www.guadanews.es

Plan de Garantía Juvenil en Castilla-La Mancha

Por el futuro laboral de los más jóvenes de la región

Por el futuro laboral de los más jóvenes de la región

domingo 16 de noviembre de 2014, 19:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Plan Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa fraguada bajo el seno de la Unión Europea, busca crear un espacio común para lograr que los jóvenes menores de 25 años encuentren un futuro profesional. Ya sea mediante acciones formativas, o directamente contractuales, se centra en aquellos jóvenes que en este momento no se encuentren ni estudiando ni trabajando, con especial interés a los que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Las comunidades autónomas tienen un papel muy especial en la implantación de esta iniciativa. Por ello, en Castilla-La Mancha, ya se han puesto en marcha diferentes mecanismos para que la información llegue a todos los jóvenes, como la creación de portales específicos en las webs de sus consejerías. Además, ya están definidas dos de las acciones formativas que se pondrán en marcha en 2015, en el marco de este Plan de Garantía Juvenil.


Una iniciativa para garantizar el futuro de los más jóvenes


El paro juvenil se ha convertido en un grave problema en toda Europa, teniendo una especial repercusión en España. Las personas mayores de 15 años y menores de 25 son uno de los grupos de población que más se ha visto afectado por el proceso de destrucción de empleo que se inició en 2007.

Tanto es así que, en el año 2013, de un total de 4.111.900 jóvenes de 16 a 24 años que se contabilizaban, 951.100 se encontraban en situación de desempleo y 845.500 de ellos, tampoco estaban recibiendo educación o formación.

Ante esta coyuntura tan negativa, se ha puesto en marcha el Plan de Garantía Juvenil en toda Europa, con la finalidad principal que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, y que sean mayores de 16 años y menores de 25, y en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, mayores de 16 años y menores de 30, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleadas. Para ello, se han puesto en marcha diferentes medidas.

Contratación

Una de las principales apuestas para reducir la tasa de paro juvenil, es la ayuda a la contratación. Por ello, se establece una bonificación para la contratación indefinida de personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que implica para las empresas, incluidos los trabajadores autónomos, una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses.

Otras de las posibilidades es realizar un contrato para la formación y el aprendizaje. Esta fórmula presenta una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75%, para las de 250 o más trabajadores. Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25 por ciento el primer año, y del 15 por ciento el segundo y tercer año –los costes financiables de la formación son de 8 euros por hora para formación presencial y 5 euros por hora para teleformación o a distancia–.

Otro tipo de contratación será el de prácticas, con una reducción del 50% en las cotizaciones por contingencias comunes. Por su parte, en los contratos a tiempo parcial con vinculación formativa, se puso en marcha una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes –75% de reducción para empresas de más de 250 trabajadores y 100% para el resto– durante un máximo de 12 meses, por la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años sin empleo anterior, con una experiencia laboral inferior a tres meses, o que procedan de otro sector (recualificación profesional), y que compatibilicen empleo con formación.

Para informarse

La mejor forma para informarse de este nuevo Plan es entrar en el Portal de Garantía Juvenil, cuya dirección es www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil. Se trata de un punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que han querido participar en la gestión del Sistema.

En el nuevo Portal, los jóvenes disponen de toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil como, por ejemplo, los requisitos necesarios para inscribirse en el Sistema, o cuáles son las medidas de las que pueden beneficiarse. También, pueden darse de alta en el Sistema a través de la aplicación telemática. Además, mediante identificación electrónica, las personas inscritas podrán acceder a contenidos específicos y a su buzón de notificaciones.

Por último, el nuevo Portal incluirá, además, una herramienta para facilitar que las empresas puedan contratar a jóvenes inscritos en el sistema, aplicándose los incentivos a la contratación previstos para estas personas.

En cuanto a la información que puedan demandar los jóvenes por otros medios, se ha habilitado un servicio de información telefónica (060) y un correo electrónico [email protected].

