www.guadanews.es

I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural”

I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural”
Ampliar

Mucho más que toros

domingo 22 de febrero de 2015, 20:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta cinco mesas redondas tendrán lugar en el Teatro Circo de Albacete para hablar sobre la tauromaquia en todas sus vertientes, con profesionales de todo tipo, haciendo especial hincapié en su importancia como patrimonio cultural. Además, a lo largo de toda la ciudad, se celebrarán otros eventos relacionados como diferentes exposiciones, ciclos de cine, conciertos, rutas turísticas y menús especiales con el toro como principal protagonista.

No podía faltar, aparejado a la celebración de este Congreso, un festival taurino, en este caso con marcado tinte solidario. Maestros de la talla de Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’ o Diego Ventura llenarán el coso albaceteño para redondear tres días dedicados al arte al que han consagrado sus vidas. Los beneficios de la venta de entradas estarán destinados a Cáritas Española y el Sagrado Corazón de Jesús.

Nueva Ley, BIC y Premios Taurinos como ejemplo de apoyo a la Fiesta

Si por algo se ha caracterizado el apoyo a la tauromaquia del Gobierno Regional en los últimos años, es por demostrarlo con hechos y no con palabras. Primero fue la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural. Más tarde una nueva Ley para regular los festejos taurinos populares y mejorar la seguridad. Y por último la creación de unos premios taurinos para reconocer a quiénes de verdad apoyan a la Fiesta. Todo ello se completa ahora con la celebración en Albacete del I Congreso Internacional de La Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

En diciembre de 2011, después de menos de seis meses al frente de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal hizo realidad la declaración de los toros como BIC. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el acuerdo por el cual se declara Bien de Interés Turístico Cultural la Fiesta de los Toros en Castilla-La Mancha, ya sean corridas en plazas de toros estables o portátiles. Según el DOCM, esta iniciativa tiene como objetivo expresar “con claridad la importancia social y patrimonial de la Fiesta de los Toros con el fin de mejorar su preservación como elemento cultural significativo”, y añade que las corridas de toros logran provocar en el aficionado “una gran emoción, que resume la admiración hacia la nobleza y bravura del toro, que expresa su fuerza y combatividad, y hacia el torero, que representa el valor, la audacia, el coraje, el respeto y la inteligencia”. En cuanto al aspecto cultural, añade el texto que “la fiesta de los toros está perfectamente engarzada en la cultura popular y es inseparable de la identidad de los pueblos que la han adoptado”.

Nuevo reglamento


En 2013 llegó el nuevo reglamento. Entre las principales novedades, esta nueva medida del Gobierno regional incluye la simplificación del procedimiento de autorización y de las cargas en las autorizaciones, así como la eliminación del régimen de fianzas, por haber demostrado su escasa práctica en el cumplimiento de los fines a que se destinaba, y por los problemas que surgían para su rápida devolución.

Además, se implantó la tramitación electrónica del procedimiento de autorización y se eliminó la necesidad de aportar documentos en poder del órgano competente, salvo los de vigencia temporal. Más tarde, se incorporaron novedades para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la protección de las personas y los bienes, así como el buen trato a los animales.

Reconocimiento total


La mejor forma de hacer público el apoyo a quienes defienden la Fiesta es con un reconocimiento ante la sociedad. Por este motivo, en 2013 se crearon los Premios Taurinos de Castilla- La Mancha.

Marcial Marín, titular de Educación, Cultura y Deportes reseñó en la presentación de los premios que “Castilla-La Mancha simboliza la mayor plaza de toros de toda España, porque aglutina dos millones de defensores de la Fiesta”. Marín también afirmó que “El Gobierno regional no puede ser insensible a esta manifestación social de nuestra comunidad autónoma”.

De esta manera, y con estos apoyos a nivel emocional, legislativo y de reconocimiento, el Gobierno de Cospedal está empujando una fiesta que está arraigada en lo más profundo de las raíces de los vecinos de nuestra región.


Una región que presume del Toreo

Castilla-La Mancha es la región de España que más festejos taurinos celebra cada temporada. Además, en los festejos populares únicamente nos supera la Comunidad Valenciana, que es la que más celebra de los 13.800 totales del país. Aunque nuestra región acumula cerca del 10% de todos ellos.

