y las sobras del tiempo”. Art AnDanza Promotions SL. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.

30 de Abril.

Retablo de Maese Pedro y Concierto en Clave para 5 instrumentos de Manuel de Falla, producción del Teatro Real. Teatro Buero Vallejo, Guadalajara.

Abril a Mayo.

Encuentros literarios con escritores y artistas castellano-manchegos. “Don Quijote retratado por los poetas de Castilla-La Mancha”, Convocatoria abierta a los poetas de Castilla-La Mancha para que escriban poemas en los que retraten al personaje literario desde la óptica del siglo XXI, organizado por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, Toledo

Abril a Diciembre.

II Edición de la Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha Edición Especial Quijote 2015. Tendrá lugar en las cinco provincias.

PROGRAMACIÓN- MAYO

2 de Mayo.

Concierto de Rafa Blas “Pasajes del Quijote”. Baviera Producciones. Balazote, Albacete.

Ciclo Conciertos en Catedrales. Requiem para Cervantes, Albert Recasens con La Grande Chapelle, Catedral de Ciudad Real.


3 de Mayo.

Danza Ballet Nacional de Argentina. Toledo.

5 de Mayo.

Exposición La Música en El Quijote, Museo de Ocaña. Toledo.

7 de Mayo.

Serenata Astronómica: “Una aventura Quijotesca”. Orquesta Sinfónica de Albacete. Albacete.

9 de Mayo.

Espectáculo multimedia “Una historia de película” proyectado sobre un espacio emblemático de nuestra región.

9 y 10 de Mayo.

Prueba del Campeonato del Mundo de MotoCross Qvixote 2015. Talavera de la Reina, Toledo.

15 de Mayo.

Concierto El Barrio, Plaza de Toros de Guadalajara.

16 de Mayo.

Concierto Qvixote en la Catedral de Ciudad Real con el Coro de Radio Televisión Española

Festival Indie en Ciudad Real (gratuito): Second, La Habitación Roja, Dorinan y Adrián Usero. Auditorio La Granja.

José Mercé y José Manuel Zapata – Tango Mano a Mano. Producciones Lastra S.L., Guadalajara.

16 y 17 de Mayo.

Campeonato de España de Hand-Bike Qvixote 2015, Ciudad Real.

23 de Mayo.

Concierto Qvixote en la Concatedral de Guadalajara con el Ofreón Donostiarra.

24 de Mayo.

Sorteo conmemorativo Qvixote 2015 ONCE, Madrid.

PROGRAMACIÓN- JUNIO

12, 13 y 14 de Junio.

Festival de los Sentidos. La Roda, Albacete. Con actividades Edición Especial Quijote 2015.

21 de Junio.

Open de Piragüismo Qvixote 2015, Cuenca.

26 y 27 de Junio.

Campeonato España Juvenil de Atletismo pista aire libre Qvixote 2015, Ciudad Real.

PROGRAMACIÓN- JULIO

2 al 26 de Julio.

Festival de Teatro Clásico Almagro 2015. Almagro, Ciudad Real.

3 al 5 de Julio.

Campeonato del Mundo de Esquí Náutico SUB-21 Qvixote 2015, Seseña, Toledo.

19 de Julio.

Mongol Rally 2015 Qvixote Team.

PROGRAMACIÓN- AGOSTO

6 al 9 de Agosto.

Vuelta Ciclista a Toledo. Gran Premio Qvixote 2015, Toledo.

PROGRAMACIÓN- SEPTIEMBRE

Campeonato de España de BOCCIA Qvixote 2015. Guadalajara.

Campeonato de Europa Qvixote 2015 Senior de Pelota La Villa de Don Fadrique, Toledo

5 de Septiembre.

Concierto Conmemoración Qvixote 2015 con Alejandro Sanz y Pablo Alborán, con María Rozalén de Telonera. Campo de Fútbol de Albacete.


PROGRAMACIÓN- OCTUBRE

II Ab Fashion Day, Especial Qvixote 2015, Albacete.

Abycine. Festival Internacional de Cine de Albacete.

Quixote Maratón 2015 de Ciudad Real.

Prueba Nacional del Campeonato de España de Orientación y IX Trofeo Qvixote+Activa 2015, Navalcán (Toledo).


