www.guadanews.es
Pastrana se vuelca con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa
Ampliar

Pastrana se vuelca con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

La villa ducal programa para este sábado conferencias, teatro, concierto y celebración religiosa para conmemorar el nacimiento de la Santa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 26 de marzo de 2015, 12:45h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo sábado, la villa ducal de Pastrana, una de las 17 localidades en las que Santa Teresa de Jesús llevó a cabo fundaciones conventuales, va a celebrar el V Centenario del Nacimiento de la Santa, precisamente el día en que nació: el 28 de marzo.

Para la conmemoración, Pastrana ha preparado un amplio programa de actividades, que empezará mañana, viernes, día 27 de marzo, la víspera, cuando tocarán las campanas de la Iglesia Colegiata para recordar la efeméride. El sábado, día 28 de marzo, habrá Misa Jubilar de Santa Teresa. Será presidida por el delegado diocesano para el V Centenario, Angel Moreno.

Posteriormente los profesores Esther Alegre Carvajal y Ciriaco Morón disertarán sendas conferencias que repasarán la labor fundacional de la abulense en España, y concretamente en Pastrana, además de analizar la tumultuosa relación que mantuvieron Santa Teresa y la princesa de Eboli.

Como en cada evento pastranero, la música también será protagonista en este. La Banda de Música de Pastrana va a interpretar una selección de marchas procesionales en la Iglesia Colegiata, a partir de las 18:00 horas. Por último, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar el recital poético “Buscando a Teresa”, que van a protagonizar la Coral La Paz y la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana, en el escenario del Patio del Palacio Ducal.

“El papel de la Asociación de Damas y Caballeros es imprescindible en Pastrana para cualquier evento”, afirma sin dudar Javier Gumiel, director de las visitas teatralizadas que cada primer sábado de mes se ofrecen en el Palacio. “No sólo para el festival sino para todo lo que nos solicita el Ayuntamiento, incluso para obras de teatro”. Es el caso de la prevista para este sábado, que junto con la Coral ‘La Paz’ estrenarán en el Patio del Palacio Ducal el día en que se conmemoran los 500 años del nacimiento de la santa de Ávila.

Más de medio centenar de pastraneros se subirán al escenario del Palacio Ducal en este espectáculo que pretende ser “un paso por la vida de la santa”, explica Gumiel. Ocho actrices de la asociación darán voz a ocho poemas de Teresa de Ávila: “cada una será la misma santa pero en distintos momentos de su vida”, matiza. “La Coral cantará canciones con letras de Santa Teresa” y también se recitarán poemas escritos por el propio Gumiel, que tienen como protagonista también a la princesa de Éboli. En esos versos se recuerdan momentos como la imposición de hábitos que la santa hizo en Pastrana y plasman cómo sintió Teresa de Cepeda su salida de la villa ducal junto a sus monjas pero también, cómo vivió la princesa aquella marcha.

Este mismo espectáculo, que es una idea de La Coral, se repetirá en Pastrana a beneficio de una ONG y en el futuro, no descartan mostrarlo en alguna de las ciudades teresianas o en algún otro punto de Castilla-La Mancha.

SÁBADO 28 de MARZO. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

•12:00.- Misa Jubilar de Santa Teresa en acción de gracias.

o Presidida por el Delegado Diocesano D. Ángel Moreno.

o Lugar: Iglesia-Colegiata.


•13:00- Conferencia: “El desencuentro entre Teresa de Jesús y la Princesa de Éboli y su relación con las fundaciones”.

o Esther Alegre Carvajal.

o Caballerizas del Palacio Ducal.

•18:00.- Concierto de Marchas Procesionales
o Banda de Música de Pastrana.

o Iglesia-Colegiata.

•20:00.- Recital poético musical: “BUSCANDO A TERESA”.

o Coral La Paz y Asociación de Damas y Caballeros.

o Patio del Palacio Ducal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8