Nuestra región puede presumir también de cinco ferias en sus cinco capitales de provincia que cada año tienen más predicamento en el panorama nacional. Albacete es la más relevante, aunque todas son de segunda categoría. Otro asunto en el que puede presumir nuestra región es en el ámbito ganadero. Samuel Flores en tierras albaceteñas y los hermanos Lozano con sus diferentes hierros en Toledo, son los principales exponentes.

Por último, hay que hablar de toreros, en la actualidad no hay figuras como en su momento lo fue el borojano Domingo Ortega, pero sí hay muchos toreros de nivel. Los principales Iván Fandiño y Eugenio de Mora. En definitiva, una fiesta que defender y de la que presumir.

MATADORES DE TOROS

GANADERÍAS

Iván Fandiño


Nace en Orduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.

Afincado en Guadalajara desde hace quince años es la máxima figura del toreo regional. El próximo Domingo de Ramos se enfrenta en Las Ventas a seis toros en solitario de ganaderías toristas.

En 2014: 61 festejos, 85 orejas y un rabo.

Eugenio de Mora


Nace en Mora (Toledo) el 14 de febrero de 1975.

El diestro toledano es un veterano que no pasa de moda. La pasada temporada volvió a tener un idilio con Madrid años después. Paseó una oreja y dio una vuelta al ruedo el 11 de agosto.

En 2014: 10 festejos, 18 orejas y un rabo.

Alcurrucén, El Cortijillo y Lozano Hermanos


Propiedad de la familia Lozano, hermanos toledanos con gran arraigo en el mundo del toro.

Poseen fincas en diferentes zonas de Extremadura y Andalucía, además de la de El Cortijillo en la localidad toledana de Urda. Los animales son de procedencia Núñez y sus diferentes hierros lidian en las mejores plazas de España y Francia.

Reses lidiadas en 2014. Con el hierro de Alcurrucén 116, con el de El Cortijillo 12, y con el de Lozano Hermanos 11.

Samuel Flores


Propiedad de Samuel Flores Romano.

Su finca principal se encuentra en la localidad albaceteña de Povedilla y se llama El Palomar. Además, tienen otra finca en Andújar (Jaén). Son reses de procedencia Gamero Cívico y fueron míticas en las mejores plazas, a lo largo de la década de los noventa. En la actualidad, lidian menos festejos, aunque permanecen en la memoria de los buenos aficionados.

Reses lidiadas en 2014. Seis toros en el coso de Munera (Albacete)

Las Ramblas


Propiedad de Daniel Martínez Martínez.

Su finca principal se encuentra en la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, en la provincia de Albacete y tiene el nombre de la ganadería. Poseen una finca secundaria en la capital albaceteña, con el nombre de Las Iniestas. No lidia demasiadas corridas, pero sí en lugares de gran repercusión y con figuras en el cartel.

Reses lidiadas en 2014. 14 toros, en Alicante y Valencia.

PLAZAS DE TOROS

Albacete


Capacidad: 12.000 asientos

Empresa: Casa Lozano

Feria: La Chata en el mes de septiembre.

Ciudad Real


Capacidad: 10.000 asientos

Empresa: Maximino Pérez

Feria: Feria de Agosto.

Cuenca


Capacidad: 8.423 asientos

Empresa: Maximino Pérez

Feria: Feria de San Julián, en el mes de agosto.

Guadalajara


Capacidad: 8.058 asientos

Empresa: Sin empresa

Feria: Feria de Septiembre.

Toledo


Capacidad: 8.530 asientos

Empresa: Casa Lozano

Feria: Corpus Christi, en función del calendario religioso.


Un congreso para poner en valor a la tauromaquia como arte

Albacete se va a convertir, entre los días 27 de febrero y 1 de marzo, en la capital mundial del toro, gracias a la celebración del I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural” en el Teatro-Circo.

Este pionero evento a nivel mundial, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, nace con la finalidad de organizar una reunión con las autoridades competentes en materia de tauromaquia, en los diferentes países o regiones en los que se celebran fiestas de toros, a fin de redactar una declaración o estatuto de principios fundamentales para la preservación de la tradición taurina.