La Feria Regional de Artes Escénicas, un homenaje cultural a El Quijote


La XIX Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha volverá a celebrarse en Albacete, entre los días 14, 15 y 16 de abril, siendo un claro homenaje a todo lo que le ha dado El Quijote a la región a nivel cultural, estando dentro del programa del IV Centenario de la publicación de su segunda parte.

A lo largo de estos tres días, pasarán por las tablas 300 artistas diferentes, que intentarán igualar la puntuación de sobresaliente recibida en las ediciones anteriores, al haber alcanzado un 8,62 puntos de media sobre 10, fruto de los que han rellenado los 150.000 cuestionarios.

De esta manera, durante estos tres días, las compañías van a poder mostrar los nuevos espectáculos que van a programar y Albacete será el epicentro cultural no solo de la región, sino a nivel de artes escénicas de todo el país.

Y es que por tan sólo 10 euros, que es el coste de la entrada, se podrán visitar 12 espectáculos y centenares de escolares podrán disfrutar de producciones dirigidos al público infantil. Todos los géneros escénicos están representados y por primera vez hay una producción de una ópera.

Feria numerosa


La de Castilla-La Mancha es una de las tres ferias más numerosas, por número de compañías, del país. Además, de entre las propuestas que se han seleccionado, 23 compañías van a realizar 26 representaciones.

De ellas, seis son de Castilla-La Mancha y el resto de comunidades como Castilla León, País Vasco, Andalucía, Madrid, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, que van a representar sus espectáculos en cuatro sedes principales, que van a ser el Teatro Circo, el Auditorio Municipal, la Filmoteca y el Claustro de la Asunción, además de espectáculos al aire libre.

Un Certamen de Cortos recordará a El Quijote más cinematográfico


El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, anunciaba la convocatoria del primer Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha, correspondiente a 2015, en una edición especial con ocasión del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote, como un acto más de su programa.


Para este certamen ya se han establecido las bases reguladoras y se han convocado los premios del mismo, valorados en total en 25.000 euros.

Respecto a los beneficiarios, Leandro Esteban informó de que podrán ser premiados todos aquellos cineastas, nacidos o con residencia en Castilla-La Mancha, que presenten un cortometraje inédito o que haya sido estrenado dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de publicación de la citada convocatoria. La duración máxima del mismo deberá ser de 30 minutos, incluido los rótulos de los créditos.

De esta manera, se homenajeará a ese Quijote cinematográfico, el que ha llegado todavía a más público, gracias a la gran pantalla.

Alejandro Sanz y Pablo Alborán, concierto para la historia en Albacete


Uno de los eventos más esperados y que mayor afluencia de público va a tener será el concierto Conmemoración Qvixote 2015 protagonizado por dos de los artistas españoles de mayor éxito de los últimos tiempos: Alejandro Sanz y Pablo Alborán. Tendrá lugar el 5 de septiembre en el estadio Carlos Belmonte de Albacete, y será telonera la cantante Rozalén, que jugará en casa.

Alejandro Sanz es posiblemente, junto a Julio Iglesias, el cantante español más internacional de toda su historia. Lleva más de tres décadas en el mundo de la música, en las que ha encadenado éxito tras éxito con sus discos y sus giras, ganando incluso varios Grammy Latinos en varias etapas de su carrera.

Por su parte, Pablo Alborán es uno de los jóvenes artistas españoles con un gran presente y un gran futuro. Sus dos primeros trabajos fueron aclamados por jóvenes y no tan jóvenes, camino que parece que está siguiendo el terdero.

Por último, la joven albaceteña María Rozalén ha llegado pisando fuerte con su primer trabajo.

El deporte, protagonista en la región también en el Año Quijote


Varios han sido y serán los actos deportivos que tendrá esta conmemoración como protagonista. Después del patrocinio de la Copa de Europa de Clubes de Campo a través, la Copa de España de Fútbol Sala y el Open de Piragüismo en los meses de febrero y marzo, continúa el programa deportivo hasta final de año.

De esta manera, Talavera de la Reina acogerá una prueba del Campeonato del Mundo de MotoCross entre los días 9 y 10 de mayo, mientras que entre el 16 y 17 del mismo mes se desarrollará el Campeonato de España de Hand-Bike en Ciudad Real.

En junio tendrá lugar el Open de Piragüismo en Cuenca y el Campeonato España Juvenil de Atletismo pista aire libre en Ciudad Real, seguidos del Campeonato del Mundo de Esquí Náutico SUB-21 en Seseña y Mongol Rally 2015 Qvixote Team en julio.

