www.guadanews.es

De los escritores suecos Sjöwall y Wahlöö

Roseanna, el éxito de las novelas suecas de policías

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Roseanna, el éxito de las novelas suecas de policías
Todo empieza una tarde de julio, cuando el cadáver desnudo de una joven es sacado del precioso lago Vattern, en Suecia. Tres meses después, todo lo que sabe el protagonista, el inspector Martin Beck es que el nombre de la chica es Roseanna, que vino de Lincoln, Nebraska, y que pudo ser estrangulada por cualquiera de las ochenta y cinco personas que viajaban co ella en el barco. Esta novela se escribió en 1965. Se podría decir, que muchos de los actuales escritores suecos de novela negra y policíaca, de nombres impronunciables para los españoles, se han inspirado en esta obra maestra. Sencillamente, magistral.
Con un dinamismo poco frecuente en este género, estos dos autores suecos van desgranando con ritmo creciente, una trama que se desarrolla en el tiempo. Está claro que para el inspector Martín Beck y sus colegas el transcurso del tiempo es a la vez frustrante y un mal necesario. La mejor arma de la policía es la paciencia. No lo olviden si tienen pensado cometer algún delito. Más tarde o más temprano, el policía, en activo o jubilado, dará con el autor del crimen. Eso es ser un buen policía, como se desprende a lo largo de las 270 páginas que componen este libro. RBA ha sacado una edición de bolsillo de esta novela ,con una introducción del maestro del género Henning Mankell. A continuación extracto del maestro lo siguiente : “No he contado cuántas veces Martin Beck se siente indispuesto en Roseanna, pero le sucede a menudo. No puede desayunar porque no le sienta bien. Los cigarrillos y los viajes en tren le marean. Su vida personal también le enferma. En Roseanna, los investigadores de homicidios emergen como personas normales. No hay nada de heroico en ellos. Hacen su trabajo y se sienten indispuestos. No recuerdo ahora cómo reaccioné hace cuarenta años, pero creo que fue una revelación ver a unas personas tan reales como los oficiales de policía en Roseanna. La historia sigue siendo actual. Sin duda es un clásico moderno. Fue el primer libro de una serie de diez que Maj Sjöwall y Per Wahlöö tenían proyectados. Y con el primero de ellos dieron en el blanco”. Pues lo dicho, sencillamente magistral. ¡Que la disfruten!
Ttitulo : Roseanna
Autores : Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Editorial : RBA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8