Además, se estudiarán vías de colaboración que faciliten el ejercicio de las profesiones taurinas, la actividad empresarial en la organización de espectáculos taurinos y la mejora de la comunicación de los valores de la tauromaquia.

Por todo ello, este Congreso acogerá una serie de conferencias, ponencias y mesas redondas en las que participarán destacados miembros de la tauromaquia y de la cultura, procedentes de los ocho países con tradición taurina: España, Francia, Portugal, Colombia, Méjico, Perú, Ecuador y Venezuela.

De la mano de Pentauro


Este gran evento internacional es uno de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico Nacional de Tauromaquia (Pentauro), como una de las 46 medidas que se propusieron en la elaboración del Plan, en la que participó todo el sector taurino y las principales administraciones territoriales españolas.

Con la meta de fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de su valores y la vigencia de su cultura, tras realizar el diagnóstico de situación y destacar las principales conclusiones, se ha estructurado el Plan en cinco ejes, cada uno con su correspondiente objetivo general: calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación. En base a ellos, ya se ha comenzado a trabajar, como con la celebración de este Congreso.

Actividades paralelas


Este I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural” será mucho más que las cinco mesas redondas que van a tener lugar. Como no podía ser de otra manera, no podía faltar un festival taurino, en el que actuarán los diestros Enrique Ponce, Julián López “El Juli”, David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera, el rejoneador portugués Diego Ventura y el novillero con picadores José Garrido.

Pero no será la única actividad paralela. Como el arte llama al arte, durante estos días se podrán admirar diferentes exposiciones en las que la tauromaquia será la transcendente protagonista. Vestidos de luces, fotografías, pinturas, obras gráficas...; disciplinas para todos los gustos. Lo mismo ocurrirá con el cine o la música, que también contarán con sus eventos a lo largo del fin de semana.

Tampoco podrá faltar un amplio espacio para la gastronomía, gracias a los hosteleros de la ciudad de Albacete, que ofrecerán menús especiales en una iniciativa llamada “Saborea la Tauromaquia”.

INSCRIPCIONES

Para poder asistir a este evento es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas en el Circo Teatro albaceteño son limitadas.

Para hacerlo presencialmente en Albacete, es necesario acudir a las oficinas de Viajes El Corte Inglés en la Estación del Ave o en el paseo de la Libertad, o en el Centro Comercial El Corte Ingles, en la avenida de España.

Si las inscripciones se realizan desde fuera de Albacete, las opciones son llamar al número de información 976 653 916 o directamente realizar la inscripción on-line en la web www.congresointernacionaltauromaquia.com

PROGRAMA OFICIAL DEL CONGRESO

27 DE FEBRERO


17:30 - 20:00
Ceremonia inaugural

Intervenciones institucionales.

Intervención inaugural: Julián López “El Juli”.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete: “La tauromaquia en la inspiración musical”.

28 DE FEBRERO


09:30 - 10:45
Primera mesa redonda

La Tauromaquia, manifestación cultural.

Moderador: Miguel Ángel Moncholi. Doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodista. Editor de Información Taurina (Telemadrid).

Ponentes:

Andrés Amorós. Escritor. Catedrático universitario. Crítico taurino del diario ABC.
Simón Casas. Empresario taurino (Francia).
Muriel Feiner. Escritora, fotógrafa y periodista. Fundadora del “Club Internacional taurino” (Estados Unidos).
Javier López-Galiacho Perona. Doctor en Derecho. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Presidente de “Amigos de los teatros de España” (Madrid).

Pedro Javier Cáceres. Periodista. Director y presentador de la “La puntilla” (CLMTV).

10:45 - 11:15

Pausa - café.

11:15 - 12:30

Segunda mesa redonda

La Tauromaquia y la creación artística.

Moderador: Manuel Molés. Director de “Los Toros” (Cadena SER).

Ponentes:

Sebastián “Palomo Linares”. Matador de toros. Ganadero. Pintor.
Víctor Mendes. Matador de toros (Portugal).
Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”. Matador de Toros. Ganadero.
Dámaso González. Matador de toros.
Cristina Sánchez. Matador de toros.

12:30 - 13:45

Tercera mesa redonda

La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI

Moderador: Federico Arnás. Periodista. Director de “Tendido Cero” (RTVE).