Agosto está reservado para la Vuelta Ciclista a Toledo, septiembre para el Campeonato de España de BOCCIA en Guadalajara y el Campeonato de Europa Qvixote 2015 Senior de Pelota La Villa de Don Fadrique y octubre para la Quixote Maratón 2015 de Ciudad Real y la Prueba Nacional del Campeonato de España de Orientación y IX Trofeo Qvixote+Activa 2015, en Navalcán.

La Biblioteca Nacional reúne una colección del universo ‘cervantófilo’


Si Cervantes fue el gran modernizador de la literatura de ficción, el coleccionismo cervantino no podía ser menos y tenía que nacer de una gran fábula: la del doctor Thebussem, figura inventada por el escritor e inquieto investigador Mariano Pardo de Figueroa (1828-1928) para fomentar el cervantismo en España. En este personaje ficticio, cuyo nombre no es otra cosa que un anagrama de la palabra «Embustes» (Pardo añadió la «h» para germanizarlo), está el origen de la exposición Coleccionismo cervantino en la BNE: del doctor Thebussem al fondo Sedó, que propone un recorrido por una selección única de piezas manuscritas e impresas, iconográficas y musicales, que permitirá comprender cómo el genio y su obra siguen siendo admirados en todo el mundo.

La muestra, organizada en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, permite ver joyas como la plancha de la impresión del facsímil del Quijote de 1873, un dibujo original de Picasso, uno de los cinco únicos manuscritos autógrafos que se conservan de Cervantes en el mundo, o uno de los veintisiete ejemplares localizados en todo el mundo de la primera edición del Quijote.

Piezas singulares


Pero hay muchas otras piezas singulares como ediciones impresas en corcho, en madera, juegos, así como una primera edición de todas las obras del escritor incluyendo La Galatea o El Parnaso, procedentes de los fondos de diferentes coleccionistas inspirados, en primera instancia, por el enigmático Thebussem.

Mariano de Pardo se inventó a un noble alemán (en la carta droapiana del Doctor Thebussem de 1862, “Un fanático para un loco”) que poseía una colección de 1.200 ediciones del “Quijote”, y con ello provocó un movimiento en España, para intentar superar a esta supuesta colección alemana. Desde ese momento, docenas de cervantófilos se fueron sumando a la sana competición. Isidre Bonsoms, Vicente Sánchez Moltó, Martín Lerma Molino, Carmen y Justo Fernández, hasta Juan Sedó Peris-Mencheta, todos ellos están representados en la muestra con una maqueta de un árbol genealógico de gran valor pedagógico, en forma de mapa del universo cervantófilo donde cada planeta es un coleccionista.

La muestra, que ya está en marcha, podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo en la Biblioteca Nacional, y después hará un itinerario por Castilla-La Mancha.

Programas educativos y académicos, divulgando la grandeza de El Quijote


Las dos partes de El Quijote han servido también a lo largo de los años como un elemento educativo y académico para niños y jóvenes, como potenciador de la lectura y ejemplo máximo del Siglo de Oro de la literatura española. Por eso, no podían faltar diferentes programas que ahonden más en esta relación.

Entre ellos se encuentra el llamado Tu propio Quijote, ya finalizado, que buscaba que los alumnos escribieran un relato relacionado con El Quijote, mientras que otro compañero realizaba un dibujo que ilustraba dicho relato y otro corregía y maquetaba el trabajo de los dos primeros para darle un toque profesional. Todo, para publicar un libro con todos los trabajos resultantes.

Otro de estos programas es El Quijote Sincopado. Con este grupo de trabajo se pretende acercar el clásico de la literatura española, El Quijote, al aula, de forma audiovisual mediante de la técnica de Stop-Motion. A través de esta técnica de animación, los participantes crearán con su grupo de alumnos un vídeo con ilusión de movimientos, por medio de una serie de fotografías. Su plazo concluirá el 29 de mayo.

Por último, del 26 de febrero al 28 de mayo, está teniendo lugar el Ciclo de conferencias de la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, titulada El Quijote y la Medicina.

Acciones transversales, un complemento perfecto al programa


Además del programa propiamente dicho, la programación del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote también comprende una serie de actividades transversales que completan a la perfección el homenaje a la genial obra de Miguel de Cervantes.

