www.guadanews.es
La presidenta de la Diputación anuncia nuevas inversiones en turismo e infraestructuras para la provincia

La presidenta de la Diputación anuncia nuevas inversiones en turismo e infraestructuras para la provincia

Guarinos: “Las prioridades han cambiado y ahora se centran en las inversiones, la recuperación económica y el empleo”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha informado este miércoles en rueda de prensa de varios asuntos importantes y de especial relevancia que el equipo de Gobierno va a llevar al Pleno que tendrá lugar este viernes día 21 de marzo. Se trata, tal y como ha explicado Guarinos, de asuntos relacionados con el turismo y con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en beneficio de la provincia de Guadalajara. Por ello, la presidenta ha estado acompañada de los diputados delegados de Infraestructuras y Turismo, José Ángel Parra y Jesús Parra, respectivamente. SIGUE

En este sentido, la máxima responsable de la Diputación ha anunciado una nueva partida de 30.000 euros destinada a la promoción y celebración de las fiestas de interés turístico provincial, que se suma a los 30.000 euros que ya se destinaron en el mes de diciembre. “Una vez conocida la liquidación del ejercicio 2013 y la existencia de superávit, la buena gestión económica que se ha venido realizando nos permite seguir manteniendo las partidas destinadas a turismo y promoción turística y, además, incrementar la destinada a las fiestas de interés turístico provincial”, ha dicho Guarinos incidiendo que “vamos a duplicar la partida pasando de 30.000 a 60.000 euros”.
Guarinos ha recordado que en la provincia tenemos un total de 92 fiestas declaradas de Interés Turístico, dos de ellas de Interés Turístico Nacional; siendo la última en incorporarse en 2013 el Judas de Pareja.

Esto significa que el actual equipo de Gobierno continúa trabajando por “impulsar un sector estratégico importantísimo en el camino de la recuperación económica y el empleo” apostando por la promoción turística, por la difusión de nuestra variedad cultural, patrimonial, natural y gastronómica, que siempre ha formado parte de la hoja de ruta de este equipo de Gobierno”, ha apuntado.

En este sentido, Guarinos se ha referido a los datos positivos de turismo conocidos en los últimos meses y que ponen de manifiesto “que se trabaja en la buena dirección”. Así las cosas, julio y agosto de 2013 fueron los mejores meses en datos de turismo rural desde que se tienen estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística) y, ya el año en curso, en enero se ha producido un incremento del 7,82 por ciento en el número de viajeros a la provincia de Guadalajara (1.276) y las pernoctaciones han subido un 5,88 por ciento (2.140), respecto a enero de 2013. También en enero y febrero ha aumentado un 36,12 y un 34,70 por ciento, respectivamente, el número de visitantes al Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija con respecto al mismo periodo del año anterior.




Apoyo a los actos del IV Centenario de la muerte de El Greco

Por otro lado, la presidenta de la Diputación ha anunciado otra modificación de crédito por importe de 15.000 euros para firmar un convenio con la Fundación Ciudad de Sigüenza para la promoción del IV Centenario de la muerte de El Greco. La exposición de la ‘Anunciación’ de El Greco, junto con un conjunto de tapices flamencos de gran valía y una amplia agenda cultural, compondrán la aportación de Sigüenza al año de El Greco.

“El año 2014 va a ser sin duda el año de El Greco, pero también el año de Castilla-La Mancha, y Guadalajara también va a formar parte de un acontecimiento que va a situar a nuestra región en el epicentro cultural”, ha dicho Guarinos, recordando la extensa programación presentada a principios de enero por la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, en el Museo del Prado de Madrid; así como la presentación del ‘Menú Greco’ que fue presentado hace unos días en el Parador de Sigüenza en homenaje a la singularidad y riqueza pictórica de El Greco. Además, la Diputación también ha organizado un acto el próximo día 25 de marzo que consiste en una conferencia y una exposición, que se encuentra en estos momentos en Almadrones, que tendrá lugar en el Centro San José de la capital.


Más inversión para el arreglo de nuevos caminos en la provincia

Además, la presidenta de la Institución Provincial anunció otro importante convenio relativo a la ampliación y mejora de las infraestructuras relacionadas con los accesos, la comunicación vial y la señalización de los municipios. Se trata de una modificación de crédito que permitirá destinar un total de 717.750 euros al arreglo de caminos de municipios en dos anualidades, 2014 y 2015. El acuerdo se firmará con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aporta 2.169.236 euros.

“Vamos a llevar a cabo una inversión para ampliación y mejora de infraestructuras que también se traduce en cohesión del mundo rural de la provincia de Guadalajara”, ha explicado Guarinos añadiendo que “estas decisiones y apuestas son posibles porque la gestión económica de esta Institución ha cambiado, y porque las prioridades del actual equipo de Gobierno son las inversiones, la recuperación económica y el empleo”.

Esta inversión se unirá al Plan de mejora de caminos correspondiente a la anualidad de 2013 cuyas obras ya se están recepcionando gracias a un convenio entre la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Dicho convenio tiene vigencia hasta 2015.

“El endeudamiento y el despilfarro de dinero público fue lo que nos encontramos; la reducción del endeudamiento, de los intereses, y la elaboración de unas cuentas serias y rigurosas es lo que está permitiendo hacer más con menos, incrementar la inversión y la apuesta por sectores como el turismo, con un presupuesto inferior al de años anteriores”, ha finalizado Guarinos recordando que durante este 2014 la Diputación invertirá casi 22 millones de euros en beneficio de los municipios de la provincia.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8