Ponentes:

Heriberto Murrieta. Periodista taurino. Televisa (México).
Antonio Petit. Periodista. Director de “Taurología”.
Hélder Milheiro. Experto en Marketing Digital y Comunicación y Consultoría de redes sociales. Miembro de la Comisión Ejecutiva de PROTOIRO (Federación de asociaciones taurinas de Portugal).
André Viard. Presidente del l´Observatoire National des Cultures Taurines (Francia).
David Jaramillo. Periodista Taurino. “6 Toros 6”. Miembro fundador del Foro de la Juventud Taurina. (Colombia).

16:30 - 20:00

Festival Taurino

Festival taurino en la Plaza de toros de Albacete.

Cartel:

Diego Ventura (Rejoneador, Portugal).

Enrique Ponce.

Julián López “El Juli”.

David Fandila “El Fandi”.

Miguel Ángel Perera.

José Garrido (novillero con picadores).

1 DE MARZO


10:00 - 11:30

Cuarta mesa redonda

Impacto económico de la Tauromaquia.

Moderador: Jorge Sáinz González. Profesor de economía aplicada. Director General de Política Universitaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ponentes:

José Mª O’Kean. Catedrático de Economía Aplicada y profesor de Teoría Económica, Economía Política, Economía Digital y Pensamiento Económico en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Profesor del Instituto de Empresa.

José Javier Núñez Cervera. Ganadero taurino.

Ignacio Lloret. Empresario taurino. Gerente de las plazas de Toros de Valencia, Alicante y Zaragoza.

Vicente Royuela. Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona.

Samuel Flores. Ganadero taurino.

11:30 - 11:45

Pausa - café.

11:45 - 13:15

Quinta mesa redonda

Tauromaquia y poderos públicos.

Moderador: Femando Benzo Saínz. Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ponentes:

Pío García Escudero. Presidente del Senado. Asociación Taurina Parlamentaria.

Galo Chiriboga Zambrano. Fiscal General del Estado de Ecuador. Presidente de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos (AIAMP) (Ecuador).

Tristán Garel-Jones. Político británico. Ex Ministro para Europa. (Reino Unido).

Williams Cárdenas. Abogado y Diplomático. Presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia. (Venezuela).

François Zumbiehl. Catedrático de letras clásicas y doctor en antropología. Vicepresidente del l´Observatoire National des Cultures Taurines. (Francia).

13:30 - 14:00

Clausura del Congreso

María Doloes Cospedal. Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.



Ventura, Ponce, Juli, Fandi, Perera y Garrido apoyan con su toreo

El mundo del toro es uno de los más solidarios de nuestro país. Desastres naturales, enfermedades y compañeros damnificados han sido habitualmente los objetivos a los que ayudar con la recaudación de festivales taurinos, a lo largo de todo el país. Albacete vivirá un nuevo ejemplo el próximo sábado 28 de febrero, coincidiendo con el I Congreso Internacional taurino que se celebra en la capital manchega. Un año más, Albacete acogerá el tradicional Festival del Cotolengo, cuyos beneficios irán destinados a Cáritas Española y el Sagrado Corazón de Jesús.

Las figuras han dado un paso hacia adelante una vez más cuando se les necesita, y se ha podido rematar un cartel de alto nivel. Enrique Ponce, un diestro muy vinculado con Abacete será quien encabece la lista de los de a pie. Un cartel que completan El Juli, El Fandi, Miguel Ángel Perera y el novillero José Garrido. Además, el festejo que dará comienzo a las 16.30 horas lo abrirá el rejoneador Diego Ventura. El animal para rejones ha sido donado por El Capea y llevará el hierro de San Pelayo. El resto de animales llegarán desde las ganaderías locales de Las Ramblas y Daniel Ruiz y la salmantina de Garcigrande-Domingo Hernández. El precio de las entradas será de diez euros para los asientos generales, quince las de contrabarrera y veinte las de barrera. Además existe una fila cero en Globalcaja con el número de cuenta ES44 3190 0090 72447711 6026.

Con esta cita, se pretende poner el detalle práctico al congreso. Y para ello se ha contado con un cartel de figuras, que a buen seguro será del agrado de los aficionados más puristas, y también de los más populistas. Todo ello en una plaza de gran capacidad, que tiene una de las aficiones más fieles de toda España.


