www.guadanews.es

Lord Charles Albert

Días de Prensa

Días de Prensa
Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy celebramos el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Permítanme un pequeña reflexión. Voy a PENSAR EN ALTO. El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació hace veinte años en la mente de un grupo de periodistas reunidos en Windhoek (Namibia). La Declaración de Windhoek buscaba proteger los principios fundamentales de la libertad de expresión, consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Veinte años después, el panorama mediático ha cambiado hasta volverse irreconocible, pero hoy día se hace necesario luchar más que nunca, para promover la libertad de expresión como fundamento de la dignidad humana y piedra angular de la democracia.En los últimos diez años, más de 500 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su profesión. Sólo en 2010 se informó de 60 asesinatos de periodistas en todo el mundo.
Cada semana conocemos noticias sobre periodistas y blogueros que son objeto de intimidación y actos violentos.

Gracias a las nuevas tecnologías y a los nuevos medios de comunicación, nuestras posibilidades de expresión han alcanzado cotas sin precedentes. Cada vez más personas pueden compartir más información e intercambiar más opiniones tanto dentro como fuera de nuestros países de origen.

Sin embargo, cada día aparecen nuevas formas y herramientas para bloquear, filtrar y censurar la información. Esos obstáculos presentan rasgos diferentes, pero ocultan siempre un mismo objetivo : el de la violación de un derecho humano fundamental.

Recuerdo con cariño, cuando, antes de la entrada del euro, un periódico costaba lo mismo que un café.

Desde mi punto de vista, pocos lugares tan cercanos a la felicidad, que aquellos domingos de invierno, en una cafetería que había en Guadalajara que se llamaba JOVI, tomando un café y leyendo la abultada prensa dominical, a primeras horas de la mañana.

Pero , Todo cambia, y lo cambios, se producen de una manera rápida. Vamos muy rápidos, pero vamos mal, muy mal.

Para muestra no les doy un botón, sino dos:
La conversión de la cadena de televisión CNN plus en una cadena de televisión dedicada las 24 horas del día a ese programa llamado Gran Hermano es toda una metáfora de la banalización de la sociedad española actual. Un botón.

Segundo botón:
Cinco meses hemos estado en Guadalajara y Toledo sin poder ver la cadena de televisión de TELEMADRID. Según dicen, el político de turno, en este caso el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Jose María Barreda, se erigió en GRAN HERMANO, y decidió por nosotros, qué canales de televisión podíamos ver y cuáles no. Inaudito, ahora el que" manda en el mando a distancia" de mi televisión es un político del tres al cuarto que vive al otro lado del Tajo. VIVIR PARA VER.

Malos tiempos para la libertad de prensa. Malos tiempos para la democracia. Desde que empezó la crisis, allá por 2007, 115 periódicos han echado el cierre en nuestra querida España, en Guadalajara…ni les cuento. Casi todos los grandes grupos de comunicación son de capital extranjero, lo cual los hace más vulnerables y nos lleva a preguntarnos qué España estamos construyendo y qué España hemos construido.

Cuando España haga los deberes, y lleve acabo las distintas reformas y reestructuraciones que tiene pendiente en el sistema financiero, laboral, de pensiones, educativo, sanitario, etc, , tras esas reformas, digo, será inevitable que se aborde de forma inmediata una reestructuración de los medios de comunicación.

El otro día decía el hijo de Jose Manuel Lara, el creador de la editorial y del Premio Planeta, que dentro de 15 años, solo quedarán dos periódicos generalistas en España. Evidentemente los dos que representan a los dos grandes partidos políticos existentes en el país.

A esto no puede quedar reducido, creo yo, lo que representa el llamado CUARTO PODER.

Ya les digo, vamos rápido, muy rápido y vamos mal, muy mal.

Muchas gracias por haber tenido la paciencia de llegar hasta aquí y la amabilidad de leerme. Un saludo

Fdo.: Lord Charles Albert
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
4 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8