Fomento de la lectura


El primero de los bloques de estas actividades está destinado al fomento de la lectura con actividades como Tu propio Qvixote, creación, ilustración y maquetación de relatos inspirados en El Quijote.

Otra de estas actividades es EduQvixote Music Festival 2015, una colaboración entre aulas de música y músicos profesionales.

No podía faltar tampoco una iniciativa como Qvixoteappndo. Se trata del diseño e implementación de una aplicación informativa sobre la gran obra de Cervantes y los actos conmemorativos de la efeméride.

Tesoros de El Qvixote, por su parte, es un proyecto colaborativo de geolocalización de los espacios y monumentos emblemáticos que aparecen en el Qvixote.

Este tipo de actividades continúan con las Guías Pedagógicas sobre el Quijote. De nuevo en colaboración, en este caso con el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) de la UCLM, pondrá a disposición de los centros educativos de Castilla-La Mancha Guías Pedagógicas sobre El Quijote a las que pueden acceder a través de su web http://www.uclm.es/cepli.

Por tierras de El Qvixote, por su parte, está de nuevo enfocada a los más pequeños. Es un concurso escolar de relatos cortos para alumnos con necesidades educativas especiales.

Por último, dentro de este bloque, está el II Concurso de Microrrelatos Qvixote, en colaboración con la Fundación César Egido.

Universidad


Los universitarios tampoco podían desvinculares de esta efeméride. Por ello, tendrán lugar dos actividades relacionadas con ella.

La primera será un seminario sobre la figura de Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de La Mancha, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

La segunda, un curso sobre la Literatura en el Siglo de Oro español, organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Archivos históricos


El último de estos bloques tendrá relación con los Archivos Históricos. El Siglo de Oro en España, será una exposición itinerante en los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha. AHP Toledo.

Una selección de documentos de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha que reflejan aspectos fundamentales de esta importante etapa cultural en diversos campos: literatura, humanidades, sociedad, música, pintura, arquitectura, política, economía, etc. Con documentos de Cervantes, El Greco, Garcilaso, Tirso de Molina, Lope de Vega, Santa Teresa, Juanelo Turriano etc.

Colaboraciones de personas, grupos y administraciones en esta efeméride


Dentro de los diferentes ejes que confluyen en la celebración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote, un apartado muy importante es el que se refiere a las colaboraciones de otras personas, grupos o administraciones diferentes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Comenzaban a finales de enero y principios de febrero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con la presentación del Disco Sin mirar atrás. En un lugar de la Mancha del cantante Rafa Blas, ganador del concurso La Voz. Madrid.

Más tarde, continuaba con el Festival Internacional de Circo de Albacete Edición Especial Qvixote 2015 y con el I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural” en Albacete, ambos eventos siendo un éxito tanto de participación como de público.

Ya en marzo, fue el turno de la II Cumbre Internacional del Vino. Castilla-La Mancha, el gran viñedo del mundo, en el que se puso en valor otro elemento que une a toda Castilla-La Mancha.

Lo siguiente será la XIX Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha Qvixote 2015 en Albalcete. Mientras, los días 12, 13 y 14 junio, tendrá lugar el Festival de los Sentidos en La Roda, Albacete. Con actividades Edición Especial Quijote 2015.

En el mes de octubre, el protagonismo será para la II Ab Fashion Day, Especial Qvixote 2015. Una pasarela de moda con los mejores diseñadores nacionales que presentarán creaciones inspiradas en el Qvixote con motivo de la conmemoración de la efeméride.

Por último en ese mismo mes, se desarrollará Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete.

TEATRO EN LA CALLE, AL ESTILO DEL SIGLO DE ORO

Merece una mención especial la iniciativa que han tenido desde el Ayuntamiento de Mota del Cuervo. Allí, para el próximo 2 de mayo, han preparado su I Certamen Teatro de Calle Villa de Mota del Cuervo. Las obras representadas en el certamen han de estar relacionadas con la obra de Don Quijote y tener un duración mínima de 15 minutos y máxima de 30. La participación es gratuita y el artista o grupo recibirá como única compensación económica de 100 euros, pudiendo pasar la gorra al final del espectáculo. Además, se otorgará un único premio, la contratación del artista, grupo o grupos en caso de empate, con un caché de 1.000 euros para animación del Mercado Cervantino que se celebrará en la localidad los días 15, 16 y 17 de mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (34)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8