DIEGO VENTURA

ENRIQUE PONCE

Nombre



Diego Ventura

Nacido el 4 de noviembre de 1982 en Lisboa (Portugal).

Presentación

Churriana (Málaga)

21 de febrero de 1998 con reses de Manuel Morilla. Acartelado junto a Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba, Ricardo Ortíz y Víctor Janeiro.

Alternativa


Utiel (Valencia)

13 de septiembre de 1998 con reses de El Campillo. Dio una vuelta al ruedo en un cartel que completaron como padrino Joao Ventura y como testigos Francisco Benito y Sergio Galán.

Confirmación


Las Ventas (Madrid)

3 de junio de 2000 con reses de Fermín Bohórquez. Fue aplaudido en una tarde en la que actuaron junto a él, los hermanos Antonio y Luis Domecq y Martín González Porras.

Nombre


Enrique Ponce Martínez

Nacido el 8 de diciembre de 1971 en Chiva (Valencia).

Debut con caballos

Castellón de la Plana (Castellón)

9 de marzo de 1988 con reses de Bernardino Piriz Carvallo. Actuó acartelado junto los novilleros Curro Trillo y José Luis Torres.

Alternativa


Valencia (Valencia)

16 de marzo de 1990 con toros de Hermanos Puerta. Paseó una oreja en un cartel que completaron como padrino José Miguel Arroyo Joselito y como testigo Miguel Báez Litri.

Confirmación


Las Ventas (Madrid)

30 de septiembre de 1990 con reses de la Viuda de Diego Garrido. Fue ovacionado tras escuchar un aviso en el toro de la confirmación. El padrino fue Rafael de Paula y el testigo Luis Francisco Esplá.

JULIÁN LÓPEZ EL JULI

DAVID FANDILA EL FANDI

Nombre


Julián López Escobar

Nacido el 3 de octubre de 1982 en Madrid.

Debut con caballos


México D.F. (México)

13 de marzo de 1997 con utreros de Santa Rosa de Lima. Compartió cartel con los diestros locales Humberto Flores y Antonio Urrutia.

Alternativa


Nîmes (Francia)

18 de septiembre de 1998 con toros de Daniel Ruiz. Corto una oreja de cada uno de su lote en una tarde en la que José María Manzanares actuó como padrino y José Ortega Cano como testigo.

Confirmación


Las Ventas (Madrid)

17 de mayo de 2000 con toros de Samuel Flores. Fue silenciado en una tarde que compartió con Enrique Ponce de padrino y Rivera Ordóñez como testigo. Su primer toro como matador en Madrid se llamó Pitanguito.

Nombre


David Fandila Marín

Nacido el 13 de junio de 1981 en Granada

Debut con caballos


Santa Fé (Granada)

19 de abril de 1998 con utreros de Vergara. Compartió cartel con Juan Contreras y Juan Rey. Paseó cuatro orejas y un rabo siendo el triunfador de la tarde.

Alternativa


Granada

18 de junio de 2000 con toros de Hermanos García Jiménez. Paseó una oreja del primero que le cedió el padrino José María Manzanares en presencia de Julián López El Juli que actuó como testigo.

Confirmación


Las Ventas (Madrid)

17 de mayo de 2002 con ganado de Carriquiri. Fue ovacionado en su primero, de nombre Acorralado. Aquella tarde del abono de San Isidro actuó como padrino Luis Francisco Esplá y como testigo Antonio Ferrera en un cartel de toreros banderilleros.

MIGUEL ÁNGEL PERERA

JOSÉ GARRIDO

Nombre


Miguel Ángel Perera

Nacido el 27 de noviembre de 1983 en Puebla de Prior (Badajoz).

Debut con caballos


San Sebastián (Guipúzcoa)

23 de febrero de 2002 con novillos de María del Carmen Camacho. Ovación y oreja en una tarde que compartió con Andrés Palacios y Arturo Macias.

Alternativa


Badajoz

23 de junio de 2004 con toros de Jandilla. Fue ovacionado en su primero y paseó una oreja del último. Actuó como padrino Julián López El Juli y como testigo Matías Tejela.

Confirmación


Las Ventas (Madrid)

26 de mayo de 2005 con ganado de Jandilla. Fue silenciado en su primero de nombre Soldador cuya muerte le cedió César Rincón. Esa tarde como testigo actuó de nuevo Matías Tejela.