El propio portal prevé enlaces a las páginas web y servicios de información que desarrollen las propias comunidades autónomas.

MEDIDAS PRINCIPALES DEL PLAN
1. Medidas de mejora de la intermediación: Actuaciones o medidas que contribuyen a la mejora de la activación temprana y del perfeccionamiento de los procesos de intermediación y movilidad laboral. Así, se podrán desarrollar actuaciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo, actuaciones con agencias de colocación, programas de movilidad y programas de intermediación educación-empleo.
2. Medidas de mejora de la empleabilidad: Actuaciones que contribuyan a la mejora de las aptitudes y competencias profesionales. Se podrán desarrollar actuaciones o medidas tales como formación con compromiso de contratación, formación especialmente en idiomas y en tecnologías de la información y la comunicación, prácticas no laborables en empresas, impulso de la formación profesional dual, formación para la obtención de certificados de profesionalidad, evaluación y acreditación de las competencias profesionales, desarrollo de Escuelas Taller y Casas de Oficios y programas mixtos de empleo-formación. También programas de segunda oportunidad, dirigidos a aquellos jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios.
3. Apoyo a la contratación: Medidas que incentiven la inserción laboral, tales como incentivos en la cotización a la Seguridad Social, fomento de los contratos formativos previstos en la normativa vigente, ayudas al empleo para la contratación con un período mínimo de permanencia, fomento de la Economía Social, formación y fomento del empleo para el colectivo de jóvenes investigadores.
4. Fomento del emprendimiento: Apoyo del espíritu emprendedor, fomentando la responsabilidad, la innovación y el emprendimiento, poniendo a disposición de los jóvenes más servicios de apoyo a la creación de empresas, en especial, con una cooperación más estrecha entre los servicios de empleo, las entidades de apoyo a las empresas y los proveedores de financiación. Se centra en incentivos en cotización a la Seguridad Social, ayudas al autoempleo, capitalización de la prestación por desempleo, fomento de la cultura emprendedora, medidas para favorecer el autoempleo y el emprendimiento colectivo en el marco de la Economía Social, asesoramiento al autoempleo y creación de empresas y formación para el emprendimiento.

De forma transversal, se tiene en cuenta el acceso a los programas formativos y al empleo de jóvenes con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ya sea a través del empleo ordinario o del empleo protegido. En todo caso, se incorpora la perspectiva de género en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las diferentes actuaciones.

Requisitos para poder participar en esta iniciativa europea

Este programa está centrado en un grupo de población muy concreto, para que puedan tener una formación adecuada que garantice su futuro profesional. Por ello, es necesario cumplir ciertos requisitos para poder participar en él.


El primero de ellos es tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea. También se puede participar si se pertenece a los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España, en ejercicio de la libre circulación y residencia. Por otro lado, podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar. Igualmente, es completamente necesario estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.


Otra de las cuestiones importantes es la edad. Es necesario tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estar en situación de desempleo es otro de los requisitos. Así, piden no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Además, es necesario no haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Algo similar ocurre con las acciones formativas (no educativas) que conlleven más de 40 horas mensuales, siendo en este caso 30 los días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Como último paso, es necesario presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la citada Garantía Juvenil.

Castilla-La Mancha, clave en el proceso de implantación


Dentro del Plan de Garantía Juvenil en España, es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social la autoridad pública encargada de establecer el sistema y de coordinar las asociaciones en todos los niveles y sectores.

Para ello, juegan un papel fundamental en este contexto, el coordinador nacional de la Garantía Juvenil en España, la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas. Igualmente, el responsable de la administración del Fondo Social Europeo en España y de la instrumentación de la Iniciativa de Empleo Juvenil; y el Servicio Público de Empleo Estatal, como impulsor de medidas y coordinador de los servicios públicos de empleo.

También tiene especial relevancia la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que canaliza la participación de las distintas entidades locales.

