www.guadanews.es

Pues yo lo veo asi”, una perspectiva diferente sobre la crisis económica y mucho más…

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pues yo lo veo asi”, una perspectiva diferente sobre la crisis económica y mucho más…
Con rigor y sencillez, Xavier Sala i Martín explica con ingenio, tanto a los entendidos como a los neófitos, las causas de la crisis económica actual que nos ha tocado vivir y muchas más cosas…
El libro que esta semana les recomiendo en un ensayo compuesto por una selección de artículos publicados en La Vanguardia de la mano de uno de los economistas más relevantes del panorama internacional. El autor, Xavier Sala i Martín, es catedrático de la Universidad de Columbia y profesor invitado de la Pompeu Fabra. Colabora con el Foro Económico de Davos, aficionado al futbol, fue tesorero del Barça y premio Rey Juan Carlos I de Economía. En definitiva, uno de los ilustres españoles que ejercen como tal, llevando España a todos los rincones del planeta.

El ensayo en cuestión, se compone de cinco partes bien diferenciadas, la crisis financiera y los orígenes de la debacle económica mundial y los principales errores que cometieron los agentes económicos para tratar de enmascararlos constituyen las primeras 86 páginas. A continuación, el autor, siempre con enfoques atípicos y novedosos aborda la cuestión de África, cuestionando las bondades de la ayuda económica ofrecida desde el primer mundo durante tantos años y propone, como no, soluciones singulares. Por lo que respecta al tercer gran bloque de sus artículos, Xavier Sala pone en duda la capacidad de los científicos tanto para determinar el origen del calentamiento global como para predecir sus consecuencias y las políticas a seguir para mitigar el problema del cambio climático.


Desde la sanidad hasta la educación pasando por el carnet de conducir por puntos, el catedrático de la Universidad de Columbia pone en tela de juicio los pilares del Estado del Bienestar. Y la última parte del ensayo, se de un repaso afilado a los principales actores de la economía mundial, con una ironía, rayana en el esperpento. Termina cuestionando la validez del Banco Mundial asi como la supuesta perfección de Suecia.

Capítulo y mención aparte, es el dedicado a los Freakonomics, es decir, ¿Por qué los hombres altos tienen más hijos que los bajos? ¿Debemos legalizar la prostitución? ¿Han de eliminarse las leyes antidoping en los Juegos Olímpicos? El autor utiliza la metodología económica para tratar y analizar temas en principio ajenos a la economía tradicional.

Pues eso es todo. Como ven, no se van a aburrir leyendo este ensayo. Al revés, en más de una ocasión, les provocará la sonrisa y el buen humor. No todo es como nos lo pintan, ni muchas veces, nada es lo que parece. Solo hace falta otro punto de vista.¡ Que disfruten de esta obra y aprendan como yo lo he hecho!



Título : Pues yo lo veo así

Autor : Xavier Sala i Martín

Editorial : Plaza Janés

Páginas : 281

Fdo.: Lord Charles Albert
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8