Nombre


José Manuel Garrido Santos

Nacido el 18 de noviembre de 1993 en Badajoz.

Debut con caballos


Olivenza (Badajoz)

3 de marzo de 2013 con novillos de El Freixo. Paseó tres orejas compartiendo cartel con Miguel Ángel Silva, Lama de Góngora y Posada de Maravillas.

Presentación en Madrid


Las Ventas (Madrid)

1 de mayo de 2014 con novillos de Fuente Rey. Paseó una oreja de su segundo y fue ovacionado tras aviso en el primero de su lote. Compartió cartel con Juan Bellido Chocolate y Lama de Góngora.

Tarde más importante


Bilbao (Vizcaya)

22 de agosto de 2014 con novillos de El Parralejo. Se encierra con seis utreros en el coso de Vista Alegre y corta seis orejas logrando un hecho histórico en una plaza de la relevancia de la bilbaína.



Arte y Cultura: seis exposiciones inspiradas por el mundo de los toros

Un total de seis exposiciones harán de complemento perfecto en el I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural”, haciendo el arte del toreo de nexo de unión entre las diferentes disciplinas. De esta manera, obras de diferentes artistas mostrarán la inspiración que en tantas ocasiones ha sido la tauromaquia.

Goya y Barjola


Goya Barjola, Tauromaquias, obra gráfica. Así se titula la exposición que tiene a estos dos grandes artistas como protagonistas, en el Museo Provincial de Albacete del 25 de febrero al 31 de marzo.

Difícilmente un artista de nuestro tiempo pudiera escapar al influjo de Goya a la hora de afrontar la temática taurina. Desde luego, Juan Barjola no quiso soslayarlo cuando asumió la empresa de abrir la serie Tauromaquia, compuesta en 1970 por veinte litografías a color, y la serie Tauromaquia: Mortal 1936, grabada en 1991 sobre diez planchas calcográficas. Sin renunciar a su propia personalidad artística, Barjola actualiza esa gran lección de intensidad, dramatismo y densa atmósfera que Goya nos legara dos siglos atrás, en su visión del mundo de los toros.

Apoyado en un magnífico dominio del dibujo, apura con sus morlacos, caballos, matadores, cuadrillas, público y ruedos la fuerza del expresionismo figurativo, en el que fundamenta toda su trayectoria, corriente en la que es reconocido como uno de los mejores artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Confrontados Goya y Barjola, se hacen más elocuentes sus respectivas cualidades plásticas y simbólicas. Goya recibe el homenaje de Barjola y éste, a su vez, se hace más grande a la sombra del maestro universal. Luis Rubio, Comisario de la exposición, indaga en los propósitos de uno y otro y nos descubre impulsos que los fecundan.

Vestidos de luces


La exposición llamada Vestido de Luces. Arte y Cultura, en el Museo Municipal de Albacete del 17 de febrero al 17 de marzo, se enmarca en un momento importante de la trayectoria profesional del sastre de toreros, Justo Algaba, y nace con la intención de mostrar una visión personal sobre lo que fue, es y será la ropa del mundo del toreo a representantes del mundo de la moda.

En la exposición, se pueden ver creaciones del sastre inspiradas en los vestidos de torear del siglo XIX, vestidos goyescos y picassianos. Vestidos creados por justo Algaba para figuras del toreo como: Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz el Cordobés, Luis Francisco Esplá, José Padilla, Dámaso González, Juan Mora, Fernando Cruz o José Luis Caetano. Por último, quedan los vestidos que muestran el legado y la visión de Justo Algaba con respecto a la evolución que tendrá la vestimenta de la tauromaquia.

La tauromaquia en fotos


La Tauromaquia desde el Objetivo, de Manuel Podio, estará en el Teatro Circo de Albacete del 24 de febrero al 9 de marzo. Esta exposición refleja la gran maestría de Podio tras el objetivo, mostrándonos esos instantes en los que el respeto, el miedo, la belleza, la estética y la plasticidad de la tauromaquia se congelan en un instante.

