www.guadanews.es
Vengo de parte del Tío Curro para que me arreglen los papeles

Vengo de parte del Tío Curro para que me arreglen los papeles

Por Lord Charles Albert
domingo 29 de marzo de 2015, 21:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El juez y senador socialista eligió su traje preferido, dejando el marco de plata que acogía la foto de sus once hijos y de su querida esposa, Elisa. Apagó el cigarro en el cenicero de bronce, derramando la ceniza sobre la mesa.

Estamos en 1978. En el Salón de Actos de la Diputación de Cádiz se constituye el 27 de mayo, la Junta de Andalucía. Por 18 votos contra 13, sale elegido como presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Plácido Fernández Viagas.

Desde entonces, los andaluces no han conocido otro gobierno que el socialista.

Hoy estamos en 2015, 37 años de gobierno, tenían que haber dado para mucho.

Durante los primeros años de la democracia, Andalucía sufría la sangría de una población que emigraba a otras regiones y países.

Su retraso respecto al resto de España y Europa era notorio.

La cascada de miles y miles de millones de pesetas procedentes de los Fondos Europeos, la eterna modernización del sector agrario, el empuje del turismo, la fiebre de la construcción en la costa, no han conseguido que Andalucía salga, después de 37 años de socialismo, del vagón de cola de la economía española.

A cierre de 2014, la ratio de parados en Andalucía se situaba en el entorno del 35%, diez puntos más que la media española. El desempleo juvenil bate recórds en Andalucía con un 57%.

Andalucía está a la cabeza de España en cuanto a tasa de abandono escolar. Un informe del Ministerio confirma que los estudiantes andaluces de la ESO son los más atrasados de España. No sólo tienen la tasa de repetidores más alta de España, sino que están entre los últimos en comprensión lingüística, matemáticas, física y sociales.

En cuanto al retraso de las infraestructuras, basta un dato, para llegar en tren desde Huelva a Almería son necesarias 7 horas .

En Andalucía, hay un kilómetro de autovía por cada 33 kilómetros cuadrados de extensión, en Cataluña por ejemplo, hay uno por cada 23, en el País Vasco, uno por cada 11 y en Madrid uno por cada 8.

En Sanidad, Andalucía es la última región de España en número de camas por habitante y en número de profesionales sanitarios, con la mitad de hospitales que Cataluña.

Entre 1975 y 2010, es decir, en 35 años, el acercamiento de Andalucía a la media española fue de cinco puntos. A ese ritmo, se necesitarían más de 100 años para que Andalucía se pusiera a los mismos niveles que el resto de España.

Tengo familiares allegados en Andalucía, y cada vez que tenemos por Navidad una cena familiar, me cuentan un hecho verídico que pudieron presenciar personalmente:

Una pareja de etnia gitana hacía cola delante de la sede de la Junta de Andalucía. El hombre le decía a la mujer, insistentemente, que dejara bien claro al de la mesa, que venía de parte del Tío Curro, que él se encargaría de arreglar todos los papeles para cobrar los 3.000 euros que daba la Junta por niño recién nacido. La mujer, embarazada, le espetaba que eso ya lo había entendido, pero que lo que no tenía claro era que el plasma que tenía que comprar con esos 3.000 euros era de 42 ó 52 pulgadas…

A esto,.. le llaman clientelismo político, cultura del subsidio.

Franco gobernó este país casi cuarenta años, cuando termine esta legislatura, el PSOE llevará gobernando en Andalucía más que Franco en España.

Asi lo ha decidido el pueblo, que según dicen… es soberano, y nunca se equivoca…


P.D.: Quiero terminar-para dejar buen sabor de boca-como finalizó Plácido Fernández Viagas, su discurso del 27 de mayo de 1978: “…Este es un pueblo al que le enseñaron a decir que cantando la pena,…la pena se olvida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (29)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8