www.guadanews.es
La medicina del siglo XXI en los Jueves de la Ciencia

La medicina del siglo XXI en los Jueves de la Ciencia

José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED y coordinador de la presente edición de Los jueves de la Ciencia, impartirá la conferencia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El jueves 3 de abril dentro de la VII edición del ciclo divulgativo Los jueves de la Ciencia tendrá lugar la conferencia que con el título “La Medicina del siglo XXI” será impartida por José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED y coordinador del ciclo. SIGUE
José Carlos Antoranz Callejo, catedrático de Física de la UNED y coordinador de la presente edición de Los jueves de la Ciencia, impartirá la conferencia “La Medicina del siglo XXI” que tendrá lugar el jueves 20 de marzo de 2014, a las 20,00 horas, en la sala multiusos del Centro San José (planta baja), la entrada es libre hasta completar el aforo.

A la largo de la ponencia, señala el profesor Antoranz, “veremos cómo la Física las Matemáticas y la Medicina han recorrido caminos divergentes durante muchos años. Las primeras denominadas como “ciencias duras” han venido utilizando una metodología muy diferente a la Medicina, a la que hasta no hace demasiados años se la consideraba como “un arte”.

Numerosos son los ejemplos en los que n la actualidad se está produciendo una simbiosis muy productiva para ambos campos, así “podemos hablar de imágenes médicas gracias al gracias al desarrollo de las Matemáticas, de la Física y de la Tecnología; podemos también hablar de Genómica, gracias a la aplicación de métodos estadísticos y de simulación física al campo de la búsqueda e identificación de genes”.

“La Teoría del Caos ha resultado ser una herramienta muy potente en manos expertas que utilizan el mismo lenguaje que los médicos, prosigue Antoranz. El modelado de sistemas dinámicos y la aplicación de los conceptos de la Teoría del Caos no pretenden resolver problemas puntuales, sino identificar y caracterizar comportamientos globales y de reglas generales en sistemas muy complejos como son los sistemas biológicos y ayudar a clasificar estados con criterios cuantitativos”.

Breve currículum de José Carlos Antoranz

Catedrático de Física de la UNED desde 1996. Ha realizado estancias pre y posdoctorales en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Oslo, Noruega, Universidad Nacional de Kyushu (Japón), Instituto de Mecánica de los Fluidos, Marsella (Francia), Universidad de Stuttgart (Alemania), Centro de Investigación de I.B.M. en Kingston, New York (Estados Unidos), colaborador del Centro de Estudios No-lineales del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Nuevo México (Estados Unidos).

Ha trabajado en la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid donde colabora desde 1985.

Director del Laboratorio de Medicina Avanzada por Imagen, laboratorio de referencia de la Comunidad de Madrid con el número 45, perteneciente a la Red de Laboratorios e Infraestructuras de Investigación de la Comunidad de Madrid.

Ha escrito más de 200 trabajos científicos y ha participado en más de 40 proyectos de investigación de los que ha liderado 14.

Es coordinador de la presente edición del ciclo divulgativo "Los Jueves de la Ciencia"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8