Podio ha dedicado su vida al periodismo gráfico. En 1981 fue galardonado con la Mención de Honor del “WORLD PRESS PHOTO” uno de los certámenes internacionales más prestigiosos de la fotografía de prensa, en el que participaron más de 900 reporteros de 54 países. Precisamente la instantánea refleja cómo un 14 de septiembre de 1981, toreando el Cordobés, Fernando Villarroel (el espontáneo de Albacete), se arrojó al ruedo. El toro le dio dos espantosas cornadas que le produjeron una abundantísima hemorragia en el cuello causándole la muerte en la propia plaza.

Pinturas del toreo


El Centro Cultural La Asunción de Albacete acoge entre los días 16 de febrero y 1 de marzo la exposición El arte de la Tauromaquia, del pintor Juan Ángel Ramírez Cuenca.

La tauromaquia, desde Goya a Picasso, se ha basado principalmente en ofrecer aspectos más contundentes y próximos de lo que acontece en la corrida, como es el proceso del enfrentamiento del torero con el toro y la consecuente muerte de éste. En cambio, José Ángel Ramírez prefiere adentrarse en todo lo que sucede a su alrededor, en los prolegómenos de lo que ocurre antes de entrar en el ruedo. La intimidad, el silencio, la observación, los nervios, el movimiento.

Ramírez Cuenca es autodidacta. Sin embargo, sus obras han visitado ciudades tan diversas como México, Viena, Lisboa, Joensun, Wingfield, Washington, París, Barstedt, Venecia, Shanghái, etc.

Desde el Archivo


De nuevo en el Centro Cultural La Asunción, entre el 20 de febrero y el 20 de marzo, se expone Historia de una afición: documentos, imágenes y arte en el Archivo Histórico Provincial de Albacete.

Su hilo argumental gira en torno a los documentos relacionados con la tauromaquia. Documentos escritos, gráficos y artísticos. Se conjugan, por una parte, los carteles de toros que arrancan del año 1847 hasta la última década del siglo XX.

Reglamentos, cartas, expedientes personales de aspirantes al oficio, prensa especializada en festejos taurinos… Se suman además, las fotografías del fondo antiguo del archivo y la aportación de la obra pictórica y colaboración de Godofredo Giménez y Jesús Martínez Moraga.

En Castilla-La Mancha


El Casino Primitivo de Albacete, del 23 al 28 de febrero, acoge por su parte la exposición Tauromaquia en Castilla-La Mancha. Juan Miguel Rodríguez Cuesta, conocido como “El Artista de la Manchuela”. Gran aficionado taurino, su amor por este mundo se ha materializado a la perfección en su obra pictórica, sobre todo durante los últimos quince años de su vida.

Durante este tiempo, los pinceles de Juan Miguel Rodríguez se han dedicado de una manera especial a la pintura taurina, recreando de un modo magistral los aspectos más llamativos y curiosos que rodean a la Fiesta Brava.

En este sentido, cabe recordar que su trabajo ha estado presente en todas las ediciones celebradas hasta la fecha de los Premios Taurinos Samueles, organizados por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, asumiendo toda la responsabilidad de las obras pictóricas en las dos últimas ediciones.

El artista de “La Manchuela” ha elaborado, además, un “Estudio sobre la Tauromaquia”, con dibujos e ilustraciones del propio pintor, que ha servido de manual teórico a los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete, y en el que se incluye todo tipo de información relacionada con los orígenes del toreo y del toro de lidia, su crianza, morfología, encastes, pelajes y encornaduras, así como las explicaciones oportunas sobre el desarrollo de un tentadero, las diferentes suertes y conceptos del toreo y un diccionario con vocabulario taurino, entre otros contenidos.


Cine taurino en la Filmoteca Municipal

Los toros y la tauromaquia han sido elementos utilizados por la industria cinematográfica para servir de base argumental, contexto o referencia a una serie de películas

Para rendir homenaje a la vertiente cinematográfica de la tauromaquia, la organización del I Congreso Internacional “La Tauromaquia como Patrimonio Cultural” ha diseñado un programa de actividades complementarias en el que el cine tenía que estar presente a través de sus películas y documentales.

La Filmoteca Municipal de Albacete proyectará diferentes títulos a lo largo del fin de semana, comenzando el 27 de febrero con Agosto del 64 a las 20.30 horas y Torero a las 21.00. Al día siguiente, día 28, será el turno de Chicuelo II a las 20.00 y Sangre y Arena a las 21.00 horas.