Pero todas estas cuestiones no podían ser ajenas a las comunidades autónomas, teniendo en cuenta el marco competencial del Estado. Por ello, tienen un papel fundamental en la implantación y gestión de lo previsto en el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

De forma natural, la implantación de la Garantía Juvenil involucrará a los departamentos o consejerías competentes en materia de Empleo –especialmente a través de los Servicios Públicos de Empleo–, Autonómicos, Educación, Asuntos Sociales y Juventud. Son, sin duda, estamentos acostumbrados a coordinarse en diferentes.

En Castilla-La Mancha

Desde Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya se han puesto manos a la obra para conseguir llegar al mayor número de jóvenes de la región. De esta manera, la página web de la Consejería de Eduación –www.educa.jccm.es– ha creado un portal destinado especialmente a facilitar la información y la inscripción al Plan de Garantía Juvenil.


De esta manera, ya se pueden conocer las dos actividades principales con las que se va a actuar en nuestra región. La primera de ellas se llama Impulso de la Formación Profesional, con la que se podrá obtener cualificaciones profesionales completas, cursar módulos concretos vinculados a cualificaciones o títulos o preparar mediante cursos intensivos las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

La segunda, lleva por título Segunda Oportunidad. Entre sus actividades, se dispondrán cursos preparatorios intensivos para pruebas específicas en las que obtener los títulos de ESO y Bachillerato o se podrán cursar cualificaciones completas o módulos de Formación Profesional Básica.

DIFERENTES ACCIONES
• Oferta de empleo. Aquella que garantice que el joven, en función de sus características personales, en particular su edad, formación y experiencia previa, tenga la oportunidad de adquirir una experiencia válida y sostenible de inserción en el mercado laboral.

• Acción formativa. Será toda aquella que aporte al joven atendido formación o capacitación en áreas como idiomas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras.

• Acción educativa. Participación en programas de “segunda oportunidad” o en ciclos formativos de grado medio o superior de Formación Profesional.

• Acción de formación profesional continua (de oferta). Será la que se ofrezca en el marco de la formación profesional para el empleo, incluyendo las convocatorias de formación con compromiso de contratación.
• Puesto de aprendizaje. Puesto de trabajo con un Contrato de Formación y Aprendizaje, así como en un programa de escuelas taller o casas de oficios.

• Puesto en prácticas. Puesto de trabajo con el contrato en prácticas o en un puesto de prácticas no laborales en empresas, que cumplan las condiciones del marco de calidad aprobado en la Unión Europea.

• Acciones para el autoempleo y el emprendimiento. Aquellas actuaciones que garanticen el inicio de una actividad por cuenta propia, con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, sostenible en el tiempo.

• Medidas de atención a los jóvenes no inscritos. Medidas o programas dirigidos a toda la población joven que faciliten el acceso a la información sobre los servicios.

Formación y trabajo, pilares de la recuperación de Castilla-La Mancha

Que el objetivo y la obsesión del gobierno de Castilla-La Mancha es generar empleo no es un secreto. Muchas han sido las iniciativas y programas que se han puesto a lo largo de estos años para tratar de formar por un lado a los ciudadanos y por otro, facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

Muestra de ello, son los programas Empresa-Empleo que tantos buenos resultados están dando. La propia consejera de Empleo mostraba a inicios de 2014 su intención de convocar nuevas ediciones de lo que comenzó siendo un proyecto piloto a comienzos de año tras ver, con satisfacción, que 3.798 empresas castellano-manchegas se habían beneficiado del programa Empresa-Empleo, con el que se habían podido contratar a un total de 5.330 trabajadores desempleados durante sus tres meses de vigencia. Por aquel entonces, la consejera Carmen Casero aseguraba que, “el éxito de esta línea de ayudas se pone de manifiesto en el hecho de que se haya tenido que incrementar su dotación presupuestaria en dos ocasiones, hasta llegar a los 14,5 millones de euros, para evitar que ninguno de los solicitantes se quedara sin percibir dicha ayuda por falta de recursos económicos”.