Para finalizar, el domingo 1 de marzo, se proyectarán Tú solo a las 18.00 y Tarde de Toros a las 20.00 horas.

Música de inspiración taurina

No podía faltar la buena música taurina en este Congreso. Por ello, durante su jornada inaugural, va a tener lugar un concierto muy especial.

Dirigido por Francisco Grau Vegara e interpretado por Lucía Escribano Zamora y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, constará de un programa dividido en tres partes.

La primera está denominada De la Música Culta, y constará de las obras Pan y Toros, de Barbieri con arreglos de F. Bonete; Corrida de Beneficencia, de Chapí; y Carmen, deBizet.

La segunda parte, De la Música Popular, estará compuesta por El Relicario, de Padilla (Instrumental); Romance de Valentía, de Quintero y L. y Quiroga. (Voz y banda); y Capote de Grana y Oro, de Quintero y L. y Quiroga. (Voz y banda).

La velada finalizará con De Ferias y Toreros, gracias a Feria de Manizales (Colombia), de Asíns; Arruza (Méjico), de Albuger; Gallito, de Lope; y Manolete, de Orozco.

Saborea la Tauromaquia por Albacete

Durante la celebración del Congreso, la Asociación de Hosteleros y Turismo de Albacete (APEHT) estará presente en el Teatro Circo de Albacete para dar cuenta a los congresistas, ponentes y acompañantes de los grandes atractivos que ofrece la ciudad y provincia para complementar las actividades del congreso.

El rabo de toro es un plato típico que se ofrece en los restaurantes de una ciudad cuando se celebran ferias o festejos taurinos. Sin embargo, la gastronomía y la tauromaquia tienen una estrecha relación que va más allá. Así, coincidiendo con la celebración del Congreso, la APEHT ha implicado a los restaurantes albaceteños para que colaboren y ofrezcan a congresistas y albaceteños un elaborado menú con inspiraciones taurinas: Menú Especial, el Sabor de la Tauromaquia.

Por otro lado, pensando en la promoción de la ciudad manchega, ofrecerán visitas turísticas guiadas por sus calles tanto el sábado 28 de febrero como el 1 de marzo.

Albacete mezcla patrimonio y naturaleza en todo su entorno

Albacete se encuentra al sureste de la Meseta Central, en la comarca de la Mancha de Montearagón. Es una capital moderna y uno de los más importante ejes de comunicaciones, comercio e industria del país. Muestra de la importancia de la industria y el comercio en la ciudad, es su Barrio de la Industria, nacido a consecuencia del crecimiento de la localidad. Y el Pasaje Lodares, una galería comercial y residencial ejemplo de arquitectura modernista de principios del siglo XX. Si nos centramos en patrimonio artístico no podemos dejar de visitar la catedral de San Juan Bautista y su Teatro Circo, el único de España y declarado Bien de Interés Cultural. La ciudad también cuenta con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que destaca la Feria de Albacete, declarada de Interés Turístico Internacional y que se celebra del 7 al 17 de septiembre en honor a la Virgen de Los Llanos.

Detalles


El pasaje de Lodares fue construido a imagen y semejanza de las galerías comerciales existentes en Italia. La Catedral es una obra de estilo Renacentista- Barroco, erigida como tal al establecerse la Diócesis de Albacete en 1949, cuya construcción se remonta al siglo XVI. Aúna diversos estilos arquitectónicos y el Teatro Circo, inaugurado en 1887 con capacidad para más de 1.000 personas.

DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR

Muchos son los lugares donde el visitante puede descansar durante el Congreso. Opciones como el Gran Hotel, Hotel Jardines de Santa Isabel, el Parador de Albacete, el Hotel San Antonio, Sercotel Los Llanos o el Hotel Beatriz son apuestas seguras, ya que cada uno de estos alojamientos cuentan con cuatro estrellas. En cada uno de ellos podemos cumplir el doble objetivo: comer y descansar. Si elegimos solo una buena comida, las opciones también son muy variadas, desde el Restaurante Il Forno en la calle Caba, el restaurante Rincón Gallego II en la calle Tinte o El Callejón en la calle Guzman el Bueno, todos ellos con tres tenedores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8