La segunda convocatoria, fechada en marzo, y dotada con otros 15 millones de euros, ha favorecido la creación de 5.800 contratos en 3.720 empresas.

Empresa-Empleo Plus

Este programa pretende incentivar la contratación indefinida de personas inscritas como desempleadas para su inserción en el mercado laboral, así como la transformación de contratos de trabajo de carácter temporal en indefinido. Su principal objetivo no es otro que la generación de empleo y riqueza, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses con el incremento de contrataciones en Castilla-La Mancha. Estas ayudas, cuya convocatoria asciende a 1,2 millones de euros, van destinadas a la contratación de personas desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo y Emprendimiento de Castilla-La Mancha por parte de cualquier empresa o entidad que opere en la región.

En la presentación de este programa, el portavoz del gobierno regional, Leandro Esteban, señalaba que otra de las ventajas que presenta la convocatoria, es que “se va a agilizar la concesión de estas ayudas a las empresas”, porque se contempla que las éstas sean tramitadas mediante el procedimiento simplificado de concurrencia.

De esta forma, por cada contratación inicial o transformación en contrato indefinido la cuantía que recibirá el empresario es de 5.300 euros, aumentándose en 700 euros si se trata de personas desempleadas que hayan agotado su prestación y/o subsidio por desempleo, también en el caso de mujeres que tengan acreditada la condición de víctimas de violencia de género, o cuando la contratación constituya la primera por tiempo indefinido de un trabajador autónomo.

Asimismo, se añadirán 1.000 euros más si las entidades beneficiarias incluyeran contrataciones pertenecientes al ámbito de sectores inmersos en el nuevo modelo de economía productiva, caracterizados por la utilización intensiva de las nuevas tecnologías y la I+D+i.

El consejero portavoz ha destacado la importancia de la relevancia que han tenido hasta el momento las dos convocatorias del Programa ‘Empresa-Empleo’, que en su primera convocatoria consiguió que se llevaran a cabo 5.374 contratos, de los que el 42 por ciento se convirtieron finalmente en indefinidos, y que el número de empresas solicitantes ascendiera un total de 3.802. En el caso de la segunda convocatoria, se han llevado a cabo 5.409 contratos y el número de empresas solicitantes fue de 3.900.

Autónomos

Defender y arropar a los autónomos es otra de las claves para poder generar riqueza y favorecer el crecimiento de la región. Para ello, varias han sido las medidas emprendidas por el gobierno regional, como la Ley de Emprendedores, el pago a proveedores o las medidas fiscales que entran en vigor el próximo 2015. Unas medidas que hace poco eran bien consideradas por la recién reelegida presidenta de ATA, Rosario Moreno. Además, el empeño formativo es un hecho, la propia presidenta Cospedal ha destacado que en lo referido a la formación, “hemos empezado a acertar”, impartiendo 286 cursos para alentar a este trabajo autónomo a más de 4.100 personas, el 30 % mujeres. Además, ha hecho hincapié en que, en programas de fomento de emprendimiento, del autónomo y la pequeña y mediana empresa, el Gobierno regional ha invertido más de 9,5 millones de euros.

Y es que los datos hablan por sí mismos, de hecho es de destacar para el gobierno regional la importancia de que en estos momentos tengamos un incremento interanual del 1,74% de trabajadores por cuenta propia en la región, lo que supone 2.463 más que en febrero del año pasado, tras seis meses de constante crecimiento en el número de afiliados al RETA.

La propia titular de empleo del ejecutivo castellano-manchego recordaba que actualmente tenemos en nuestra región 144.103 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone incluso haber mejorado las cifras de hace dos años y de invertir una tendencia negativa que se remontaba a 2008. Estos, y otros motivos hacen que sea de destacar la apuesta por seguir desarrollando acciones que sirvan de estímulo al sector emprendedor y empresarial de Castilla-La Mancha y, de esta forma, seguir generando empleo y riqueza en nuestra región.

FP Dual

Pero para poder reinsertar en el mercado laboral a los desempleados de la región es vital apostar por una formación de calidad que mantenga en contacto y sintonía al mundo empresarial con las escuelas. Por este motivo, el gobierno regional apuesta por la FP Dual, una fórmula que va permitir que 1.300 alumnos castellano-manchegos puedan optar por esta fórmula en este curso.

La FP Dual se implantó de manera “piloto” el curso 2012/2013 en nuestra región con un balance muy positivo, puesto que fueron 250 alumnos los beneficiados de 10 centros educativos castellano-manchegos. Este curso académico se ha cuadruplicado esta cifra, alcanzando lo casi 1.300 alumnos que estudiarán 53 ciclos formativos en la modalidad de FP Dual, 30 de ellos de grado medio y 23 de grado superior. En cuanto a los centros educativos, la Consejería de Educación ha autorizado la impartición de esta enseñanza en 25 centros educativos hasta la fecha, de los cuáles 16 en centros públicos y 9 en privados. Y en cuanto a la colaboración de las empresas participantes en Castilla-La Mancha el propio consejero de Educación, Marcial Marín, resaltaba hace poco “la alta participación” de las dedicadas al sector agroalimentario, la hostelería, el turismo o los sectores aeronáutico, sanitario y automovilístico, entre otros.

Hay que recordar que esta Formación Profesional Dual es una modalidad de oferta dentro de la Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa participante. La FP Dual es, en palabras del consejero de Educación, Marcial Marín, “uno de los pilares que conforman la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa”, que actualmente está siendo tramitada en el Parlamento y que busca combatir la reducción de las altas tasas de abandono escolar prematuro, así como de fracaso escolar.

Pasos a seguir a la hora de inscribirse en el Plan de Garantía Juvenil

Una vez se tenga claro que se puede participar en este Plan de Garantía Juvenil, los pasos a seguir para poder inscribirse, son muy sencillos. No obstante, dependiendo de las circunstancias de cada persona, las fases a completar son diferentes.

De esta manera, aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social que cuenten con el certificado que lo acredite o discapacidad reconocida, se podrán inscribir cumplimentando el formulario habilitado a tal efecto por la unidad competente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Después, únicamente queda entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades autorizadas. Posteriormente, el nuevo inscrito recibirá el usuario y contraseña que le dará acceso al sistema vía SMS, o correo electrónico.

En el resto de casos, que podrían catalogarse como ordinarios, la inscripción se realizará por vía telemática, a través del enlace de la página web http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html.

Con DNI electrónico

La forma más sencilla y rápida de acceder al registro es a través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias.

No obstante, aquellas personas interesadas en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica, podrán dirigirse a las oficinas de juventud habilitadas para solicitar el usuario y contraseña de acceso (opción que pronto estará habilitada habilitada). También podrán cumplimentar el formulario pertinente y presentarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades autorizadas, como en los casos anteriores. Posteriormente, recibirá el usuario y contraseña.

Una vez tenga las claves en su poder, será necesario activarlas en la dirección https://explotacion.mtin.gob.es/garantiajuvenil/activarUsuario.action.

Cuando el interesado se ha ya dado de alta en el sistema, podrá recibir ofertas del catálogo de actuaciones que se recogen en el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil o en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a través de su comunidad autónoma, la Administración General del Estado, las entidades que colaboran en la gestión del Fondo Social Europeo o de las empresas que deseen colaborar con alguno de los diferentes incentivos previstos en la normativa vigente, para la contratación de jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN
En el 060: El horario de atención es el siguiente:
  • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente, excepto el mes de agosto.
  • De lunes a viernes de 9.00 a 15.00 horas, mes de agosto.
Si estás en el extranjero y deseas contactar podrás hacerlo llamando al número de teléfono +34 902 887 060.
A través del correo [email protected]
En la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha empleoyformacion.jccm.es.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8